Antonio Ventín: "Fue como si me tocase la lotería un día antes del sorteo, como en el anuncio"

"No reclamo por dinero, sino por hacer rectificar a los bancos que abusaron"

El Tribunal de la UE obliga a los bancos a devolver el importe derivado de la aplicación de la cláusula suelo de forma retroactiva ► Los afectados de Pontevedra aplauden la sentencia
El abogado Carlos Sanmartín en su despacho de Pontevedra
photo_camera El abogado Carlos Sanmartín en su despacho de Pontevedra

"Cuando firmas una hipoteca estás pensando en irte a tu piso, te ponen un montón de condiciones y firmas porque ni siquiera eres consciente", explica José (nombre ficticio), que prefiere mantenerse en el anonimato para evitar "problemas con el banco". Él es uno de los afectados por la cláusula suelo, una condición que figura en el 80% de las hipotecas concedidas en los últimos 20 años, según declara el abogado Carlos Sanmartín. "No reclamo por el dinero, sino por obligar a los bancos a rectificar, porque aquí han creado un sistema financiero abusivo y hay que decirles que no debe ser así", cuenta José. 

Él se enteró de que existía esta cláusula por los medios de comunicación. Luego supo que figuraba en su hipoteca. Lo que pagaba cada mes por este préstamo no descendía del mismo modo que lo hacía el Euribor (el índice de referencia para fijar los intereses). La cláusula suelo establecía que, aunque este índice descendiese, el titular de la hipoteca nunca pagaría menos de un porcentaje fijado por el banco. Así, tras la crisis, los tipos de interés descendieron pero los titulares de hipotecas con esta condición no pudieron beneficiarse de la rebaja. Tras pasar por el Tribunal Supremo, que eliminó estas cláusulas en mayo de 2013 sin efecto retroactivo, las cláusulas suelo llegaron al Tribunal de la Unión Europea, que emitió este miércoles su sentencia. Los bancos tendrán que devolver todo el dinero que cobraron fruto de la aplicación de esta condición, más allá del año 2013. 

C. Sanmartín: "Lo ideal sería que los bancos devolviesen ese dinero de mutuo proprio, pero no creo que vaya a ser así"

José ya había conseguido que su banco le devolviese la cantidad de intereses de más que le había cobrado desde 2013, unos 4.000 euros según indica a este periódico. Ahora tiene previsto continuar con la lucha por la vía judicial para recuperar la totalidad del dinero que perdió debido a la cláusula suelo de su hipoteca. 

"Lo ideal sería que los bancos, mutuo proprio, devolviesen lo que corresponde a cada uno de sus clientes, pero por mi experiencia sé que no va a ser así y los afectados tendrán que acudir a la vía judicial", explica el abogado pontevedrés Carlos Sanmartín, que lamenta que esta forma de proceder por parte de las entidades bancarias solo supone complicaciones y gastos innecesarios. "Procuradores, abogados e intereses sobre la cuantía que tienen que devolver; ir a juicio es la peor opción pero creo que será la única". Sanmartín considera que esta situación va a crear un atasco judicial semejante al que provocaron las preferentes. 

El abogado asegura que hay mucha gente que tiene esta cláusula en su hipoteca y no lo sabe, ya que afecta a la mayoría de los préstamos concedidos en los últimos años. La suma de dinero que representan todos los intereses de más que cobraron los bancos durante todos estos años supone entre 3.000 y 6.000 euros en cada caso, según explica Sanmartín, que ya ha llevado numerosos casos relacionados con esta cuestión.

Comentarios