Nené Barral reconoce que defraudó a Hacienda para rebajar su condena

El fiscal pide el aplazamiento del juicio hasta mayo para que se ponga al día con el fisco ► El exalcalde de Ribadumia tampoco podrá esquivar una vieja acusación por contrabando
Nené Barral
photo_camera Nené Barral

El exalcalde de Ribadumia conocerá el alcance de su primera condena penal en cuestión de meses. El fiscal de Delitos Económicos, Augusto Santaló, solicitó al juez un aplazamiento de la vista oral en la que iba a ser juzgado Nené Barral (junto a tres de sus hijas) por un defraudar a Hacienda en dos ejercicios fiscales consecutivos, con la intención de ofrecer al exbarón ‘popular’ el tiempo necesario para ponerse al día con el fisco. De ese modo, Hacienda quedará satisfecha (cobrará lo que se le adeuda, más una multa de unos 800.000 euros, el 65 por ciento de la solicitada inicialmente) y el Ministerio Público podrá tener en cuenta las atenuantes de reparación del daño y confesión para rebajar en un grado las penas para el exedil y sus hijas, que podría quedar fijada en seis meses de cárcel por cada delito (lo que no implicaría ingreso en prisión).

De este modo, si se cumplen las previsiones de la Fiscalía el juicio quedará suspendido hasta el mes de mayo, cuando, por la vía de la conformidad, los procesados firmarán la sentencia en los términos pactados con anterioridad.

Los delitos que se imputan a Barral y a tres de sus hijas tienen que ver con una serie de movimientos económicos opacos al fisco español a través de sociedades creadas en Islas Vírgenes, China y Hong Kong.

Por otra parte, uno de los alcaldes más poderosos del PP pontevedrés a finales del siglo XX se enfrentará en los próximos meses a una nueva acusación que subyace del proceso que acabó con su carrera política en el año 2001, cuando se vio obligado a dimitir tras ser relacionado con la introducción de un monumental alijo de tabaco con relaciones en varios países. La instrucción, que lleva muchos años de retraso, parece haber avanzado en los últimos meses de forma decisiva.