domingo. 17.10.2021 |
El tiempo
domingo. 17.10.2021
El tiempo

Nart, el 'fiscal' más mediático, clama desde la Eurocámara por el saneamiento de la ría

De izquierda a derecha, Goyo Revenga, Javier Alonso y Javier Nart en As Corbaceiras. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
De izquierda a derecha, Goyo Revenga, Javier Alonso y Javier Nart en As Corbaceiras. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

El parlamentario de Cs dice que Bruselas está proporcionando "una importante cantidad de dinero" para combatir las contaminación

Abogado, escritor, excorresponsal de guerra, contertulio en numerosos programas de radio y televisión y, además, eurodiputado de Ciudadanos. También se le recuerda por el papel de fiscal que desarrolló en el programa Tribunal Popular que TVE emitió en la década de los 80. Javier Nart Peñalver (Laredo, Cantabria, 1947), recuerda que la primera emisión de este novedoso formato televisivo tuvo lugar en 1985. "Después hubo una segunda temporada, desde 1989 hasta 1991, y quisieron realizar una tercera y les dije que hay cosas que tienen su vida y que hay que saber acabar y dejar un buen recuerdo", subrayó ayer el polifacético eurodiputado durante su visita a Pontevedra para apoyar la candidatura de Goyo Revenga, candidato de la formación naranja a la Alcaldía.

"Hace un año y medio tenía grabado un programa que, cuando lo vi, me di cuenta de la velocidad del cambio y cómo lo que en ese momento fue un éxito tremendo, hoy no lo aguantaría nadie", subrayó Nart, que luego de esa experiencia televisiva se prodigaría como analista de actualidad en otros espacios de televisión, entre ellos Moros y Cristianos (1997-2001), Al Descubierto (2001), y Día a Día (programa de María Teresa Campos que emitió Telecinco entre 2000 y 2004). También es habitual en los debates de El Gato al Agua (Intereconomía) y Espejo Público (Antena 3).

Además, Nart calificó de "tremendamente interesante" su paso por el Parlamento de Bruselas. "En la Eurocámara puedes hacer dos cosas: dormir -como muchos políticos que están amortizados, un retiro glorioso para no hacer nada- o aprender. Y yo opté por esta segunda opción, formando parte de las comisiones parlamentarias de Desarrollo, seguridad y defensa y Asuntos exteriores".

Nart destaca que su presencia en el hemiciclo de Bruselas le permitió ver el futuro, observar lo que está ocurriendo y lo que va a suceder. "Eso es extraordinario. No le estaré nunca lo suficientemente agradecido a Cs por la oportunidad que me ha dado para conocer los problemas en el mundo, entenderlos y participar de algunos de ellos, como por ejemplo en la ayuda de Naciones Unidas a las poblaciones palestinas en Medio Oriente".

El parlamentario europeo de Ciudadanos se entrevistó ayer con representantes de las cofradías de Pontevedra y del Gremio de Mareantes en el local de As Corvaceiras en la que les indicó que "no puede haber una buena cosecha" de bivalvos en la ría si esta no reúne unas mínimas condiciones sanitarias . Recordó que se interesó por esta cuestión en la cámara de Bruselas a través de una pregunta a la Comisión Europea que efectuó el pasado 19 de marzo.

"La contaminación de las aguas es un grandísimo problema y las depuradoras es la contestación. Europa está proporcionando una importante cantidad de dinero para la depuración de las aguas, que es lo que va a permitir que vivan los mariscadores y que sigan teniendo la cosecha que tienen en el mar".

Javier Nart subrayó que "las aguas de la ría no están en las mejores condiciones, y eso los mariscadores lo saben. A pesar de tantos dichos hay muy pocos hechos", apostilló.

Revenga rechaza la ampliación de la EDAR
Goyo Revenga comentó que la EDAR de Os Praceres está pensada para servicio a una población de entre 120.000 y 130.000 habitantes, "no llegamos a ese número pero ya no funciona". No comparte los planes de la Xunta para ampliar la depuradora sino que considera que "hace falta ponerla a funcionar con la tecnología que precisa".

Además, entiende que el Concello también tiene que solucionar parte del problema con la separación de las aguas pluviales y residuales. "Si la depuradora no funciona seguiremos con la ría contaminada. Europa está poniendo el dinero y el resto de las administraciones tenemos que ponerlo al servicio de los ciudadanos", sentenció.

Nart, el 'fiscal' más mediático, clama desde la Eurocámara por el...
Comentarios
ç