Natalia Caparrini: "Las carreras tecnológicas tienen más salidas y menos demanda"

Fue la primera directora de Enxeñería de Minas en Vigo, docente en dicha facultad y actualmente dirige parte de su actividad a captar alumnado para las titulaciones tecnológicas. 
Natalia Caparrini. CEDIDA
photo_camera Natalia Caparrini. CEDIDA

HASTA el 28 de julio el alumnado que acaba de superar las pruebas de la ABAU podrá realizar la prescripción para cursar estudios en las universidades gallegas.

¿Qué oferta para el próximo curso la Universidade de Vigo?
Lo primero que tienen que saber los alumnos es que la Universidade de Vigo tiene tres campus, en Ourense, Pontevedra y Vigo, con su especialización: el campus Crea en Pontevedra, el Tecnológico en Vigo y el del Agua , en Ourense. Nuestra oferta de títulos de grado y máster abarca los cinco ámbitos de conocimiento. Y tenemos dos novedades importantes. Por una parte, por primera vez se imparte un grado íntegro de manera virtual, que es el de Dirección e Xestión Pública, que también tiene modalidad presencial en Pontevedra. Por otra, aunque no hay titulaciones nuevas de grado, sí se ofertan cuatro dobles grados que son súper demandados en todos los ámbitos. Tres en Vigo, que son de ingenierías, y uno en Ourense, que es el de Informática y ADE.

Precisamente, uno de los objetivos de la UVigo es captar alumnado para las carreras tecnológicas, para las que cada vez hay menos demanda, sobre todo de alumnas, ¿no?
En la UVigo ocurre lo mismo que el resto de universidades españolas. Es una tendencia general, cada vez se matriculan menos alumnos de las ingenierías cuando los estudios dicen que en unos años el 80% de los empleos va a estar relacionado con el mundo digital y tecnológico. Es un poco incoherente. Es lo que más salidas profesionales tiene y menos demanda. Y en concreto en las tecnológicas la demanda de mujeres es menor. El 54% del alumnado de la UVigo son mujeres. En las ingenierías este porcentaje baja a un 25% y en algunas carreras en Enxeñería Informática incluso desciende a un 12%. Son números bajísimos. 

"El 54% del alumnado de la UVigo son mujeres, en las carreras tecnológicas baja al 25% y en algunas como informática hasta el 12%"

Para combatir esta realidad la Uvigo impulsa varios programas. ¿En qué consisten?
Tenemos varios programas enfocados a aumentar las vocaciones tecnólógicas y algunos muy concretos enfocados a chicas. Además de actividades que se hacen a lo largo del año, no solo desde el departamento de Igualdade de la UVigo, estamos metidos en dos programas. Uno es el Inspira Steam, que va enfocado a despertar vocaciones en niñas. Es un programa que nació en la Universidad de Deusto al que nosotros nos hemos adherido, y consiste en que mentoras y mujeres tecnólogas egresadas en la UVigo se acercan a centros de Primaria y durante unas sesiones grupales trabajan con el alumnado para romper estereotipos. No solo se les habla de referentes de mujeres tecnólogas. Se trata de que vean que alrededor tienen referentes y que rompan el miedo de que no van a ser capaces de superar una carrera tecnológica. Cada año vamos teniendo más mentoras y más colegios que se involucran. Esperamos que se noten los resultados a largo plazo. Hoy por hoy, la sensación es muy positiva. 

También colaboran con el SteamBach que se imparte en algunos centros educativos.
Sí. Realmente es un programa de la Xunta, los colegios que quieren se adhieren a esta convocatoria. Durante dos años los alumnos tienen una asignatura a mayores relacionada con tecnología y tienen que hacer un proyecto de investigación y defenderlo. Ahí también estamos con muchísima presencia, aumentando cada año la participación de profesores de la Uvigo que dirigen esos proyectos. 

"En el Campus de Pontevedra hay una oferta interesante y prueba de ello es que en todos los cursos se completa el 100% de sus plazas"

¿Qué destacaría del Campus de Pontevedra?
El Campus Crea me parece de lo más bonito y agradable, yo destacaría la oferta que tiene, con mucha vinculación a esa parte de creatividad como Comunicación Audiovisual, Belas Artes... Pero hay otros títulos muy interesantes: Fisioterapia, Enxeñería Forestal... Pontevedra tiene una oferta muy interesante y prueba de ello es que en todos los cursos se completa el 100% de sus plazas, suelen ser los primeros en cerrar. 

¿Qué consejo daría a un estudiante que tiene dudas sobre qué carrera estudiar?
Siempre digo lo mismo: hay que estudiar lo que a uno le guste y no porque vaya a ganar mucho dinero. El resto viene solo, haces las cosas con más ganas. Por otra parte, el paso por la universidad es una experiencia maravillosa. Yo recomiendo vincularse con la universidad en todos los sentidos y aprovechar todo lo que esta ofrece, además de oferta académica, oferta cultural, deportiva, voluntariado, asociacionismo... que aprovechen a toda la vida universitaria.

"Preparamos tres escenarios para el curso que viene: presencial, mixto y a distancia"
Si el curso pasado estuvo marcado por la crisis del coronavirus, el que viene, por ahora, lo es por la incertidumbre de lo que acabará pasando. Por este motivo, estos días la UVigo trabaja en la preparación de los tres posibles escenarios a los que se enfrentará el alumnado y profesorado a partir de septiembre. "Trabajamos con los tres escenarios porque no sabemos lo que puede pasar", señala la vicerrectora de Captación. "La Uvigo es presencial y la primera opción es que el curso 2020-2021 pueda ser presencial. Nos planteamos la docencia mixta para aquellos casos en los que no cabe el mismo número de personas que antes", añade Natalia Caparrini.
"Por ejemplo, un aula o un laboratorio en el que no cabe el mismo número de alumnos, a lo mejor una parte puede estar siguiendo la misma clase por el campus remoto. Eso es a lo que nos referimos con docencia mixta. También tenemos previsto un tercer escenario, que si nos confinan un día, al siguiente podamos estar trabajando sin problema", concluye.

Comentarios