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"A nivel de 112 estamos más tranquilos que nunca"

Reunión en la Axencia Galega de Emerxencias, en A Estrada, presidida por Alfonso Rueda y con la presencia de Marcos Araújo (izquierda). DP
Reunión en la Axencia Galega de Emerxencias, en A Estrada, presidida por Alfonso Rueda y con la presencia de Marcos Araújo (izquierda). DP
El jefe operativo de la Axencia Galega de Emerxencias de Galicia hace balance del primer mes de pandemia en una comunidad autónoma que "ha podido anticiparse" gracias a la información. "La apertura tendrá que ser secuenciada y por autonomías, porque en unas comunidades va a impactar más que en otras y las necesidades serán distintas" ▶El servicio tuvo dificultades en un primer momento ante la avalancha de llamadas pidiendo información, lo que obligó a la contratación de un centenar de personas para hacer una primera criba y evitar el colapso de los teléfonos

"Del mismo modo que el impacto en la sociedad fue evolucionando, para nosotros sucedió algo parecido. Al principio había un gran desconocimiento, los ciudadanos llamaban mucho por miedo. Eso provocó dificultades, tanto en el 061 como en el 112". Marcos Araújo, gerente de la Axencia Galega de Emerxencias, se ha encontrado con un nuevo actor que nadie esperaba. Acostumbrada a hacer frente a catástrofes como los incendios o los temporales, la Axencia ha sabido adaptarse para ser eficaz en las actuales circunstancias. "Tuvimos que ampliar el servicio de atención primaria en el 061 con refuerzos del 112, y aún así no era suficiente. Con 25 personas no éramos capaces de reducir las colas de llamada, y decidimos hacer una contratación de 100 personas más. Se empezó a hacer un cribado primario con una serie de preguntas, pues muchas de las cuestiones eran informativas. Y de ahí ya se derivaban al 061 y al 112".

En cuanto a la gestión del material, al principio prácticamente no había mascarillas. "Gestionamos las donaciones, su recogida, su clasificación y su reparto. La prioridad en este aspecto siempre han sido, y lo siguen siendo, los medios sanitarios, pero en estos momentos eso está un poco mejor y estamos repartiendo en todas las residencias de mayores, que es donde más impacto está teniendo la Covid-19. Se hace mediante una plataforma logística de distribución", explica Araújo.

La Axencia ha adquirido máquinas de ozono que trabajan en la higienización más profunda de los puntos ya desinfectados

Fue esencial la coordinación con la Fegamp. "El primer día teníamos nosotros la dirección y coordinación a nivel Galicia, pero al día siguiente nos decretaron el estado de alarma, por lo que pasó a tener la dirección el propio Estado. Hubo un momento de descoordinación, no sabíamos bien cuáles eran nuestras funciones, pero poco a poco fuimos arrancando. Después, para la distribución y la información de las necesidades que hay en los ayuntamientos, desde nuestras delegaciones de la Xunta se crearon unos puestos de mando avanzados, con un jefe de servicio en cada consellería que están al tanto de lo que pasa en las residencias, los grupos de Protección Civil que reparten alimentos, los GES y los Bomberos".

Los Concellos, que son los que tienen las competencias, "nos mandan informes cada dos días, tanto de lo que se está haciendo como de las necesidades, tanto de material como de higienizaciones o desinfecciones. Hoy (por este miércoles) salió, por ejemplo, un reparto para residencias, y ayer (por el martes) uno para concellos. Ahora, en función de las decisiones que se van tomando en el Gobierno, nos vamos adaptando".

14 psicólogos ya atienden en turnos de mañana y tarde a todos los gallegos que tengan problemas de ansiedad o depresión

Araújo quiere incidir a la hora de concienciar al ciudadano de que el número único de emergencias a nivel europeo es el 112, porque lo contrario "provoca descoordinación. En España por desgracia siguen existiendo el 091, el 092, el 061, y eso que el número europeo se instauró hace años para evitar esas duplicidades. No solo a nivel local, sino para cuando vienen turistas, cuyo sector supone el 16 por ciento del PIB a nivel nacional. Ellos tienen que saber que si llaman al 112 tendrán el servicio que necesitan".

Sobre el trabajo al lado del Gobierno central, el jefe de la Axega recuerda que "al principio intentaron centralizar las compras, algo imposible sin conocer las necesidades de cada autonomía, que además tiene su sistema de compras y sus proveedores. Lo mismo en Política Social o Sanidad, porque tú sabes cómo funciona en tu territorio. Ahora reclaman información y parece que a nivel autonómico las decisiones ya se toman aquí. Hay discrepancias en ellas, como ha dicho el presidente, que las ha puesto de manifiesto".

PROPUESTAS. Araújo deja entrever que en el seno de la Xunta existe el ánimo de que en Galicia, como en otros territorios, las medidas de desescalada sean distintas. "Cuando nos reunimos, desde todas las consellerías se hacen propuestas de mejora o intentando anticipar las necesidades que vemos. La cercanía que tenemos a nivel poblacional así nos lo permite. El virus impacta en cada autonomía de forma diferente. No sé cómo plantearán la apertura, pero tendrá que ser secuenciada y por autonomías, porque en unas va a impactar más que en otras y las necesidades sociales son distintas".

Los puestos de mando avanzados controlan al detalle las necesidades de las residencias de mayores y los municipios

Sobre las mayores dificultades que atravesaron, el jefe de Emerxencias recuerda que "tuvimos una fase inicial en la que teníamos colas de llamadas, pero eso lo solventamos bastante rápido. La primera semana se hizo más complicada. La gente nos preguntaba qué podía hacer o qué no. Nos contaban sus problemáticas. Había mil casos. La Policía es autoridad para interpretar el decreto, no el 112".

En cuanto al día a día de la Axega, Araújo aclara que "a nivel de 112 estamos más tranquilos que nunca, porque la gente está toda en casa y emergencias no hay. Ha cambiado la tipología de nuestro trabajo, porque hay muchas preguntas, pero urgencias solo pequeños incendios en viviendas, calderas que no funcionan bien o instalaciones eléctricas con sobrecargas".

Además del apoyo logístico y el traslado de material para el reparto, la Axega aporta ahora máquinas de ozono. "Las hemos adquirido para desinfectar vehículos de policías o para albergues, donde después de las limpiezas con lejía, se puede ozonizar el aire y matar todo tipo de microorganismos que se puedan encontrar. Hay dos o tres máquinas de estas por provincia, aunque ya teníamos alguna".

Para los cada vez más numerosos problemas psicológicos, la Xunta ha firmado un convenio con el Colegio de Psicólogos de Galicia para ofrecer una atención desde el 112 a las personas que tienen problemas de ansiedad, depresión o que estén angustiadas por motivos del confinamiento. Siete psicólogos por las mañanas y otros siete por las tardes ofrecen el servicio, que ya alcanzó las 200 llamadas con un perfil de población de entre 50 y 60 años, mayoritariamente mujeres y con problemas a nivel de sistema nervioso.

"A nivel de 112 estamos más tranquilos que nunca"
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