Nieto Sobejano gana el concurso de anteproyectos para restaurar Santa Clara

César Mosquera quiso destacar la enorme calidad de los cinco trabajos presentados
César Mosquera, este viernes en rueda de prensa. GONZALO GARCÍA
photo_camera César Mosquera, este viernes en rueda de prensa. GONZALO GARCÍA

El estudio madrileño Nieto Sobejano Arquitectos SLP es el ganador del concurso de anteproyectos para rehabilitar el convento de Santa Clara y convertirlo en la séptima sede del Museo de Pontevedra.

Con un diseño titulado Verbas da pedra, el equipo dirigido por Fuensanta Nieto y Enrique Sobejano fue elegido por unanimidad de todos los miembros del jurado de este certamen promovido por la Deputación y el Museo.

Tal y como explicó este viernes el director de esta última entidad, José Manuel Rey, la propuesta "responde de xeito sobresaínte á vocación de converter este espazo illado da cidade nun espazo aberto de encontro, nun ágora".

De este modo, este anteproyecto se impuso con 86 puntos a los presentados por Kaan Architectten Bv (que quedó en segundo lugar con 80 puntos), por la UTE David Chipperfiled Architects-Carlos Seoane (que quedó en tercer lugar con 75 puntos), por Kengo Kuma & Associates (en cuarto puesto con 73 puntos) y por la UTE Snohetta Oslo-Alfonso Penela (quinto puesto con 69 puntos).

El vicepresidente en funciones de la Deputación, César Mosquera, quiso destacar la enorme calidad de los cinco trabajos y subrayó que todos ellos supieron solucionar con maestría "os problemas que se formulaban, que eran francamente complicados", como conectar con la ciudad un espacio tan cerrado como este convento de clausura, preservar lo existente en el recinto adaptándolo y creando espacios expositivos, etcétera.

"Eu vivín bastantes concursos de ideas, como o do Mercado de Abastos, Pasarón, o Edifico de Belas Artes que ao final non se fixo...; e este de Santa Clara é con moita diferencia o de maior nivel de todos os que coñecín", aseguró el nacionalista, que, al igual que el director del Museo, agradeció el trabajo y la implicación de los miembros del jurado, que dedicaron tres jornadas completas y una mañana a valorar "cunha enorme seriedade e rigor" los cinco anteproyectos, analizándolos sobre el terreno en el propio convento y "tentando balancerar as solucións que propoñía cada estudo".

El fallo del jurado fue trasladado este viernes a la Xunta de Goberno de la Deputación y comunicado a los responsables de Nieto Sobejano Arquitectos.

El siguiente paso será que este estudio redacte el proyecto definitivo, si bien la adjudicación ya quedará en manos del próximo Gobierno provincial, que tras los resultados electorales del 28-M estará dirigido por el PP.

"Será a próxima Corporación a que se encargue, salvo que teñamos unha petición do novo Goberno de que o fagamos xa para ir gañando tempo", precisó Mosquera.

El vicepresidente en funciones también señaló que, a nivel presupuestario, ejecutar las obras de restauración de acuerdo con el diseño realizado por Nieto Sobejano no sobrepasa el límite de los 22 millones de euros, que es la inversión global prevista para la restauración de Santa Clara.

"Ningún dos cinco que competían superaba esa marxe", aclaró, para añadir que la Deputación ya cuenta a día de hoy con diez millones de euros de fondos propios consignados para esta actuación. Y ahora que ya hay un anteproyecto ganador, el próximo Gobierno provincial podrá tramitar formalmente las solicitudes de ayudas externas ante la Xunta de Galicia, el Estado y Europa. 

Ante el cambio de signo político en la Deputación y ante la posibilidad de que el PP imponga un cambio de rumbo, Mosquera reiteró que la rehabilitación de Santa Clara y su incorporación al Museo de Pontevedra "é un proxecto de cidade" que trasciende a "calquera forza política", por lo que espera "que haxa alturas de miras para non torpedear" su materialización. Además, repitió que "o presidente da Xunta dixo que a Xunta non se ía quedar fóra" de esta actuación, por lo que no debería haber sorpresas, "pero no PP de Pontevedra son tan tarambainas que se pode esperar calquera cousa", dijo.

Comentarios