Noelia Barreiro: "Cada vez hay más gente que demanda partos en posiciones verticales"

El grupo de 15 matronas del Hospital Provincial ha puesto en marcha una charla de preparación al parto para orientar a las madres primerizas. Uno de los ejes de las sesiones es el plan de parto, una especie de hoja de ruta que permite a las mujeres decidir cómo quieren dar a luz ► Entre las opciones a elegir, se puede llevar música y velas a la sala de dilatación.
Noelia Barreiro posee una dilatada experiencia en este campo a pesar de su juventud
photo_camera Noelia Barreiro posee una dilatada experiencia en este campo a pesar de su juventud

El equipo de matronas del Hospital Provincial, en coordinación con las áreas de enfermería y maternidad, ha puesto en marcha un ciclo de charlas para orientar a las futuras mamás, sobre todo aquellas que son primerizas y que afrontan el momento del parto presas de la incertidumbre. Los coloquios comenzaron el pasado 23 de julio y están teniendo lugar todos los jueves, de 12.00 a 13.30 horas, en el Salón de Actos del recinto hospitalario. Por norma general, intervienen dos matronas encargadas de explicar cómo es el proceso desde que aparecen los primeros síntomas del alumbramiento hasta los momentos posteriores a dar a luz. Así, las asistentes conocen los distintos departamentos que visitarán en el proceso, desde la recepción al paritorio, los integrantes de la plantilla que velará por su bienestar y las diferentes alternativas a las que tienen acceso para sobrellevar las contracciones y la expulsión del bebé. Hasta ahora las madres llegaban al área del paritorio "un poco verdes", sabiendo controlar el tema de la respiración, pero algo desorientadas sobre lo que se van a encontrar en el momento del ingreso. Por este motivo, las comadronas decidieron impulsar esta iniciativa, en la que otro de los temas protagonistas es el plan de parto, un documento en el que las mujeres señalan sus preferencias a la hora de dar a luz. Una de las matronas partícipes en todo este proceso es Noelia Barreiro Bermúdez que, a sus 29 años, suma la experiencia de la más veterana de las gestantes.

¿En qué consiste esta primera charla de aproximación al parto?

Es como una carta de presentación de lo que hacemos aquí y la verdad es que está teniendo una acogida muy buena. Tan solo llevamos cuatro semanas y ya hay una media de 30 personas en las sesiones. En líneas generales, explicamos quienes forman el equipo que les va a atender e incidimos en que todos los miembros somos personas muy concienciadas con el parto respetuoso. El objetivo es aportar tranquilidad a las mamás y que cuando entren en el hospital, algo que siempre genera ansiedad, sepan de antemano qué es lo que se van a encontrar. En la charla se incluye la descripción del circuito que van a realizar desde que llegan a Urgencias hasta que salen con sus bebés, el tipo de alternativas que tienen a su alcance y una primera explicación del plan de parto que, aunque no es nada novedoso y lleva muchos años en funcionamiento, hay mucha gente que no lo conoce.

Para esa gente que no lo conoce, ¿cuáles son los objetivos del plan de parto?

La finalidad más importante es implicar a la mujer y a su pareja en el proceso de parto. Normalmente, la paciente embarazada está invadida por un sentimiento de alegría, pero muchas veces esa sensación se mezcla con miedos y preocupaciones, sobre todo cuando llega el momento de dar a luz. Con este plan de parto puede tomar un mayor control de la situación y planificar ese momento con la información que le ofrecemos. Es un documento que nos permite saber cuáles son sus expectativas y necesidades.

¿Qué alternativas se ofrecen en el plan de parto?

Desde que se produce el ingreso ya hay alternativas y una de las primeras es decidir quién quiere que sea su acompañante. Inmediatamente después elige cómo quiere llevar el proceso de dilatación: si quiere caminar, si quiere usar la pelota de goma, si quiere hacer uso de la epidural o si prefiere recurrir a una alternativa no farmacológica, como puede ser una ducha o una inmersión en agua caliente... También decide los primeros cuidados que va a recibir el bebé, por lo que hay participación en prácticamente todo el proceso. ¿Por qué se hace esto? Porque consideramos que una mujer que es partícipe en el proceso y tiene un mayor control en el parto obtiene una mayor satisfacción, al igual que sus parejas. Esta implicación les reporta mayor tranquilidad y seguridad.

"El objetivo es aportar tranquilidad a las mamás y que cuando entren en el hospital sepan qué se van a encontrar" 

 

De todas formas, el plan de parto no significa un compromiso cerrado, es decir, llegado el momento la mujer puede cambiar sus preferencias...

Sí, es totalmente modificable. Una paciente puede tener la idea iniciar de ponerse la epidural y, llegado el momento, cambia de idea o viceversa. No hay problema ninguno en cambiar de opinión, todo se puede consensuar. De hecho, una de las causas por las que impulsamos las charlas fue porque muchas mujeres venían con una especie de miedo a la hora de comunicar sus preferencias cuando en realidad, no tiene que temer nada. Es algo que nos facilita mucho el trabajo y que nos ayuda a saber lo que quieren. Permite mejorar la comunicación entre las parejas y el personal sanitario.

¿En qué momento la mujer recibe el plan de parto y en qué momento lo entrega al personal médico?

Hacemos entrega de una copia del plan en la charla que hemos puesto en marcha, a la que asisten mujeres que están con entre 24 y 28 semanas de gestación. El documento se cumplimenta en casa con la informacoón que le ofrecemos, aunque, si tienen alguna duda, pueden resolverla en la propia charla o con su matrona de Atención Primaria. Además, cabe recordar que esta charla no quita de ir a las clases de educación maternal, en las que también se aborda el plan de parto. El documento se entrega cumplimentado el día del parto, momento en el que volvemos a repasar con las mamás las alternativas a las que tiene acceso.

El plan de parto permite la posibilidad de llevar velas y música a la sala de dilatación. ¿Es una apuesta por humanizar este espacio?

Sí, pueden traer la música que quieran. Generalmente, optan por canciones de relajación, pero también hemos tenido alguna mamá que ha traído música más rockera. Lo importante es que se sientan tranquilas y que estén en un ambiente que les relaje, ya sea con música, con aromas...

¿Cuál es el prototipo de parto que están solicitando las pacientes de Pontevedra?


Suelen pedirnos con bastante frecuencia la pelota y la ducha y cada vez hay más gente que quiere pasear y que demanda partos en posiciones verticales. También vemos que se informan más y apuestan más por un parto más humano, con más participación por parte de la madre y el padre.

"Una mujer que participa en el parto obtiene una mayor satisfacción, al igual que su pareja» Generalmente traen canciones de relajación, pero también hemos tenido alguna mamá que ha traído rock"

Han recibido alguna petición especial o anécdótica?

No, los planes de parto que recibimos son bastante comunes y la mayoría contienen prácticas que ya veníamos realizando. Hay quienes piden moverse durante la dilatación y quienes intentar aguantar el máximo tiempo posible sin ponerse la epidural.

En la charla se incide mucho en la obligatoriedad de acudir al parto con un solo acompañante. ¿A qué se debe? ¿Se han vivido episodios de ‘invasión’ de la intimidad?

A que un parto es un acto muy íntimo que creemos que debe vivirse en privado. Nos da igual quien sea el acompañante, ya sea la pareja o un familiar, pero siempre pedimos que sea una única persona. Por un lado, por tema de infraestructura, pero también por cuestiones de privacidad.

¿La charla en la que se aborda todo esto fue iniciativa por parte del personal médico o una petición de los pacientes?

Fue una mezcla. Por una parte, fue iniciativa nuestra, pero también influyó que las pacientes demandaran más participación a la hora de decidir el tipo de parto.



Comentarios