"Sentimos que combatimos con tirachinas contra tanques"

La DEA, la Policía Nacional de Colombia, la Unidad de Agentes Encubiertos y la Brigada Central de Estupefacientes se reúnen en Pontevedra para fijar líneas de actuación ▶La cooperación entre países se revela como la clave para hacer frente a la escalada criminal de los grupos de narcotraficantes ▶Hay más cocaína que nunca y la heroína se está volviendo a manifestar como enemigo

Integrantes de la DEA, la Policía de Colombia, el Greco Galicia y la Comisaría General, algunos de ellos ocultando su rostro por seguridad, junto a los representantes de Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Integrantes de la DEA, la Policía de Colombia, el Greco Galicia y la Comisaría General, algunos de ellos ocultando su rostro por seguridad, junto a los representantes de Diario de Pontevedra. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

"La cooperación internacional es fundamental, pero eso se tiene que ver complementado con una adecuación de la legislación al problema que tenemos. Sentimos que combatimos con tirachinas contra tanques. El problema es muy claro y también las consecuencias, y hay que tomar medidas". Con estas palabras resumió el jefe de los Greco de Galicia, Emilio Rodríguez, el panorama que se presenta en la lucha contra el tráfico de drogas en el momento actual. Con incautaciones récord en cocaína y en heroína, una sobreproducción bestial tanto en Colombia como en Afganistán y una suerte de globalización que sitúa a los capos en refugios casi virtuales, altos representantes de la Drug Enforcement Administration (DEA), la Policía Nacional de Colombia, la Comisaría General de Policía Judicial y la Brigada Central de Estupefacientes se reunieron en Pontevedra para trazar líneas comunes de actuación. Por la mañana en A Estrada, de la mano de la Fundación Galega Contra o Narcotráfico, participaron en una jornada de formación para profesionales; por la tarde, en la capital de la provincia, celebraron un nuevo encuentro con Diario de Pontevedra.

Emilio Rodríguez. Jefe de Greco Galicia
"Hemos notado un importantísimo aumento del consumo de heroína y de los delitos relacionados con él"

El agente especial de la DEA explicó en A Estrada que los mismos grupos criminales que exportan cocaína de Colombia a Estados Unidos lo hacen hacia Europa. Añadió, además, que España en general y Galicia en particular seguirán teniendo el actual problema con la entrada de cocaína "por el carácter peninsular" del país, "porque es la puerta de Europa" y, "también muy importante, por tener un idioma común con los colombianos". "Consiguen tanto dinero que no les importa perder 9.000 kilos, siguen enviando. El gallego va a seguir siendo importante a corto y a medio plazo".

Emilio Rodríguez matizó que "Galicia solo es una vía de entrada de cocaína, según los más recientes informes. Puertos del Norte de Europa están a la cabeza, lo dicen las estadísticas. Otra cosa es el gallego como narco global".

Precisamente esa globalización afecta a las investigaciones, porque los narcos buscan los lugares en los que pueden gozar de mayor impunidad. "Para la DEA África es el continente oscuro, y no me refiero a la piel de sus habitantes", detalló el jefe de Greco. Hay oficinas, pero el problema está a la hora de acreditar las cosas. La implicación de las autoridades e incluso las fuerzas armadas de algunos países impiden cualquier éxito policial, lo que ha convertido al continente en un pequeño paraíso para las organizaciones gallegas y del resto de Europa.

Emilio Rodríguez. Jefe de Greco Galicia
​"Empezaremos a ver por estas tierras (Galicia) a representantes de organizaciones de Europa del Este

Una posibilidad a explorar para atacar el corazón de los grupos de narcotraficantes es el agente encubierto. Su responsable en España, Francisco Redondo, explicó que "es una herramienta más que la legislación pone a disposición de la Policía para investigar y para acabar desarticulando las organizaciones. Está menos extendida que otras, pero yo estoy convencido de que cada vez irá a más. Los métodos tradicionales entrañan gran dificultad. Ahora mismo todos sabemos que las comunicaciones están encriptadas, por lo que necesitas conocer lo que sucede desde dentro, y para eso hay dos opciones. Una, contemplada según la legislación, el agente encubierto, y otra que no está contemplada, los colaboradores, una situación de facto desde que la Policía existe". Mafias que marchan varios peldaños por delante de las autoridades en cuanto a tecnología son desarticuladas solo a cuentagotas con las herramientas actuales. "Son cuestiones que alcanzan el campo político. Es delicado. Hay que afrontar un problema que trasciende de nuestra capacidad. Cuando el Estado quiere defenderse de una amenaza tiene que poner ya no solo medios, sino legislación. Nosotros luchamos con medios legales".

El narco gallego, que se ha adaptado a los tiempos, "no tiene clientes como tales", según desvela el jefe de los Greco, que detalla que "aporta una empresa de servicios de narcotransportistas y, en la mayor parte de los casos, cobra en mercancía que distribuye en España. La parte que envía a Madrid está controlada por las oficinas colombianas o por individuos procedentes de Europa del Este, que se están haciendo muy fuertes en el tráfico de cocaína. Ellos manejan esas grandes partidas. Cierto es que Gran Bretaña es un gran mercado para todas las drogas porque allí valen mucho más dinero. Muy probablemente empezaremos a ver por estas tierras a los representantes de esas organizaciones, tanto británicas como de Europa del Este".

Sobre los últimos movimientos de los capos gallegos, Rodríguez destaca que "países que antes eran muy seguros para ellos ahora nos proporcionan información, pero aparecen nuevos lugares con total opacidad, como la isla de Man, que está de moda. Cuentan con especialistas para el blanqueo de capitales. Entre las novedades, estamos empezando a intervenir pendrives con bitcoins".

Francisco Redondo. Jefe de la Unidad de Agentes
"Encubiertos de la Policía El uso del agente encubierto irá a más. Los métodos tradicionales de investigación entrañan gran dificultad"

El representante de Colombia en la reunión, José Raúl Vera, detalló los actuales métodos de blanqueo de los narcos de su país, "a través de empresas ficticias, que aparentemente tienen una finalidad pero que realmente no la tienen. En segundo lugar, mediante la colocación de bienes a terceros, normalmente familiares. Nosotros fiscalizamos no a la persona, sino a toda la estructura criminal. Es el sistema que utilizamos, y todos entran en la investigación".

Otro problema creciente es el tráfico de heroína, que, según Rodríguez, dominan "las organizaciones búlgaras", que también trafican con cocaína. "Se está detectando que hay un intercambio de droga en Galicia. La heroína está sobre 28.000 euros (el kilo). Las estadísticas a final de año nos van a marcar claramente un incremento, que lleva acarreado otro tipo de delitos, como atracos a gasolineras y asaltos de todo tipo. Eso ya lo viví en Vilagarcía (donde fue comisario). La puesta en libertad de tres sujetos elevó brutalmente las estadísticas de delitos contra la propiedad en los siguientes meses. Y últimamente hemos notado un aumento importantísimo del consumo de heroína y de los delitos relacionados con ese consumo".

Preguntado por un análisis acerca de las diferencias entre viejos y nuevos narcos, el jefe de los Greco recordó que "tengo un papel en el despacho, un documento enorme, que acredita que estamos en la tercera generación. El ejemplo son Los Charlines. Se ha detenido a Manuel, a sus hijos, y estamos con los nietos. Marcos Vigo es nieto político de Manolo Charlín. Yolanda es hija de José Luis, que es mucho más joven que su hermano... Aquéllos en su día eran punteros en la evolución desde el tabaco hacia el hachís y la cocaína, y las organizaciones de ahora se están adaptando a las circunstancias actuales del mercado: más tecnología, distintas rutas, distintos proveedores y contactos diferentes".

Francisco Redondo. Jefe de la Unidad de Agentes
"¿Quién consigue infiltrar a alguien entre estibadores? Los puertos son un problema"

Rodríguez incide en que "no estamos sufriendo hoy por hoy la violencia en Galicia. En el Sur tampoco. Solo se ha visto en Marbella, pero por una cuestión distinta: han sido grupos de suecos que han venido a arreglar ciertas cuentas. Ahora bien. Ya que está aquí el compañero de Colombia, es buen momento para decir que el tráfico de drogas a estos niveles no es un delito contra la salud pública. Es un delito contra la seguridad del Estado. En Colombia vivieron cómo el narco controló la estructura del Estado. Aquí hemos visto cómo maneja, modifica y criminaliza toda la sociedad. Controles de ayuntamientos, comunidades, todo. Es un punto a reflexionar", y puso como ejemplo Nápoles, donde la Ndraguetta, que está muy activa, "tiene esa capacidad. Son organizaciones criminales con un arraigo y una forma de actuar de más de un siglo, que nacieron con un fin totalmente distinto al que ahora tienen. Las operaciones bilaterales con Italia son constantes. Las claves de las investigaciones ahora son el blanqueo de capitales, el ataque al patrimonio y la colaboración internacional, todo ello unido a los nuevos métodos de investigación".

Francisco Redondo apuesta por la cooperación entre cuerpos policiales y pone a España como ejemplo. "Somos un país modélico en cuanto a coordinación. Países de Europa del Este emplean Europol al no contar con un Citco como el que tenemos aquí". El Mayor de la Policía de Colombia añade en este punto que "eso es una fortaleza, la comunicación entre los cuerpos, no una debilidad".

Volviendo a los agentes encubiertos, que se revelan imprescindibles ante organizaciones tan avanzadas desde el punto de vista técnico, Redondo admite que su empleo "es difícil. Cuanto más cerrado sea el ambiente, peor. ¿Quién consigue infiltrar a alguien entre un grupo de estibadores? Las estadísticas de la droga intervenida en contenedores son abrumadoras. Los puertos son clave. El incremento del tráfico de mercancías por contenedor es enorme. Los barcos cada vez son más grandes. Las navieras saben que cuanto más puedan transportar de una sola vez, mejor es su negocio. No hay capacidad de examinar todos los contenedores. Si se están interviniendo al año 100 ganchos ciegos y en una terminal no se interviene ninguno, el problema está ahí. Hay que ver dónde está la seguridad. El gancho ciego es el reflejo de la podredumbre de los puertos. Si hay una instalación donde la gente puede campar a sus anchas, abrir un contenedor, sacar las bolsas y salir impunemente, ahí algo falla".

Rodríguez concluye que es preciso recordar a la sociedad el grave peligro que corre en el actual escenario de tormenta perfecta de narcotráfico. "Si la sociedad estuviese concienciada, nadie consumiría. Tenemos la memoria muy débil. Si los gobiernos ven adictos en la calle y atracos verán un problema social. De lo contrario, nadie hará nada".

Organización 'tipo'. El ejemplo del grupo de Sito Miñanco
En una conversación sobre tráfico de drogas en Galicia resultaría impensable no hablar de José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco. "Si hablamos de una organización criminal tipo, esa era la de Sito. Por un lado metió un barco por Galicia, pero al mismo tiempo le imputamos un contenedor por Holanda. Sin embargo, mantenía la tipología de toda la vida con las lanchas preparadas para salir al mar. Es una evolución natural hacia el nuevo sistema de introducir droga en Europa".

Comentarios