En nombre de Juan Sebastián Elcano

El único colegio privado adscrito al Ministerio de Defensa en Pontevedra retira de su portón las letras del exministro franquista Salvador Moreno y luce ya las del marino que da nombre al buque escuela de la Armada Española
Una persona timbrando este martes en la puerta de acceso al recinto del colegio Juan Sebastián Elcano, situado en la entrada a Mollavao. GONZALO GARCÍA
photo_camera Una persona timbrando este martes en la puerta de acceso al recinto del colegio Juan Sebastián Elcano, situado en la entrada a Mollavao. GONZALO GARCÍA
Juan Sebastián Elcano preside ya la entrada del único colegio privado adscrito al Ministerio de Defensa en Pontevedra. El centro retiró hace unas semanas las letras del exministro franquista Salvador Moreno de la chapa de su portón principal para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Este espacio luce ya el letrero del marino que bautizó al buque escuela de la Armada Española y que pasó a la historia por dirigir la primera vuelta al mundo de la que hay constancia documental.

El nombre de Juan Sebastián Elcano se puede leer en el acceso al recinto escolar, aunque todavía faltan por pulir ciertos detalles para que la tipografía sea más visible.

Esta obra supone el adiós definitivo de Salvador Moreno, que hasta ahora daba nombre al colegio, que se construyó en 1953, en plena dictadura franquista, y se puso en marcha en 1954. Desde entonces y hasta 2015, el centro estuvo dirigido por la congregación religiosa de las Discípulas de Jesús, aunque la Armada siempre mantuvo la gestión de la instalación. De hecho, el alumnado está formado por los hijos e hijas del personal de la Escuela Naval de Marín, del Ejército de Tierra, de la Guardia Civil, del Cuerpo Nacional de Policía y de otras personas con alguna relación con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En el Juan Sebastián Elcano se imparten clases desde los niveles de Primaria a Secundaria. Aunque al principio era un centro exclusivamente masculino, a partir de 1981 se abrió a una educación mixta, por lo que tanto niños como niñas tenían derecho de matrícula.

HIJO ADOPTIVO. Salvador Moreno no solo dio nombre al colegio situado en la entrada al barrio de Mollavao, sino que también presidió la calle en la que estaba situado. Esta situación cambió en octubre de 2002, cuando el vial pasó a llamarse Rosalía de Castro tras la aprobación del Concello, gobernado por el BNG de Miguel Anxo Fernández Lores, que iniciaba entonces su primer mandato en solitario como alcalde.

El almirante ferrolano, que participó como capitán de fragata en el alzamiento contra el Gobierno democrático de la Segunda República y fue ministro con el dictador Francisco Franco, aún mantiene privilegios en Pontevedra. Es Hijo Adoptivo desde 1942.

El último escudo franquista en un edificio público está en la Audiencia

Escudo franquista en la fachada de la Audiencia Provincial de Pontevedra. RAFA FARIÑA (ADP)

La Audiencia Provincial de Pontevedra, que es la casa en la que se imparte justicia, es el único edificio público de la capital provincial que mantiene un escudo vinculado con la dictadura.

El edificio depende directamente de la Xunta, concretamente de la Consellería de Xustiza, que recientemente ha hecho obras de reforma en la sede situada en la calle Rosalía de Castro.

El resto de vestigios franquistas en la ciudad se encuentran en edificios de carácter privado.

Comentarios