Navalia cierra su mejor feria con el 60% del espacio actual reservado para 2024

La octava edición, clausurada este viernes, batió el récord de asistencia, con más de 20.000 visitantes
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photo_camera Alfonso Rueda (centro), con Francisco Conde y la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias. EFE

La octava edición de Navalia, la feria internacional del naval de Vigo, cerró este jueves, tras cuatro años ausente a causa de la pandemia, como la mejor entrega desde su nacimiento en 2006, batiendo récord de expositores, participación internacional y previsiones para el futuro.

"Tras la magnífica inauguración con su majestad hace dos días, la feria no hizo más que confirmar sus expectativas y esos buenos inicios que hubo tras este tiempo de pandemia", dijo en la clausura el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, que en la visita a la feria del Ifevi estuvo acompañado por el vicepresidente primero y conselleiro de economía, Francisco Conde, y por la delegada de la Xunta, Marta Fernández-Tapias.

Horas antes, según la organización, el 60% de los expositores presentes ya habían reservado sitio para la edición que tendrá lugar en 2024, una cita que ya tiene nuevas fechas de celebración: del 21 al 23 de mayo. La gran mayoría de los expositores han mostrado su intención de incrementar los metros cuadrados de stand y varias delegaciones internacionales también han confirmado su intención de ampliar la representación con pabellones internacionales, como ya ha pasado en esta edición con Colombia o Argentina.

Además, una veintena de visitantes que han acudido a Navalia por primera vez han solicitado espacio como expositores para la feria que tendrá lugar el año 2024, una prueba más del éxito que ha tenido este certamen.

En cuanto al número de visitantes que pasaron por la feria, en esta edición se ha cumplido el objetivo marcado para este año de llegar a las 20.000 personas.

"La visita de Su Majestad el Rey a Navalia ha supuesto el espaldarazo definitivo a esta cita bienal, que es la primera en España y la tercera de Europa en su sector. Era la primera vez que don Felipe inauguraba un evento de estas características en Galicia", reconoce en un comunicado la organización.

La organización de la feria también ha adelantado que la segunda edición de Navalia Meeting tendrá lugar tras verano de 2023.

PERTE DEL NAVAL. Alfonso Rueda pidió este jueves al Gobierno concreción y objetividad para convertir el Perte del naval en una oportunidad para un sector "clave para Galicia y que tiene mucho que aportar".

"Así se lo trasladaré al presidente del Gobierno", dijo Rueda durante la clausura de Navalia, donde incidió en que los astilleros gallegos son competitivos, saben captar inversiones y apuestan por la internacionalización.

Rueda reiteró el compromiso de la Xunta con el naval, y se refirió al impulso de la nueva Estrategia Naval 2022-2026, elaborada en colaboración con el sector, con el fin de potenciar su crecimiento y su diversificación, a través de la transformación digital, la sostenibilidad y la formación.

A lo largo del acto, el titular de la Xunta constató el éxito de Navalia que, con 20.000 visitantes tras la pandemia, confirma que sigue siendo una de las mejores ferias del sur de Europa, además de reflejar la competitividad de esta industria.

"Galicia no se puede entender sin el naval y sin la calidad de sus astilleros", concluyó, recordando que el naval gallego supone el 3,5% del PIB de la Comunidad, una facturación de más de 2.000 millones de euros y genera más de 13.000 empleos directos.

Promoción: punto de encuentro internacional
La cumbre del naval de Vigo tiene su origen en el año 2006, cuando un grupo de empresarios gallegos decidieron crear Navalia, la primera feria del naval del norte de España, conscientes del gran potencial de este sector. Lo hicieron en Vigo, una de las ciudades más importantes de Galicia y referente del naval español por la gran cantidad de astilleros e industria auxiliar que aglutina la zona. Y el objetivo era claro: convertirse en una herramienta de promoción dentro del sector naval en España, así como un punto de encuentro internacional para las empresas del mundo del mar.

La organización de la feria destaca que tras la celebración de siete ediciones y más de 14 años de trabajo, Navalia ha conseguido convertirse en la primera feria de España y situarse entre las tres primeras del sur de Europa.

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