Stanley Whittingham, el Nobel de Química que visitará Pontevedra

El británico participará en un congreso que se celebrará en noviembre en el Pazo da Cultura
Lores se reunió con el Colegio de Químicos de Galicia. DAVID FREIRE
photo_camera Lores se reunió con el Colegio de Químicos de Galicia. DAVID FREIRE

Uno de los ganadores del Premio Nobel de Química de 2019 visitará este año Pontevedra. Y lo hará en el marco del vigésimo sexto Encontro Galego-Portugués de Química que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en el Pazo da Cultura. El británico Stanley Wittingham será uno de los principales atractivos de este congreso que celebra de manera alterna entre Portugal y Galicia.

Este investigador fue el que inició el desarrollo de las baterías de iones de litio, que están muy presentes en la vida cotidiana a través de distintos dispositivos. Entre ellos, telefónos móviles y ordenadores portátiles.

Wittingham inició este proyecto revolucionario que, entre otras cuestiones, supone la reducción en el consumo de combustibles fósiles. Su trabajo lo continuó el estadounidense John B. Goodenough y lo completó el japonés Akira Yoshino, que creó a través de su empresa la primera batería de este tipo con salida comercial y ligera.

La contribución de todos ellos fue reconocida hace dos años por la Real Academia de las Ciencias de Suecia por su repercusión en la humanidad. Su trabajo supuso un antes y un después en la forma de entender la comunicación, el trabajo, las relaciones sociales e incluso las formas de desplazamiento. De hecho, la batería de iones de litio también se usa en los vehículos eléctricos, más respetuosos con el medio ambiente gracias al consumo de energías verdes.

El investigador está detrás de las baterías que se utilizan en teléfonos móviles, ordenadores portátiles o vehículos eléctricos

RECEPCIÓN. El fichaje del Nobel fue confirmado este miércoles por el decano del Colegio de Químicos de Galicia y presidente de la Asociación de Químicos de Galicia, Manuel Rodríguez Méndez, durante una visita institucional al Concello. Allí fue recibido por el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores. En el encuentro también participó el vocal de la entidad colegial, Javier Becerra García.

El congreso sectorial, que se desarrollará cumpliendo con los protocolos sanitarios que estén vigentes el próximo mes de noviembre, está dirigido a investigadores y estudiantes. Su organización depende de la Sociedade Portuguesa de Química, del Colegio de Químicos de Galicia y de la Asociación de Químicos de Galicia.