El Nobel de Química David MacMillan visita Pontevedra y dice sentirse "como en casa"

Ha participado en un coloquio con el alumnado del instituto Sánchez Cantón y ha firmado en el libro de honor de la ciudad
David MacMillan muestra su Premio Nobel al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en su visita a Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
photo_camera David MacMillan muestra su Premio Nobel al alcalde Miguel Anxo Fernández Lores en su visita a Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

El premio Nobel de Química David MacMillan ha visitado este lunes Pontevedra para participar en un coloquio con el alumnado del instituto Sánchez Cantón y ha firmado en el libro de honor de la ciudad señalando que en Galicia se siente "como en casa"

El investigador, nacido en Escocia, ha sido recibido en su despacho por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, a quien ha agradecido la invitación para visitar la ciudad. 

"Siempre me siento como en casa en Galicia por su herencia celta y por su gente acogedora y generosa", ha escrito el científico. "Siempre regresaré a esta hermosa parte del mundo para poder seguir aprendiendo sobre ciencia, comida y generosidad" reza la dedicatoria del premio Nobel de Química 2021 en el libro de honor de Pontevedra.

David Macmillan durante el coloquio en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR
David Macmillan durante el coloquio en el IES Sánchez Cantón de Pontevedra. BEATRIZ CÍSCAR

MacMillan ganó junto a Benjamin List el Premio Nobel de Química del año 2021 por el descubrimiento de una herramienta para la construcción de moléculas, la organocatálisis asimétrica.

La capacidad para fabricar moléculas es fundamental en el progreso de la humanidad. Para eso son claves los llamados catalizadores, unas sustancias que controlan y aceleran las reacciones químicas, sin ser parte del producto final. Durante mucho tiempo se pensó que sólo había dos tipos de catalizadores, hasta que David MacMillan y Benjamin List descubrieron la tercera vía de la organocatálisis asimétrica.

Alumnado del IES Sánchez Canton de Pontevedra durante el coloquio con David MacMillan. BEATRIZ CÍSCAR
Alumnado del IES Sánchez Canton de Pontevedra durante el coloquio con David MacMillan. BEATRIZ CÍSCAR

La visita de McMillan ha sido promovida por la profesora de Física y Química del IES Sánchez Cantón, Beatriz Trillo, en colaboración con la Universidade de Compostela (USC). El alumnado de Bachillerato y el Club de Ciencia tuvieron la oportunidad de entablar un coloquio con el científico.

El químico participará esta semana en diversas actividades de divulgación promovidas por la USC dentro del programa 100 años de estudios en Química, así como en el décimo aniversario del Centro Singular de Investigación en Química Biológica y Materiales Moleculares de la USC (CiQUS).

Comentarios