Narrar la realidad de un nuevo tiempo

Ana Pardo de Vera, Silvia Intxaurrondo, Rodrigo Cota y Ramón Rozas debatieron sobre 'Periodismo urbano. Una narrativa sobre la ciudad' en el convento de Santa Clara poniendo el broche de oro a las jornadas de Urbtopías 2023
Rodrigo Cota, Silvia Intxaurrondo, Jorge Rodríguez Álvarez, Ana Pardo de Vera y Ramón Rozas este viernes en Santa Clara. GONZALO GARCÍA
photo_camera Rodrigo Cota, Silvia Intxaurrondo, Jorge Rodríguez Álvarez, Ana Pardo de Vera y Ramón Rozas este viernes en Santa Clara. GONZALO GARCÍA

"O que é visible é o que é transferido ao papel". Así comenzó Jorge Rodríguez Álvarez, arquitecto y profesor de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de A Coruña (Etsac), el último de los debates de Urbatopías 2023, a modo de preludio de una jornada en la que se invirtió la palestra. Los periodistas respondieron y el arquitecto preguntó.

Bajo el título Periodismo urbano. Una narrativa sobre la ciudad, Ana Pardo de Vera, directora corporativa de Diario Público; Silvia Intxaurrondo, periodista y presentadora de La Hora de TVE; Ramón Rozas, periodista cultural de Diario de Pontevedra, y el guionista y escritor Rodrigo Cota autoreflexionaron sobre el complejo papel de narrar la realidad de la ciudad de una forma veraz y la influencia que los medios (especialmente locales) desempeñan en la transformación de la misma. 

Entre las paredes del antiguo convento de Santa Clara, un hito que sería impensable hace años, según destacó Ramón Rozas, Jorge Rodríguez planteó cuestiones como la visión que se ofrece de la vida cotidiana a través del periodismo dando la palabra a Pardo de Vera. La periodista gallega declaró que "nuestra responsablidad es dar toda la información y poner todas las denuncias. ¿Cuál es el papel del periodismo? Es el de dar voz a quien tiene voz, pero no se le da en los medios de comunicación. Hay que sacar esas historias y poner solución a esos problemas", a los que la periodista se refirió como preferentes en materia de vivienda, servicios públicos, el transporte, las zonas comunes y la emergencia climática. Ana Pardo de Vera autorreflexionó destacando que "tenemos tanta información que parece mentira que el urbanismo no sea uno de los puntales del periodismo del siglo XXI".

Las obligaciones del periodismo y su papel social, ejes del debate

Ramón Rozas hizo hincapié en el que el periodismo local debe "narrar as conquistas logradas para non dar un paso atrás. Un medio debe poñer as cartas sobre a mesa para que se saiban que esas conquistas son necesarias". Rozas apuntó, con algo de retranca y con su experiencia en el periodismo local, la obligación "moral de diferentes profesionais que teñan voz no espazo do xornal para que amosen as necesidades do proceso de cambio". Rozas destacó dos elementos fundamentales: "Un xornal local tería que ser quen de mostrar orgullo colectivo. Ten que ser a prolongación do espazo físico da cidade e da consolidación da democracia". De ahí que, a su juicio, el periodismo debe de explicar siempre la verdad contrastada y se refirió, a modo de anécdota, a la transformación de la calle Loureiro Crespo, en el tramo frente al Hospital Provincial "con maiores nos bancos", en lugar de la calle que reinaba en los años 80 y 90. 

La periodista vasca Silvia Intxaurrondo se mostró crítica señalando que "la primera tarea de un medio de comunicación es crear conciencia. No hemos sido didácticos. Desde el ámbito del periodismo debemos enfocar el debate para no pensar que se podría haber hecho más". Silvia Intxaurondo recordó también las opiniones contradictorias que la transformación urbana de Bilbao, su ciudad natal, despertó en los vecinos de hace décadas. "Ayudemos a que la nostalgia no evite la transformación". 

Otro ejercicio de nostalgia fue el que hizo el escritor Rodrigo Cota al recordar la Pontevedra de hace décadas. "Lembro aos gardas de tráfico enchendo de coches as rúas" y de cómo las ciudades se construyeron en beneficio de los automóviles. Entonces, según Cota, en la ciudad del Lérez hubo una transformación en la que los peatones conquistaron el lugar de los coches. Y eso, claro está, había que explicarlo bien. 

Tras las intervenciones de los profesionales "de lujo", tal y como definió la mesa la portavoz municipal, Anabel Gulías, tuvo lugar un debate, en el que no se escatimaron elogios al modelo urbano pontevedrés por parte de Pardo de Vera e Intxaurrondo, una constante que se repitió en todas las jornadas del ciclo Urbtopías 2023. Y así, pasadas las ocho de la tarde, se cerró un nuevo ciclo sobre un altar de pensamiento.

Comentarios