"Ningún partido representa hoy al ciudadano, sólo a sí mismo"

El exalcalde José Rivas Fontán protagoniza la segunda sesión del ciclo 'Conversas na UVI'
Rivas Fontán (izquierda) y Adrián Rodríguez durante la charla.
photo_camera Rivas Fontán (izquierda) y Adrián Rodríguez durante la charla.

"La vida política en España en general no es atractiva". Por eso, dijo este martes el exalcalde de Pontevedra José Rivas Fontán, que él ya ni fantasea con volver a la política. "El momento en el que yo me metí en esto era otro. Salíamos de la dictadura. La democracia era la solución a un montón de problemas que veníamos arrastrando. La gente que lideraba los partidos era gente muy cualificada. Era un momento lleno de ilusión. Hoy no la hay".

Rivas Fontán protagonizó este martes, junto al redactor jefe de Diario de Pontevedra Adrián Rodríguez, la segunda sesión del ciclo ‘Conversas na UVI’, una iniciativa de la Universidade de Vigo, en colaboración con este periódico, que se lleva a cabo en la Casa das Campás. "Cuando un redactor me pregunta en el periódico por qué hay que entrevistar a alguien, siempre le digo que porque tiene algo interesante que decir", explicó Adrián Rodríguez. "Rivas Fontán ha sido alcalde de Pontevedra con tres partidos diferentes. Es exactamente eso: alguien que siempre tiene algo interesante que decir".

ADOLFO SUÁREZ. El exalcalde repasó anécdotas de su trayectoria política y analizó cuestiones de actualidad como las últimas elecciones andaluzas o el panorama político actual en la capital de la provincia en una charla que estuvo presidida por una gran foto en blanco y negro en la que aparece junto a Adolfo Suárez, "el mejor presidente que ha tenido España". "Él decía siempre que teníamos que salir de la democracia partidaria en la que nos habíamos instalado para ir hacia una democracia ciudadana y tenía toda la razón", recordó Rivas Fontán, que se mostró muy crítico en general con los partidos actuales. "Ningún partido representa hoy al ciudadano, solo a sí mismo. Se han convertido en estructuras verticales", indicó. "Esa uniformidad hace que la política pierda riqueza".

Rivas Fontán se mostró partidario de las listas abiertas y de reformar el sistema electoral. "Está caduco. Falta representatividad". Criticó a Mariano Rajoy ("¿si tuviésemos un presidente del Gobierno como Felipe González estaría Galicia como está?", se preguntó) y señaló que mantenía una buena relación con Miguel Anxo Fernández Lores ("entre los alcaldes, como entre los presidentes del Gobierno, siempre hay un cierto celillo, pero yo con Lores me llevo bien; otra cosa es el BNG").

Rivas Fontán también se atrevió a analizar el panorama de cara a las próximas elecciones municipales. "Hace meses que pronostiqué que todo iba a ser radicalmente diferente. Me ratifico". Además, entre otras cosas, elogió la fuerza con la que han irrumpido Ciudadanos y Podemos en la vida política y reivindicó el fenómeno de Syriza. "Los griegos están revolucionando la conciencia de Europa", dijo.