Nadia Calviño mantiene a la pontevedresa Xiana Méndez al frente de Comercio

Ocupa el cargo de secretaria de Estado desde 2018
Xiana Méndez. RAFA FARIÑA
photo_camera Xiana Méndez. RAFA FARIÑA

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha decidido mantener la pontevedresa Xiana Méndez como secretaria de Estado de Comercio. En esta nueva legislatura, el Ministerio de Economía ha asumido también las competencias de Comercio, que antes dependía de Industria. No obstante, la ministra ha optado por darle continuidad a Xiana Méndez, que ocupa este cargo desde 2018.

Méndez, nacida en Pontevedra en 1977, es licenciada en Derecho y en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Pontificia Comillas. En 2004 ingresó en el Cuerpo Superior de Economistas del Estado. Inició su carrera profesional en 2004 en el Servicio de Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y entre 2013 y 2015 desempeñó diferentes puestos en la Dirección General de Política Económica del Ministerio, especializándose en transporte e infraestructuras y crédito oficial. Desde agosto de 2015 era la consejera económica y comercial de la Embajada de España en Quito.

Al frente de la Secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez ha tenido que hacer frente al impacto de la crisis del covid-19 y de la guerra en Ucrania en las empresas españolas, a la paralización prácticamente total de las operaciones comerciales con Argelia o a las negociaciones para cerrar el acuerdo con Mercosur, en el marco de la presidencia española de la UE.

Comentarios