"Non é polos votos, é pola nosa dignidade!"

Más de un centenar de habitantes de A Reigosa y los pueblos vecinos se manifestaron en Ponte Caldelas contra el proyecto del crematorio
El recorrido de la marcha por las calles del centro de la villa. Los vecinos, ataviados con mascarillas y portando silbatos
photo_camera El recorrido de la marcha por las calles del centro de la villa. Los vecinos, ataviados con mascarillas y portando silbatos

Los vecinos de A Reigosa y de los pueblos lindantes que están en contra de la implantación de un crematorio en la parcela 26-A del polígono industrial de la primera localidad se dieron cita ayer en una concurrida manifestación que recorrió las calles de la villa del Verdugo desde la Casa do Concello hasta la Alameda.

Más de cien personas participaron en esta marcha, la primera de las que se celebrarán hasta el mes de mayo (los vecinos están convocados todos los sábados a las 12.00 delante del Consistorio hasta las elecciones municipales) y que fue calificada como éxito por parte de los organizadores, la Comunidade de Montes de A Reigosa.

En la manifestación, que se desarrolló de modo pacífico, aunque causó algunas retenciones a su paso por el centro (Avenida de Pontevedra y Rúa da Ponte), los vecinos corearon consignas como "Crematorio non!", "Non somos chourizos, non queremos afumarnos!" o "¡El pueblo, unido, jamás será vencido!". Acompañados por bocinas, altavoces y pitos y ataviados con máscaras antipolución, los vecinos se hicieron notar en la villa.

Al término de la concentración uno de los participantes habló en nombre de la organización para dirigirse a los demás: "Hoxe é día de Resurrección e entre nós tamén temos algún Xudas", dijo, para relatar que la concejala de Xustáns, "Teresa Martínez, boutou a semana pasada aos nosos representantes dunha reunión en Baltar á que foran convidados pola Comunidade de Montes". También recriminó al teniente de alcalde, "o señor Paco, que naceu a escasos metros do lugar onde queren por agora o crematorio, que ande polas casas a tratar de amedrentar aos veciños e a pedirlles que non vaian á manifestación", apostilló el improvisado portavoz.

El vecino cargó también contra el empresario, "o señor Perdiz, que ten a cara moi dura: di que pode empezar a construír nun mes e fai dous anos que está con todo a voltas. Que intereses ocultos hai tras esta licenza?", se preguntó ante el aplauso de sus convecinos.

El portavoz agradeció a todos la participación y les recordó que "esta pode ser unha loita longa, na que temos que ir gañando pequenas batallas. E que saiban que non veño aquí a polos votos, fágoo pola dignidade do pobo. Nin sequera estou censado, pero trátase da dignidade dos veciños. Expropiaron o terreo a prezo de lixo e agora queren coar o que lles dá a gaña", se quejó, entre aplausos.

Los vecinos sostienen que se postulan en contra del crematorio por estar demasiado cerca de las casas (unos 250 metros las más próximas, en Baltar y A Reigosa) y por el "escurantismo" con el que actuó el Concello, que tramitó y concedió la licencia sin que los lugareños llegasen a saber nada de la intención del empresario aún cuando un año antes habían expresado personalmente al regidor su preocupación ante las voces que, desde Pontevedra, señalaban A Reigosa como posible solución para la polémica por las peticiones de licencia para crematorios en núcleo urbano.

"Se en Pontevedra está demasiado preto das vivendas, aquí tamén", insisten señalando que la condición de ‘polígono industrial’ de parte del territorio no fue elegida por ellos, sino que el terreno les fue expropiado. "Sempre dixemos que o polígono non o queriamos", recuerdan.

Los directivos de la comunidad de montes señalaron la importancia del apoyo de las otras parroquias. En Xustáns, en particular en el barrio de Baltar, más próximo a la futura instalación, secundaron la manifestación de ayer. Miembros del PSOE de Ponte Caldelas, incluido su portavoz, Andrés Díaz, apoyaron la manifestación.