En coche, a 20 o a 10 kilómetros por hora

El experto en movilidad Fernando Nebot recomienda que se limiten las velocidades máximas en Pontevedra ▶"Si el modelo ha durado tanto es porque está asumido por los ciudadanos", asegura

Un momento de la charla protagonizada por Cesáreo Mosquera y Fernando Nebot y moderada por la periodista Fernanda Tabarés en el Sexto Edificio del Museo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA
photo_camera Un momento de la charla protagonizada por Cesáreo Mosquera y Fernando Nebot y moderada por la periodista Fernanda Tabarés en el Sexto Edificio del Museo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA

En coche a 20 o 10 kilómetros por hora. El experto en movilidad Fernando Nebot, autor de la guía de Espazos Públicos de la Deputación y del informe en el que se basará el Concello para redactar su ordenanza sobre seguridad vial, aseguró el martes que Pontevedra debe limitar las velocidades máximas de sus vías urbanas. La idea es crear una ciudad más amable y segura para el peatón.

La propuesta de Nebot supondría alterar la zona 30, que Pontevedra implantó en 2010 en toda su trama urbana para reducir los accidentes de tráfico.

El objetivo se cumplió, puesto que en la capital provincial no se registran víctimas mortales por este tipo de siniestros desde febrero de 2011. Esta fue la fecha del último muerto en vías urbanas. Se llamaba Jesús, tenía 81 años y falleció atropellado cuando pasaba por un paso de peatones en el puente de Os Tirantes.

El experto en movilidad, que compartió charla con el vicepresidente provincial y edil de Infraestruturas y Ordenación do Territorio, Cesáreo Mosquera, durante la tercera jornada del congreso Urbtopías, considera que las zonas limitadas a 30 kilómetros por hora deben pasar a 20 kilómetros y estas últimas a diez.

El circular a esta velocidad es una idea sobre la que ya trabaja el Concello. De hecho, el alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, avanzó durante su último viaje institucional, que tuvo París como destino, que su Gobierno estudiará la implantación de esta prohibición en distintas áreas urbanas.

Un momento de la charla protagonizada por Cesáreo Mosquera y Fernando Nebot y moderada por la periodista Fernanda Tabarés en el Sexto Edificio del Museo. JOSÉ LUIZ OUBIÑA (2)

Nebot, que es ingeniero, asegura que el informe realizado para Pontevedra concluye que en la ciudad se ha incrementado la velocidad media a la que circulan los vehículos. Asegura que este repunte se debe a que ahora no hay los atascos que había hace años, cuando los coches transitaban libremente por todos los lugares del centro. Entre ellos, el casco viejo. "La velocidad media en las ciudades se sitúa entre diez y doce kilómetros por hora. Pontevedra está por encima", reitera.

ESPACIO PÚBLICO. Otra de las conclusiones de Nebot es que en la capital de las Rías Baixas no existe "tensión" por el uso del espacio público. Y recomienda que la calidad urbana del centro se extienda a más barrios y a las parroquias del rural, "como ya ocurre en muchos casos".

El experto, que redactó planes de movilidad de ciudades como Madrid, Pamplona, Vitoria, Palma de Mallorca o Vigo, asegura que el de Pontevedra "no es un modelo que haya surgido porque sí". "Si ha durado tanto es porque está asumido por los ciudadanos, con todos los matices que se quieran añadir", señala.

Nebot insistió sobre esta idea en la charla que este martes mantuvo con Mosquera y que moderó la periodista Fernanda Tabarés. De hecho, recordó que Pontevedra ha logrado "el gran éxito social", que es su respeto al espacio público. "Aquí el espacio ha pasado de ser público a ser común. Y todo ello a base de respeto y tolerancia", añadió.

CARRIL-BICI. Además de un defensor del peatón, este ingeniero sostiene que los carriles-bici deben instalarse en carreteras con límites de velocidad a 50 kilómetros por hora y no en aquellas vías con zona 30, en donde "deberían circular por la calzada".

Nebot sostiene, además, que el hecho de rebajar la velocidad de 20 a 10 kilómetros por hora en carreteras urbanas de un solo carril y con aceras no penalizaría a los conductores, que solo tardarían un minuto más en llegar a su destino que ahora.

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