El negocio por Internet salvó la campaña navideña del comercio local

El 90% de los pedidos, desde fuera de Pontevedra ? Zapatillas, pijamas, electrónica y toallitas antivaho, productos estrella
Una usuaria navegando por la web comprarengalicia.com. M.B
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Un marketplace es una tienda de tiendas. Es decir, una web de negocio online que proporciona espacio a otros vendedores para mostrar sus productos, exactamente igual que un centro comercial lo hace con las tiendas físicas.

Los dos principales sitios centrados en el comercio local son E-Ponte (iniciativa de la Concellería de Promoción Económica e Turismo) y ComprarenGalicia/Pontevedra. La primera aglutina a un centenar de asociados; la segunda, a cerca de 40. En total, casi 140 propuestas que abarcan desde productos de belleza hasta alimentación, pasando por textil, calzado, deporte, decoración, óptica, mascotas, joyería... También ofrecen servicios como concertar cita en la peluquería o consultar al vendedor sobre un producto concreto.

Ambas plataformas han contribuido sobremanera a salvar los muebles del pequeño y mediano comercio durante estas Navidades en un año especialmente dramático para las ventas. Tanto sus ventas online como el escaparate virtual que suponen han permitido a los empresarios esbozar una pequeña sonrisa entre tanta debacle económica.

El responsable de ComprarenPontevedra, Xavi Haro, realiza una valoración muy positiva de esta pasada campaña para el comercio local, sobre todo, por las colas a las puertas de los establecimientos, "lo que denota que la ciudadanía se ha volcado con el comercio de proximidad". 

Un sentir que comparten la inmensa mayoría de sus asociados al percibir un aumento importante en las ventas durante estas semanas, incluso en negocios para los que la época navideña no era habitualmente un periodo importante. En algunos casos, de hecho, se han visto desbordados e, incluso, tomaron la decisión de aparcar la venta online para poder centrarse en la tienda física, ante la dificultad de mantener actualizados los stocks y la gestión de ambos canales.

"Este es un punto que va a ocupar gran parte del esfuerzo en este 2021", apunta Haro, tras recordar que, a causa de la pandemia, muchos negocios han reducido personal y stock, provocando tensiones durante estas fechas.

BLACK FRIDAY. El Black Friday supuso un punto de inflexión en la búsqueda de productos locales, obligando a reforzar el buscador interno del portal. Un dato que, a juicio del experto, "denota el interés por conocer la oferta del comercio de su ciudad". 

Así, pese a que el 90% de las compras online que se realizan en los comercios de Pontevedra son de fuera de Galicia (Cataluña, Madrid, Cantabria, Asturias, Andalucía o Valencia son sus principales destinos), el 10% restante se reparte entre otros concellos de Galicia y la propia ciudad.

En los últimos tres meses han sido algo más de 7.000 euros de volumen de negocio gestionado desde Comprar en Pontevedra a través de pagos con tarjeta, a los que hay que añadir otros menos habituales, como las transferencias y las ventas realizadas en los comercios, tanto físicamente como a través de sus propias webs.

LO MÁS BUSCADO. El indoor ha sido la gran estrella de esta Navidad, debido a un incremento en el tiempo que permanecemos en el hogar. Ese hábito -impuesto por la pandemia- ha tenido su reflejo en las compras online de estos días, en las que los productos estrella fueron zapatillas de casa, pijamas, batas y dispositivos electrónicos para conectar el televisor a internet.

Por otro lado, la joyería y relojería han tenido también un aumento importante, mientras que la moda en general ha pasado a un segundo plano, con la salvedad de gorras o calzado.

Pero, sin duda, los grandes protagonistas de esta campaña navideña han sido los productos contra el incómodo vaho que provocan las mascarillas a los usuarios de gafas. La demanda de toallitas de diferentes fabricantes o sprays fue tan elevada que prácticamente desabasteció la oferta local. En algunas ópticas incluso hay lista de espera.

El marketplace para localizar el producto, pero la venta se cierra en la tienda
Los gestores de marketplace coinciden en subrayar el hábito de los clientes locales: utilizar estos portales especializados para localizar un producto pero una vez identificada la tienda, acudir a ella en persona para verlo, probarlo y tocarlo. Si les convence, cierran en ese momento la venta.
Desde el inicio de la pandemia, la búsqueda de ofertas comerciales de la ciudad ha registrado un progresivo aumento. El confinamiento obligó, en las primeras semanas, a realizar las compras únicamente online, y de ahí que en ese momento el volumen de pedidos desde el propio concello fuese de casi un 70%.
Pero con el desconfinamiento la tendencia ha sido a la inversa, pues los pontevedreses prefieren comprar en las tiendas físicas, quedando las transacciones online para los foráneos.

"En E-Ponte entras buscando un jersey y puedes acabar llevándote una empanada y unas flores"

E-Ponte es una plataforma joven (comenzó a funcionar en octubre), pero con un prometedor futuro por delante, pues la tendencia de adherirse al comercio online está claramente al alza. "La pandemia aceleró la subida a un tren en el que hay estar sí o sí", subraya Edelmiro Justo, director de TokApp, la empresa que gestiona el portal impulsado por el Concello.

Subirse a este carro de forma individual puede dar un poco de vértigo, sobre todo para los más tradicionales o quienes no estén familiarizados con el e-commerce. Ahí radica la gran ventaja de E-Ponte, pues se trata de un gran escaparate de varios negocios, "en el que entras buscando, por ejemplo, un jersey y puedes acabar llevándote una empanada o un ramo de flores, debido a la diversidad de productos que ofrece". 

Miro Justo destaca que cada comercio asociado tiene su espacio donde, además de promocionar sus productos, puede gestionar su negocio, sus clientes, sus campañas de márketing, etc.

Al igual que Xavi Haro, corrobora que las ventas del marketplace tienen origen y destino fuera de Pontevedra, pero que las visitas de usuarios locales son muy elevadas. "Casi todos ven el producto en E-Ponte pero lo acaban comprando en la tienda física". 

"Agardamos que as cousas se vaian normalizando a partires da primavera"

La responsable municipal de Promoción Económica e Turismo, Yoya Blanco, compartió las buenas vibraciones que los comerciantes locales expresaron a través de los marketplace. Los promovidos directamente por el Concello, E-Ponte y Ponteabastos, supusieron "o pulo definitivo nesta campaña de Nadal", al tiempo que destacó que "este era o ano para que se fixera, máis que nunca, un desenrolo claro e contundente do comercio online, pero do noso". 

"Eu tamén saín de compras e o que me traslada o comercio local é que se salvou a campaña do Nadal. A xente quedou a mercar na cidade e iso comprobouse coas longas colas ás portas dos comercios e nas caixas. A satisfacción é bastante xeralizada, foi unha boa campaña do Nadal que se agradece moito despóis dun ano terrible", puntualizó la concelleira.

Para la socialista, el Mercado de Abastos fue un gran dinamizador del consumo. "A xente mercou, pero non só o fixo presencial senón tamén online. As colas foron importantes, o que reflicte a cantidade de xente que aposta por mercar o producto de proximidade". 

Tras reiterar el apoyo de su Concellería al comercio local, Blanco dijo que "parece que comenzamos 2021 con certo optimismo e agardamos que non haxa ningún problema neste ano e que as cousas se vaian normalizando a partires da primavera".