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Naturgy lanza una ofensiva contra los apagones

Julio Gonzalo García, Carmen Fouces, Francisco Ramos Díaz y Oriol Sarmiento en el encuentro celebrado en Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
Julio Gonzalo García, Carmen Fouces, Francisco Ramos Díaz y Oriol Sarmiento en el encuentro celebrado en Diario de Pontevedra. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
La compañía impulsa un paquete inédito de 18 de obras urgentes valoradas en un millón de euros e inicia una revisión de los 500 transformadores del municipio

Los apagones tienen los días contados en Pontevedra o, al menos, así lo pretende UFD, la distribuidora de electricidad del grupo Naturgy. La empresa ha diseñado un paquete de 18 actuaciones urgentes que supera el millón de euros de inversión y que ha sido desgranado en un café de redacción organizado por Diario de Pontevedra con el propósito de conocer el presente y futuro del suministro energético. El encuentro, moderado por el director del periódico, Miguel Ángel Rodríguez, contó con la participación del director de la zona Norte de UFD, Julio Gonzalo García; el delegado de UFD en Pontevedra, Francisco Javier Ramos Díaz; la concejala del Gobierno local, Carmen Fouces, y el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento.

Según explicó el delegado de la empresa en Pontevedra, "el 98% de las incidencias" registradas en los últimos meses en el municipio se deben al estado de las redes de media tensión que discurren por San Antoniño y Rosalía de Castro. Por este motivo, ambos tramos serán renovados mediante unos proyectos que ya están en tramitación en la Consellería de Industria y que, posteriormente, tan solo deberán obtener licencia de obras municipal para dar salida a los trabajos. El plazo de ejecución será de entre un mes o mes y medio, por lo que está previsto que "antes de finalizar el año los dos tramos estén sustituidos". Entonces, la probabilidad de fallos en estos entornos "será ínfima".

"Todo lo que detectemos que represente un riesgo, aunque sea medio, será sustituido", afirma el delegado de UFD en la ciudad, Francisco Ramos

Del resto de actuaciones programadas, cinco ya están en ejecución y otras cinco están pendientes de recibir un "material específico". Entre las obras ya ejecutadas, destaca el cambio de interruptores en centros transformadores de media tensión, lo que se conoce como celdas. La empresa ha cambiado las que han dado fallo y de forma "preventiva" todas las próximas para "para no volver a tener una incidencia de este tipo". inspecciones. Cuando se registran "incidencias repetitivas o relevantes" el protocolo de UFD contempla un análisis de las mismas "desde el minuto cero" y la adopción "inmediata" de medidas.

En el caso de Pontevedra, la empresa programó actuaciones específicas e impulsó un plan de revisiones extraordinario, al margen de las inspecciones trianuales que marca la legislación del sector. Como consecuencia, los técnicos llevaron a cabo "una revisión exprés de todos los transformadores del centro urbano y de todas las tapas de arqueta para comprobar si había algún defecto". Fruto de las mismas, se ordenaron trabajos ya ejecutados y otros que están en cartera.

Dichas revisiones continuarán en los próximos meses y, según indicó Ramos, "todo lo que detectemos que represente un riesgo, aunque sea medio, será sustituido (...). Porque, aunque el servicio es de calidad, esto también nos incomoda a nosotros".

Julio Gonzalo, director de Zona Norte de UFD: "Estamos tratando de hacer todo lo posible para solucionar el problema, incluso llamando a puertas del grupo para agilizar las actuaciones"

El director de la empresa en la zona Norte, Julio Gonzalo García, subrayó que se trata de un plan de actuación raudo y excepcional: "Llevo más de 20 años trabajando en esto y nunca he visto hacer un plan de obras como este en tres semanas. Es un hecho muy significativo e incluso me atrevería a decir que único (...). La ciudadanía está como está, pero queremos dejar claro que estamos tratando de hacer todo lo posible para solucionar el problema, incluso llamando a puertas del grupo para agilizar las actuaciones que, de hecho, serán más que 18", aseguró.

La red municipal cuenta con 500 centros de transformación y más de 1.300 kilómetros de línea. El centro de operaciones gestiona la explotación y, a mayores, UFD dispone en Pontevedra de un centro de vigilancia que supervisa el funcionamiento de la red y que actúa de forma automática cuando detecta incidencias.

COLABORACIÓN MUNICIPAL

Los recientes incidentes dejaron sin suministro a cientos de vecinos de distintos puntos del municipio y, según advirtió Fouces, muchos de los afectados recurrieron al Concello, "porque é a primeira porta na que van tocar os veciños".

La nacionalista explicó que las competencias de la Administración local únicamente permitieron canalizar las quejas y organizar unas charlas "que, por certo, foron numerosas", para informar sobre el derecho de los usuarios a reclamar daños a la distribuidora. "A xente estivo moi enfadada, porque será un sistema punteiro, pero fallou reiteradamente, non foi un erro técnico puntual", indicó.

Carme Fouces (BNG): "Os nosos veciños están pagando o recibo da luz, que non é barato. Por parte do Concello, a colaboración para facer as obras necesarias está garantida"

Fouces añadió que el Gobierno local sigue esperando respuesta a la solicitud de reunión cursada ante el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde y que, "como mínimo", exige el "compromiso firme" por parte de la empresa de trabajar para que la situación no se repita. "Os nosos veciños están pagando o recibo da luz, que non é barato. Por parte do Concello, a colaboración para facer as obras necesarias está garantida", aseguró la edila nacionalista.

Por su parte, el decano del Colegio de Ingenieros Industriales de Galicia, Oriol Sarmiento, indicó que "la red española es una de las más fiables de todo el mundo" y recordó, respecto al precio, que "el 60% de las facturas son impuestos. Es importante saberlo".

PARÁMETROS DE CALIDAD

Al margen de las obras proyectadas, el director de la zona Norte incidió en que las empresas eléctricas están reguladas por el Gobierno central, que bonifica o penaliza en función de la continuidad y calidad del servicio. Dos de los indicadores que se evalúan son el TIEPI (tiempo de interrupción equivalente de la potencia instalada en media tensión) y el NIEPI (número de interrupciones equivalente de la potencia instalada en media tensión), y en el caso de Pontevedra los niveles del tiempo de interrupción bajaron a la mitad entre 2017 y 2018.

El volumen de fallos eléctricos ha evolucionado "a la baja durante la última década" y el 95% de los 500.000 suministrados reciben un servicio que cumple con los parámetros de calidad que exige la Administración estatal. Todo porque, según el directivo empresarial, "se dedica inversión a mantener y renovar la red. No hay más secreto que ese". Naturgy inyectó 80 millones de euros en la red provincial entre 2016 y 2018 y en el caso particular del municipio capitalino invierte un promedio de tres millones por ejercicio. A esta inversión se suman ahora las actuaciones impulsadas "fruto de lo sucedido".

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En otro orden de cosas, los responsables de UFD pusieron el soterramiento de la línea de alta tensión de Monte Porreiro como "un claro ejemplo" del fruto que puede dar "la colaboración entre administraciones". Según explicaron, "la red eléctrica no ofrecía problemas de suministro ni estaba en mal estado", pero la empresa accedió a meter el cableado bajo tierra por las peticiones vecinales y porque era "una instalación aérea que pasaba por una zona urbana".

UFD ha llevado a cabo actuaciones similares en otras zonas de la provincia, incluidas las zonas de O Morrazo y O Salnés, en las que "se han soterrado miles de kilómetros".

Naturgy lanza una ofensiva contra los apagones
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