"Non debemos poñernos teitos"

Lores asegura que pondrá "toda a carne no asador" para que el BNG dé la sorpresa este año en las elecciones gallegas ►Asegura que Ana Pontón "é unha candidata excelente" para presidir la Xunta y reprocha al Gobierno autonómico los recortes en la sanidad pública
Miguel Anxo Fernández Lores en su despacho. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)
photo_camera Miguel Anxo Fernández Lores en su despacho. JAVIER CERVERA-MERCADILLO (ADP)

"Imos ter uns resultados espléndidos. Eu non me poño teitos. Nós non debemos poñernos teitos", aseguró este miércoles el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, que anunció que pondrá "toda a carne no asador" para que el BNG dé la sorpresa en las elecciones gallegas, que se celebrarán este año.

El líder nacionalista tiene plena confianza en Ana Pontón, a quien arropará este domingo en Santiago de Compostela en la que será la presentación pública de la portavoz nacional del Bloque como aspirante a la Presidencia de la Xunta. "É unha candidata excelente", subrayó Lores, que percibe que su formación está en alza y es "alternativa de futuro para este país".

El líder nacionalista sostiene que la escasez de médicos se debe a una falta de planificación para cubrir jubilaciones y otras vacantes

Los vientos a favor en el BNG podrían explicarse, en parte, por el acuerdo alcanzado con el PSOE para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno, que generó un importante impacto mediático. El documento comprometía, entre otros asuntos, la transferencia a Galicia de la autopista AP-9, la reactivación de la reforma del nudo de Bomberos, el traslado de la fábrica de Ence a otro punto de la comunidad o la recuperación de los terrenos ocupados por la química Elnosa en Lourizán.

En los comicios autonómicos de 2016, el Bloque logró seis de los 75 diputados en juego en el Parlamento gallego, convirtiéndose en la cuarta fuerza. El resto se los repartieron el PP (41 parlamentarios), En Marea (14) y PSOE (14). Fue el tercer peor resultado del partido nacionalista desde su fundación en 1982.

A pesar de la serie histórica, Lores sostiene que su formación se encuentra "no mellor escenario dende que son alcalde", puesto que ocupa desde 1999. "Agora hai unha tendencia á alza moi importante", reiteró. "Respectando os posicionamentos políticos de todo o mundo, nós estamos na liña correcta. Temos os pés na terra", subrayó.

El regidor pontevedrés también se refirió a la situación de la sanidad pública. Reprochó a la Xunta los recortes en medios materiales y personales y sostuvo que la escasez especialistas se debe a la falta de planificación del PP para cubrir jubilaciones y otras vacantes. "Un médico non se forma da noite para a mañá. Fan falta once anos. Están deixando ir a nosa sanidade de forma premeditada", concluyó.


EL PRESUPUESTO TENDRÁ QUE ESPERAR HASTA EL MES QUE VIENE

El nuevo Presupuesto tendrá que esperar hasta febrero. Así lo dejó entrever este miércoles el alcalde, que aseguró que las cuentas de 2020 están "practicamente rematadas". Le faltan los "últimos flecos". El líder del BNG negó tiranteces con su socio de Gobierno, el PSOE, en la negociación del documento. Afirmó que el retraso en la aprobación se debió a "circunstancias máis ou menos coñecidas", que no detalló. Lo que sí dijo, en todo irónico, es que los únicos "tiras e afrouxas" que ha habido es que todos los ediles del bipartito quieren más dinero para sus áreas.


LOS NUEVOS CIDADE DE PONTEVEDRA, "ESPLÉNDIDOS"

"Espléndidos". Así se refirió este miércoles Lores a los premiados con los Cidade de Pontevedra de este año: la presidenta del Consello da Cultura Galega, Rosario Álvarez, en la categoría de persona física, y el Mestrado Universitario en Deseño e Dirección Creativa en Moda (Esdemga), en el apartado de persona jurídica.

Los galardonados serán homenajeados el próximo lunes, Día de San Sebastián, en un Pleno extraordinario que se celebrará a las 13.00 horas en el Teatro Principal de Pontevedra.

Comentarios