Nieves es una de las personas más queridas de Monte Porreiro y desde el viernes pasado es merecedora, además, del premio Muller Luís Seoane, concedido por la comunidad educativa del instituto del barrio, a cuya Anpa también pertenece y en el que estudian, además de sus dos hijas, sus hermanos Manuel y Martín.
"Me citaron para ir al instituto por un tema de la biblioteca y era una encerrona", recordaba este lunes Nieves, feliz, desde su librería. En el centro se encontró con profesores y estudiantes, entre los que se encontraban sus hijas, quienes leyeron un emotivo texto que desgranaba las razones de su nombramiento. Ya antes de la pandemia fue "unha das personas que máis axudou naqueles intercambios de estudantes que tanto botamos de menos, cos libros de texto e co material que necesitamos", pero durante el confinamiento se convirtió en un auténtico ángel de la guarda.
"Formaches parte dunha rede invisible que conectou o instituto coas familias máis desfavorecidas que non podían acceder ás tarefas que o profesorado indicaba por carecer de medios informáticos", además de aportar "ideas acertadísimas para solucionar os problemas", siempre de forma "altruísta e xenerosa". Nieves es "un referente no barrio enteiro, un exemplo de muller traballadora e emprendedora e unha parte moi activa dentro da Anpa".
"Me hizo mucha ilusión", admite la homenajeada, quien recuerda como durante la pandemia ejerció de pequeña delegación del instituto. "El IES compartía los documentos de las tareas por Drive, yo los imprimía, los alumnos venían a buscarlos y a la semana siguiente los traían hechos. Yo los escaneaba y los volvía a subir al programa", recuerda. "Así pudimos facilitar una parte de las tareas" desde un espacio accesible a la mayoría del estudiantado. Nieves recuerda aquella época como "extraña", pues el confinamiento fue un "momento complicado". Abría su negocio solo por la mañana y en esas horas eran sus hijas las que quedaban a cargo de la pequeña que tenían en acogida. "La tuvimos 20 meses, desde recién nacida hasta casi dos años". La experiencia les llevó a decidir que sería la última vez, pero en apenas dos meses cambiaron de idea. Una pequeña de ocho meses es su actual bebé de acogida, la decimocuarta en nueve años.
La cría también participó en el acto de entrega, que además de tener a Nieves como homenajeada sirvió para hacer oficial el bautismo de la biblioteca del IES Luís Seoane con el nombre de Maruxa Seoane, una decisión tomada en octubre de 2019. Se hizo, además, descubriendo un óleo pintado por Laura Cousido y que recrea uno del propio artista que tenía a su esposa como protagonista.