Cuatro tipos de cerveza Nasa

Nasa revoluciona el concepto de cerveza artesana en Galicia

La empresa cuenta con la fábrica de cerveza artesana con más capacidad de Galicia y, gracias a ello, comercializa su producto a un precio muy similar al de las cervezas industriales

Desde hace un año, Pontevedra cuenta con la fábrica de cerveza artesana con más capacidad de Galicia. Cervexa Nasa, la primera cervecera establecida en la ciudad, es un proyecto que nació hace seis años, cuando los socios de Xefe da Birra SL -Lois Alfaya, Víctor Manuel Fernández y Félix Álvarez- se plantearon qué camino debía seguir la producción de cerveza, en un momento en el que las variedades artesanas estaban surgiendo en Galicia. La idea era clara: ofrecer un producto artesano, reconocible y a un precio competitivo en el mercado. Gracias a la amplia capacidad que tiene la fábrica, el precio de las cervezas Nasa puede ser menor que el de otras elaboraciones artesanas sin perder su calidad, haciendo posible su consumo mayoritario, casi al nivel de las cervezas industriales.

Desde el comienzo del proyecto, Cervexa Nasa quiso buscar un camino diferente al que han recorrido las artesanas en Galicia y, ya en sus inicios, contó con tres planteamientos básicos: calidad artesana, precio competitivo y estilo reconocible por el gran público.

De este modo, Nasa no renuncia a las materias primas de calidad y usa 100% malta; no filtra ni pasteuriza la cerveza, manteniendo todas sus cualidades alimenticias, y no usa químicos ni transgénicos para conservar, potenciar el sabor u ocultar la falta de autenticidad en el proceso.

Además, era necesario ofrecer un gran producto artesano que no fuera acompañado de precios prohibitivos. Para eso, Nasa se planteó la necesidad de crear una fábrica de alta capacidad de producción, lo que se traduce en menor coste de fabricación y se refleja en el precio al que llega al consumidor. Actualmente, la capacidad de la nave de Mourente es de 350.000 litros anuales y el diseño de las instalaciones corrió a cargo del maestro cervecero checo Joseph Krysl, todo un referente en el sector.

62 SOCIOS. En febrero de 2016 se inició una campaña de micromecenazgo a través de la plataforma www.crowdcube.es con la que se consiguió una financiación de 95.000 euros y 58 nuevos socios con participación en la empresa.

Además, en una ampliación de capital posterior se incorporó un nuevo socio cuya aportación ha sido muy importante. Todo esto facilitó la promoción de la marca y, sobre todo, el crecimiento como empresa. Entre otras cosas, la fábrica de Nasa cuenta con una zona de degustación y se realizan visitas los jueves y viernes a las 18.30 horas previo aviso en el mail [email protected].

La marca está asentándose en la provincia de Pontevedra, con locales en Lalín, Redondela, Vigo o Bueu, entre otros municipios, y cuenta con puntos de venta especializados en Santiago, A Coruña y Ourense; dispone de alrededor de 250 locales y también realiza envíos para fuera de Galicia (se puede contactar a través del correo electrónico o de la página de Facebook). Actualmente, el objetivo de la empresa es ir abriendo mercado y hacerse un nombre en Galicia.

Comentarios