"Necesitamos que no se olvide la guerra"

El subdelegado recibió a una numerosa representación de los 3.000 refugiados ucranianos en el segundo aniversario de la invasión rusa
Imágenes de la reunión celebrada ayer en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra entre los colectivos ucranianos y la Administración.
photo_camera Imágenes de la reunión celebrada este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra entre los colectivos ucranianos y la Administración. GONZALO GARCÍA/DAVID FREIRE

"Aún siguen llegando refugiados ucranianos a Galicia". Así de claras se mostraron las representantes de los dos principales colectivos que representan al país invadido este viernes 23, cuando, coincidiendo con el segundo aniversario de la agresión rusa, se reunieron con Abel Losada, subdelegado del Gobierno, para transmitirle las inquietudes de un colectivo que tiene casuísticas de lo más variado. "Algunos están aquí y viven por sus propios medios y otros dependen de la ayuda del Gobierno, pero esa ayuda se acaba", detallaron, al tiempo que indicaron que "tenemos problemas para pedir citas con la Administración y también para encontrar trabajo. Es difícil la homologación de los títulos, y después está la barrera del idioma".

La representante de AGA-Ucrania, Masha Pavlenko, destacó el "apoyo" de las administraciones públicas españolas desde el inicio del conflicto bélico y la importancia de llevar a cabo actos institucionales de este tipo "porque uno de los mayores enemigos de los ucranianos es olvidar". Indicó que los procesos de acogida e integración están siendo positivos, a pesar de que existen casos puntuales de vulnerabilidad que pueden afectar más comúnmente a las personas mayores.

La presidenta de la Asociación Girasol, Marta Skyba, coincidió en el agradecimiento por la organización de este tipo de eventos "que mantienen viva la memoria de la terrible guerra que vive nuestro país" y destacó problemas del colectivo de ucranianos como la aprobación de sus títulos, especialmente en el sector sanitario, y expresaron la necesidad de acelerar la tramitación de los permisos de residencia.

Imágenes de la reunión celebrada este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra entre los colectivos ucranianos y la Administración.    GONZALO GARCÍA/DAVID FREIRE
Imágenes de la reunión celebrada este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra entre los colectivos ucranianos y la Administración. GONZALO GARCÍA/DAVID FREIRE

Por su parte, Daniel Bóveda, de Accem Vigo, valoró el trabajo que realiza esta ONG en la provincia en procesos como la reciente acogida de inmigrantes africanos en Sanxenxo e indicó que a nivel español se atendió a unas 35.000 personas procedentes de Ucrania. Al mismo tiempo, trasladó la propuesta de elaborar un Plan Nacional de Salud Mental dirigido especialmente a este colectivo dada la gran demanda detectada.

Las asociaciones presentes insistieron en "luchar contra el olvido y mantener el foco de atención en el sufrimiento del pueblo ucraniano a causa de la guerra", por lo que la Subdelegación del Gobierno adelantó nuevas actividades de apoyo que coincidirán con el Día de la Independencia de Ucrania, que se conmemora el 24 de agosto.

El subdelegado, que presidió la colocación de una bandera de Ucrania en la fachada del edificio gubernamental, se comprometió a transmitir todas las inquietudes del colectivo y a mantener su total colaboración en defensa de "los valores democráticos y la integridad de Europa".