miércoles. 20.10.2021 |
El tiempo
miércoles. 20.10.2021
El tiempo

Neurología diagnostica más del doble de casos de demencia que antes del covid

Taller en el centro de día de Afapo en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Taller en el centro de día de Afapo en Pontevedra. GONZALO GARCÍA
Antes de la pandemia los pacientes con deterioro cognitivo eran entre el 20 y 25% del total, ahora han aumentado hasta el 60 o 70% ► El Chup trata cerca de 5.000 personas con alguna demencia

La pandemia ha impactado de manera brutal entre los pacientes con deterioro cognitivo. Si antes de la irrupción del covid-19 se diagnosticaban en el área sanitaria entre 700 y 800 casos anuales, todo hace prever que esta cifra se disparará a final de año. A falta de cifras absolutas, la realidad es que entre el 60 y el 70% de los pacientes que llegan al servicio de Neurología del Chup lo hacen por algún tipo de demencia o "porque notan que pierden la memoria". Antes del confinamiento, estas suponían entre el 20 y el 25% de la clínica diaria.

Así lo aseguró este lunes el jefe del servicio de Neurología del Chup, Manuel Seijo, quien subrayó que a nivel de prepandemia este servicio contabilizaba unos 4.500 o 5.000 pacientes con la enfermedad de Alzheimer y otras demencias. "La realidad es que en este momento hay más", aseguró. "Están viniendo mucho más pacientes derivados por el médico de familia, que estaban compensados en su casa y han visto agravada su situación", añadió.

Seijo apunta directamente a la pandemia como causa de este aumento exponencial en el deterioro cognitivo de muchos pacientes. "La pandemia ha sido algo terrible porque precisamente los neurólogos recomendamos a nuestros pacientes que se mantengan activos, que mantengan contacto social... y en ese sentido ha ocurrido lo contrario, tuvimos que aislarnos, ha sido un golpe fuerte y negativo", dijo.

La realidad es que en la mayor parte de los centros sanitarios se encuentra un volumen muy importante de pacientes cuyas facultades cognitivas se han visto afectadas o directamente han entrado en una fase severa de demencia.

Hay estudios internacionales que indican que la incidencia, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes también está bajando

"Este lunes mismo, de cinco nuevos pacientes que atendimos, cuatro tenían algún tipo de deterioro cognitivo", observó el especialista.

Por otra parte, el responsable de Neurología se mostró esperanzado de que una vez la pandemia está controlada, la situación se estabilice y estas cifras no sigan aumentando.

PREVENCIÓN. El jefe de Neurología aseguró este lunes que, sin embargo, a nivel general la prevalencia del alzhéimer y otras demencias no han cambiado. Hay estudios internacionales que indican que la incidencia, es decir, el número de casos por cada 100.000 habitantes también está bajando. ¿Por qué?

Según Manuel Seijo, esto se debe al control de los factores de riesgo vascular, como la hipertensión o la diabetes por parte de la población o al hecho de que se fume menos y se haga más ejercicio.

"Estos factores juegan un papel importante. También se está prestando más atención a la educación porque se sabe que la actividad intelectual es un factor de protección, una especie de rehabilitación cerebral que mejora las conexiones neuronales", dijo.

NUEVO FÁRMACO. El futuro del alzhéimer pasa por la investigación y en el caso de esta patología, esta es muy activa. Desde el servicio de Neurología del Chup se apunta a un nuevo fármaco aprobado en Estados Unidos y que "limpia el cerebro de las sustancias tóxicas que causan el alzhéimer", como una posible nueva vía de tratamiento de cara al futuro. Se trata de Aducanumab, un medicamento que tiene un posible efecto modificador en la progresión del alzhéimer y cuyo uso aún no está autorizado en Europa. "Es una pequeña puerta de esperanza que puede ser el inicio de otros fármacos similares", destacó Seijo.

El neurólogo recordó las recomendaciones para reducir los riesgos de padecer una demencia o retrasar el alzhéimer cuando existe posibilidad biológica de desarrollarlo. Estas pasan por controlar los factores de riesgo vascular, realizar ejercicio físico aeróbico regular y mantener la actividad intelectual.

Neurología diagnostica más del doble de casos de demencia que antes...
Comentarios
ç