Las narcolanchas 'gallegas' en el Estrecho

Cuatro pontevedreses, como mínimo, estaban al servicio de la red criminal presuntamente dirigida por 'El Bola' desde Lisboa, considerada la más activa en el Sur de España ► Se les acusa de transportar combustible, víveres y cocaína
NARCODIARIO
photo_camera NARCODIARIO

Varias embarcaciones salieron desde el Sur de España, en la provincia de Cádiz, en busca de un cargamento de cocaína. Con un perfecto reparto de funciones, los pilotos más expertos (los gallegos) tenían la misión de llegar al punto en el que se encontraba la droga, los 627 kilos que acabarían siendo incautados en la playa de Matalascañas, en Huelva, pocos días después. Otras tenían la misión de aportarle el combustible suficiente a los anteriores para alcanzar el punto previsto, mantenerse en el mar el tiempo suficiente y regresar a costa con el alijo.

NARCODIARIO
NARCODIARIO

Todos ellos estaban siendo vigilados en el marco de la operación Grajuela, y acabaron detenidos o, los más afortunados, en búsqueda y captura. Gran parte de su infraestructura fue intervenida por la Policía, que lideró las pesquisas, en coordinación con la Guardia Civil y Aduanas.

NARCODIARIO
NARCODIARIO

Las imágenes se corresponden con esas maniobras en las que los narcos gallegos, al menos cuatro en el seno de esta organización, acompañados de algunos originarios de la provincia de Cádiz, salen en busca del alijo. El ciudadano serbio que acuchilló a otro en la embarcación aún no estaba a bordo, por lo que no aparece en las mismas. Su función de "notario" le hizo subirse más tarde, ya con la cocaína cargada. Ahora se analiza la procedencia de las embarcaciones, probablemente de origen portugués.

NARCODIARIO
NARCODIARIO