Nogar valora la vía judicial contra la orden de cierre temporal del Concello

La empresa sostiene que su actividad en Campañó es "segura y autorizada", anuncia más medidas de protección para su nave y dará salida a la mercancía cuando "lo requiera la industria consumidora"
Nave del Grupo Nogar en Campañó. DAVID FREIRE
photo_camera Nave del Grupo Nogar en Campañó. DAVID FREIRE

El Grupo Nogar se plantea abrir la vía judicial para evitar el cierre temporal que amenaza a su Complejo Industrial de Campañó (Cicasa). La decisión se produce después de que el Concello rechazase el recurso de reposición que la empresa presentó contra la orden de suspensión cautelar de su actividad en la antigua fábrica de La Cross.

La resolución municipal le fue notificada el pasado jueves, según informó este viernes la compañía a través de un comunicado de prensa, en el que señala que la Administración local "insiste en paralizar el almacenamiento y distribución de cereales y productos forestales desde los almacenes que la compañía tiene en propiedad".

Nogar guarda 97.000 toneladas de grano en el interior de las instalaciones y una importante cantidad de eucaliptos en el exterior del recinto. La madera tiene Ence como destino.

La firma defiende que sus instalaciones de Campañó "están perfectamente habilitadas para prestar su actividad, tanto por medidas de seguridad como por sus características de almacenaje". El Concello entiende que el título habilitante en vigor, de 1951, solo amparaba la fabricación de abonos y fertilizantes.

Nogar afirma que la nueva resolución municipal le impide almacenar más grano y vaciar el mismo de forma gradual "a pesar de tratarse de unos almacenes estratégicos para el abastecimiento del sector agroalimentario gallego".

La medida fue abordada ya en la reunión del pasado lunes en la que la compañía se comprometió ante técnicos del Concello a buscar una salida al material y a reforzar las medidas de seguridad de la nave. "Cicasa cumplirá con la orden de suspensión municipal, aún a pesar de no compartirla, dando salida a la mercancía a medida que lo requiera la industria consumidora, sin poner en riesgo el abastecimiento de graneles alimentarios y en condiciones de máxima seguridad", dijo la firma, que también anunció "la inmediata instalación de nuevos elementos de protección y accesorios" en su centro logístico de Campañó.

Comentarios