"Necesitamos una formación en valores obligatoria y de calidad"

A investigadora da UVigo e experta en Ciencias do Comportamiento María Victoria Carrera avoga por poñer o foco na prevención e formación "del alumnado, de los docentes y de las propias familias"
María Victoria Carrera. DP
photo_camera María Victoria Carrera. DP

Prevención e formación. Son as dúas palabras clave que a doutora en Ciencias da Educación e Ciencias do Comportamento e profesora da Facultade de Educación da Universidade de Vigo María Victoria Carrera subliña para facer fronte ao acoso escolar. "Más que trabajar en respuestas reactivas creo que hay que hacerlo en soluciones preventivas", manifesta a investigadora que lidera o proxecto estatal Bullying, heteronormatividade e etnocentrismo: o rol do profesorado de Educación Secundaria.

Un informe da Unesco sostén que un de cada tres nenos ou nenas sufriu nalgunha ocasión acoso escolar. "No es fácil hacer una fotografía de la situación actual del bullying en nuestro país", explica Carrera Fernández, que investiga actualmente sobre a relación entre o bullying e os prexuízos de xénero, diversidade sexual e etnia.

"En general, si atendemos a prevalencias de bullying sistemático las cifras que arrojan los informes son mucho más bajas que si atendemos a situaciones de bullying ocasional, que de entrada ya no se consideraría bullying en sí mismo, porque su definición implica la existencia de un maltrato prolongado en el tiempo", aclara a especialista, que considera que "un solo acto de maltrato es violencia, tanto escolar como de género, la naturaleza del abuso es la misma", matiza.

Á hora de falar de prevalencia do acoso escolar, a profesora da Facultade de Ciencias da Educación e do Traballo de Ourense subliña que os casos de bullying son máis frecuentes nos últimos cursos de Primaria. "Esto es una cuestión muy compleja. El que más prevalece en Primaria es el bullying más directo, el más obvio e identificable. En Secundaria es más relacional, por ejemplo, manipulación de relaciones, extender rumores...".

Por outra banda, segundo distintos estudos, eles están máis implicados como vítimas e agresores no maltrato directo, mentres que as rapazas sofren e exercen máis o "bullying relacional". "Esto tiene que ver con los estereotipos de género", engade a especialista, que cifra nun 32% a porcentaxe de nenos que sofre acoso fronte a un 28 de nenas.

Pero, que hai detrás dos casos de violencia escolar? "La tradición investigadora se ha centrado en variables de corte individual y psicológico pero se han desatendido variables de tipo social que explican una parte importante de los comportamientos de violencia entre iguales, no solo es importante para comprenderlo sino para prevenirlo", subliña María Victoria Carrera sobre os estudos do acoso. "Identificamos que los niños que transgreden el estereotipo de género son los que reciben más acoso, y los que más agreden son aquellos que tienen actitudes significativamente más sexistas y que tienen actitudes negativas a la diversidad sexual y cultural", observa sobre a relación entre os prexuízos e a violencia.

Ferramentas

Para esta doutora en Ciencias do Comportamento, ademais de empregarse estratexias de tipo psicolóxico para combater o bullying, como a empatía e o fomento das habilidades sociais, cómpre facer fincapé "en la tolerancia, la lucha contra los prejuicios y la formación en valores que tradicionalmente el sistema educativo desatiende porque se centra en lo más académico y lo más emocional está subestimado", di.

Para Carrera, "tenemos que trabajar desde la base, se trabaja mucho desde la respuesta reactiva, muchos protocolos de intervención pero muy poco en información y prevención".

E para responder de forma preventiva, considera a experta da UVigo que cómpre "formar al colectivo docente, al propio alumnado desde la base de Educación Infantil y Primaria y formar también a las familias. El cultivo de la educación en valores es fundamental y luego formar en habilidades sociales y en todo lo que tiene que ver con la ética del cuidado".

"La educación en valores no puede ser optativa, ha sido muy vilipendiada. Tiene que haber un consenso social y educar en esos valores de una forma obligatoria y de calidad. Tenemos que abordarlo de forma transversal pero también específica en esas materias, eso es clave para prevenir la violencia", conclúe.

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