Naiara, la promesa de la peluquería que dio la sorpresa en Galiciaskills

Tiró la toalla en la ESO y como alumna del FP básica del IES Montecelo compitió contra estudiantes con más experiencia. Y los superó.
Naiara Ameal y Patricia Diz, la semana pasada en el taller de peluquería del IES Montecelo. GONZALO GARCÍA
photo_camera Naiara Ameal y Patricia Diz, la semana pasada en el taller de peluquería del IES Montecelo. GONZALO GARCÍA

Apunten su nombre: Naiara Ameal Sangiao. Morañesa de 16 años, estudia el segundo curso de FP básica en la modalidad de Perruquería e Estética en el IES Montecelo y es ya, por méritos propios, una joven promesa del arte de cortar, peinar y dar vida y color a las cabelleras. No solo tiene el talento, sino también la disciplina y, sobre todo, la motivación que le faltaba hace dos años, cuando estudiaba Secundaria en las aulas del CPI Santa Lucía. "Non rematei a ESO porque non a daba sacado. Decidín vir para aquí para poder ser auxiliar de algo e ter un título disto", aunque a su familia le costó aceptarlo en un principio, cuenta junto a su profesora Patricia Diz, quien se deshace en halagos con ella. "Aquí tamén hai que estudiar, pero é máis a parte práctica".

La joven es de pocas palabras. Ella habla con las manos, el peine y las tijeras, sobre todo si delante tiene una de esas cabezas de maniquís con la que poder experimentar un arriesgado cambio de look como el que la llevó a dar la campanada en la pasada edición de Galicianskills. En la competición de estudiantes de Formación Profesional se enfrentó en el IES Lamas de Abade de Santiago a un alumno del ciclo superior y a dos de 2º del ciclo medio. A una de ellas la superó. "O gañador tivo 437 puntos, a segunda 420 e Naiara 417. A diferenza foi moi pouca", subraya la docente, quien da por hecho de que Naiara volverá a competir dentro de dos años, cuando, previsiblemente, esté cursando 2º del CM de Peiteado.

Naiara Ameal y Patricia Diz, la semana pasada en el taller de peluquería del IES Montecelo."Ao principio non quería ir. Houbo que convencela, porque non quería quedar mal", recuerda Patricia. Aunque es habitual en la modalidad de jardinería, ella es la primera persona de FP básica que acude al Galicianskills, porque normalmente, explica, "non temos alumnado" en esta fase educativa pensada para jóvenes que no logran terminar la ESO y quieren lograr un título más orientado al mercado laboral "co que poidas contar, que veña cada vez que hai que practicar, que sexa responsable e queira facelo ben".

Sí que tienen "xente que é boa, que ten habilidade nas mans, que é artista", pero a la que le falta "constancia" o que "saltan á mínima" ante cualquier obstáculo, acostumbrada como está "ás reprimendas na ESO".

Naiara, por el contrario, reúne todas las características. "Aprende moi rápido, é concienzuda e ten moitas habilidades persoais á parte da práctica". Y, después, de la experiencia, "quere repetir no Skills porque se viu ben alí. É unha posible candidata a gañar". Su profesora está más que convencida. "Estouna animando porque está vendo as súas potencialidades e pode acadar o nivel que ela queira".

La tuvieron que convencer para apuntarse al certamen a pesar de ser la indiscutible ganadora del concurso organizado entre toda su clase. "Fixémolo para que ninguén se sentise excluido. Cada un levou para a súa casa material e un maniquí de salón de peiteado. Pedímoslles que fixeran un recollido para ver as súas habilidades, pero sen terlles explicado nada antes". Pues en el curriculum de Básica no se incluye ni el corte ni el recogido. Su guía fueron tutoriales de internet o consejos de redes sociales. Votaron sus profesores, el equipo directivo y el personal de limpieza del centro.

"É unha rapaza que aprende moi rápido e é meticulosa, moi meticulosa. E non quere quedar mal. Repetiu mil veces para que lle saíra moi ben e conseguiu facer un corte con técnicas avanzadas e un recollido perfecto. En 15 días acadou a perfección", subraya la docente.

La preselección fue a finales de junio y en la tercera semana de septiembre, poco después de iniciar el curso, empezó la preparación en el centro, dos tardes por semana. "O Galicianskills foi o 8 de outubro, así que cando faltaba unha semana viñamos todos os días. Naiara ten unhas calidades moi boas porque quere que lle saia ben, non se enfada se o ten que desfacer e tiña moitísima seguridade no campionato", contra alumnos de 19 y 20 años. "Aguantou o tipo todo o tempo. Esas calidades que ten son idóneas para este tipo de concursos". No solo destaca por su habilidad, sino que, añade, "é moi boa compañeira, limpa, recolle, fai as cousas e procura ser mellor que a última vez. De Básica é das mellores".

Al Skills acudió con los deberes hechos, como la parte del color. "Tívose que facer previamente, na aula, e Naiara explicouno nun vídeo". Entre las dos decidieron el peinado, un corte "baseado en algo actual, moderno e transgresor". Escogieron un híbrido entre "dous cortes que están de moda entre a xente nova, o mullet e o emo, e para a cor decidimos facer un damero". Tan bien lo hizo, subraya Patricia Diz, que "quedou de terceira, pero por moi pouca diferenza". La niña a la que le gustaba peinar a sus muñecas ya tiene su vocación elegida. "Agora si que creo que o teño claro".

Comentarios