"No he superado el susto del incendio, pero reabrir la tienda me da fuerza"

Pilar Lemos Renda, la responsable de Cuplé, el negocio de calzado afectado por el fuego de Michelena, iniciará una nueva etapa comercial en un local cercano al edificio calcinado
Pilar Lemos Renda posa al lado del cartel que anuncia la reapertura de Cuplé en un establecimiento de los Soportales
photo_camera Pilar Lemos Renda posa al lado del cartel que anuncia la reapertura de Cuplé en un establecimiento de los Soportales

El 1 de febrero de 2016 es una fecha que jamás podrá olvidar. Fue el día en el que perdió su negocio a causa del incendio que se originó en Michelena, 12, y que calcinó todo el edificio, incluida su parte posterior, orientada hacia A Ferrería. "No he superado el susto del incendio. Aún estoy a tratamiento por las crisis de ansiedad porque me vi que, de la noche la mañana, me quedaba sin nada. Pero reabrir la tienda me da fuerza y energía", explica Pilar Lemos Renda.

Esta pontevedresa de 39 años encara con optimismo su nueva etapa comercial. Volverá a abrir el negocio de calzado y complementos, Cuplé, "a finales de septiembre o principios de octubre". Lo hará en una ubicación distinta, pero muy cerca del inmueble afectado: en los Soportales de A Ferrería, en un establecimiento situado al lado del Savoy.

"Tengo muchas ganas de comenzar de nuevo, sobre todo por mis clientas. En un negocio de este tipo nos debemos al público y cuando tuve que cerrar el comercio tuve un gran pesar", asegura.

Pilar es la responsable de esta zapatería desde el año 2000. El próximo mes de octubre se cumplirán 16 años desde su apertura en la capital provincial. "Lo celebraremos de una forma especial", añade.

ALQUILER. La reapertura del establecimiento no ha sido un camino de rosas para esta joven emprendedora. Lo más difícil, confiesa, ha sido localizar un comercio adecuado y económico. "Encontrar un local vacío en Pontevedra fue difícil. Si a eso le sumamos que tenía que tener unas características, como estar en el centro, imagínate. Vimos locales de todo tipo, pero no nos podíamos permitir pagar 6.000 euros al mes, como nos pedían en Benito Corbal, para abrir la tienda. Ha costado mucho encontrar un sitio, pero al fin lo hemos conseguido", explica.

El suyo es el primer negocio afectado por aquel incendio que reabrirá sus puertas. El de su compañera Mayte Ramírez Baltuille, propietaria de la emblemática La Moda Ideal, un comercio de telas con 120 años de historia con acceso desde los Soportais de A Ferrería, tendrá que esperar algo más. La dueña de esta tienda anunció a través de las redes sociales el pasado mes de junio el regreso de su negocio.

"Las aseguradoras todavía están arreglando el asunto", avanza Pilar, que reflexiona así sobre la complejidad de un caso cuyas causas aún no se han resuelto y que, con toda probabilidad, no se pueda hacer debido al mal estado en el que quedó el inmueble tras el fuego.

HIPÓTESIS. La investigación policial apuntó hacia un problema eléctrico como posible causa del incendio, que se originó en la planta superior del edificio más próxima a la calle Michelena. Esta es la principal hipótesis que barajaron los especialistas del Cuerpo Nacional de Policía, que reconocen la dificultad de hallar respuestas concluyentes debido al mal estado de la construcción, que ha sido apuntalada para evitar riesgos de desplome y garantizar la seguridad de los inmuebles anexos y de los viandantes.

El fuego de Michelena obligó al Concello a declarar el edificio en estado ruinoso, una catalogación que obligará a los propietarios del mismo a rehabilitarlo para cumplir con la normativa municipal.