La necesidad de diagnósticos exprés abocó a los laboratorios del Área a pisar el acelerador

Microbioloxía amplió horario y personal para atender la demanda de pruebas, llegando a realizar una PCR cada cuatro minutos ► Hasta la fecha ha ejecutado 14.300 PCR, de las que más de 900 han dado positivo ► En el 80% de los casos, el resultado tarda "entre tres y cuatro horas"
Dos trabajadoras en el Servicio de Microbioloxía del Hospital Provincial. DP
photo_camera Dos trabajadoras en el Servicio de Microbioloxía del Hospital Provincial. DP

La covid-19 ha plantado un auténtico desafío delante del Servicio de Microbiología del Área Sanitaria de Pontevedra y O Salnés, el departamento responsable de dirimir qué muestras biológicas tienen rastro de coronavirus.

La jefa del servicio, Marta García Campello, ratifica que "la necesidad de una respuesta diagnostica rápida" ha supuesto "un reto considerable" para la unidad, y "no solo desde el punto de vista clínico, sino también logístico, afectando a recursos humanos, materiales e infraestructuras".

El ritmo frenético de pruebas llevó al servicio a ampliar su horario "para atender de forma continuada la demanda existente". Como consecuencia, también se vio abocado a incrementar el personal técnico, "al que fue necesario formar específicamente en Biología Molecular", y a aumentar la cartera de "proveedores y analizadores" para capear los picos de desabastecimiento de algunos reactivos.

Hasta la fecha, el servicio ha analizado unas 14.300 PCR, unas pruebas que miden la reacción en cadena de la polimerasa y que, básicamente, detectan si en las muestras del paciente hay fragmentos del material genético de un patógeno, en este caso del SARS-CoV-2. Del total, "algo más de 900" han dado un resultado positivo (el 6,2%), aunque cabe recordar que un porcentaje importante de estas fueron muestras de repetición. A estas se suman un número todavía por cuantificar de pruebas serológicas (test rápidos), que indican si la persona ha tenido "contacto con el virus".

El máximo de pruebas analizadas por el Servicio de Microbiología se registró el pasado 8 de abril con 340 PCR

En el caso de las PCR, en el en el 80% de los casos el resultado tarda "entre tres y cuatro horas", y en el 20% de los casos restantes, "un tiempo inferior a 24 horas". No obstante, en la práctica el paciente puede esperar plazos más largos para despejar la duda de si se ha visto contagiado o no, debido a que la comunicación del resultado no depende del servicio, sino de áreas como Medicina Preveniva o Medicina de Familia.

ORIGEN. Del total de PCR realizadas hasta la fecha, casi la mitad, el 48%, se corresponden a las pruebas hechas en el Covid-Auto, que empezó a funcionar en el Recinto Feiral el 20 de marzo y que el 1 de julio fue trasladado al acceso trasero del Hospital Provincial. En ambas localizaciones el sistema permaneció invariable. El paciente, que debe ser citado, acude con su coche al recinto y sin bajarse del vehículo es sometido a una PCR, que permite "verificar la presencia del virus en el tracto respiratorio".

Otro 28% de las PCR hechas se corresponde a muestras tomadas en los centros hospitalarios del área, otro 13% a las muestras recogidas en el domicilio de pacientes con síntomas y otro 10% a residencias y centros socio sanitarios de los 27 ayuntamientos que abarca el Área Sanitaria.

El máximo de pruebas analizadas por el Servicio de Microbiología se registró el pasado 8 de abril con 340 PCR, que arrojan una media de un análisis de este tipo cada cuatro minutos. El volumen fue bajando conforme se fue replegando la pandemia y actualmente (según datos de la última semana de junio) ronda "una media de 182 determinaciones diarias".

Comentarios