Nogar tiene almacenado más del doble de grano en La Cross que en Pontesa

El recurso de la empresa ante el Concello suspende la orden de cierre temporal para evitar que el material acumulado en la nave de Campañó, 96.000 toneladas, fermente y pueda provocar un incendio
 
Instalaciones del Grupo Nogar en la antigua nave de La Cross, en Campañó. DAVID FREIRE
photo_camera Instalaciones del Grupo Nogar en la antigua nave de La Cross, en Campañó. DAVID FREIRE

El Grupo Nogar, a través de su filial Galigrain, tiene 96.000 toneladas de grano almacenado en las antiguas naves de La Cross. Son más del doble que las 42.000 toneladas que guardaba en Pontesa, en donde el pasado 6 de noviembre se declaraba un incendio —aún sin extinguir— que se cobró la vida de un operario. Las instalaciones no reunían ninguna medida de seguridad.

El recurso de reposición presentado por la compañía contra el cierre temporal de la nave de Campañó mantendrá en suspenso la orden de cierre temporal dictada por el Concello tras la inspección realizada el jueves pasado, en la que se comprobó que el complejo no contaba con licencia de actividad en regla ni reunía las medidas de seguridad pertinentes. La concejala de Protección Cidadá, Eva Villaverde, confirmó este martes que no habrá precinto al haber un compromiso de la firma de resolver las irregularidades detectadas.

En sus alegaciones, Nogar pide la nulidad de la paralización de la actividad al entender que el Concello no es la administración competente para ejecutar esta medida, que podría recaer en la Xunta, a través de la Axencia de Protección da Legalidade Urbanística o de Industria, organismos a los que Pontevedra notificó la citada orden. En la misma reclamación también informa de que la resolución municipal es inejecutable. "Vén a recoñecer que alí se almacenan nada máis e nada menos que 96.000 toneladas de material, en todo caso material inflamable e susceptible de combustión. E recoñecen que non é habitual que teñan tanto material", explicó Villaverde, que señaló que la compañía sostiene que "paralizar a actividade é imposible porque iso suporía un grave perigo ao non poder manter, refrixerar e remexer (el grano), o que suporía levar á fermentación e combustión, que foi o que pasou na nave de Pontesa".

La edil del BNG confirmó además que técnicos municipales y responsables de la empresa se reunieron este lunes para analizar las alternativas para ejecutar dicha orden municipal. Estas pasan por la posible retirada (total o parcial) del cereal apilado en el interior del centro logístico de Campañó, la regularización de su actividad y la implantación de medidas antiincendios suficientes. La solución definitiva todavía está siendo objeto de estudio. "Iso estano analizando os técnicos", añadió Villaverde, que reiteró que lo más importante ahora es "dotar de condicións de seguridade" a toda la instalación. "En función do que di o recurso e en función da lectura que fagan os técnicos municipais, veremos cal é a maneira máis segura para garantir que isto estea en condicións. Pero hai que facelo con garantía de seguridade para as persoas. Para nós os trámites administrativos son indiferentes. O que nos preocupa é a seguridade. Os trámites administrativos, que sigan", añadió.

El Concello confía en la "colaboración" de Nogar para resolver este expediente. Por el momento, la empresa no acumulará más grano en las instalaciones que antiguamente ocupaba la fábrica de La Cross. "Eu entendo que será asi dende o momento en que recoñecen que hai que tomar unha serie de medidas para poder garantir unha seguridade e poder sacar o material de alí da mellor maneira posible", zanjó.

La edil nacionalista también valoró las labores de extinción de incendios que se ejecutan en Pontesa. Los trabajos están llevándose a cabo de forma coordinada entre una empresa especializada en gestión de residuos, contratada por el Grupo Nogar, y el Parque Municipal de Bombeiros. La retirada del cereal afectado por el incendio será complejo y durará más tiempo del previsto debido a su elevado nivel de autocombustión. Los servicios técnicos están retirando parte de la cubierta de la nave de Ponte Sampaio para que la lluvia facilite estas labores, que cuentan con el apoyo de las cisternas de agua de la Axencia Galega de Emerxencias. El motivo es que el complejo no tenía ningún acceso a hidrantes ante posibles fuegos.

Comentarios