El norte de la provincia suma 46 brotes de covid desde junio y registra tantos casos como Vigo

Dos focos en dos fiestas en Pontevedra durante el fin de semana obligan a confinar a cuarenta personas
Probas Covid a profesores no Hospital Provincial.
photo_camera Probas Covid a profesores no Hospital Provincial.

El área de Pontevedra registra sus peores cifras covid desde el pasado mes de junio con diez pacientes ingresados (uno de ellos en la Unidad de Críticos de Montecelo) y 333 más evolucionando en sus domicilios, una cifra que iguala al área de Vigo, con 344 casos activos en total.

Desde que se detectara un brote de covid-19 entre un grupo de marineros recién llegados de Senegal han sido 46 los focos de contagio contabilizados en el norte de la provincia. Fuentes del Sergas aseguran que aunque también hay casos aislados, se han registrado numerosos brotes, la mayor parte de ellos en un contexto familiar, aunque algunos detectados en el entorno laboral.

Mientras en los primeros días de verano los casos eran siempre importados (turistas y familiares que llegaban a Pontevedra de vacaciones) en la actualidad ya se puede hablar de transmisión comunitaria o casos autóctonos.

Cerrada una planta de la residencia de Campolongo por el positivo de un trabajador

Así, el pasado fin de semana se localizaron en la ciudad dos focos de contagio en sendas fiestas de cumpleaños celebradas en locales cerrados. Desde el equipo de rastreo se solicitó la realización de pruebas PCR para 25 y 15 personas respectivamente y no se descarta que surjan nuevos positivos en los próximos días relacionados con estos dos casos.

Precisamente, el servicio de Epidemioloxía del CHUP hizo un llamamiento a la responsabilidad individual, recordando que las reuniones de más de diez personas no están permitidas, y que el uso de la mascarilla es obligatorio tanto en espacios cerrados como por la calle o en las playas.

"La mayor parte de los positivos son jóvenes que permanecen asintomáticos", manifestó este lunes el jefe del Servizo de Epidemoioloxía del CHUP, "pero se tienen que dar cuenta de que pueden contagiar a sus padres o abuelos, como ya está pasando", añadió Miguel Álvarez Deza.

Así, entre los brotes con mayor número de afectados que se produjeron durante el verano en el norte de la provincia destaca uno localizado en Caldas en el mes de agosto, con doce casos tras un evento familiar; otro en Catoira con 18 test covid positivos; dos brotes más en un furancho de Meaño y que afectaron a dos familias diferentes con 12 y 7 infectados por covid, respectivamente, o los contagios registrados en el restaurante de Combarro Tinta Negra, que sumó quince positivos. Menos numeroso fue un brote localizado en Sanxenxo con cuatro positivos, uno de los cuales falleció en la UCI de Montecelo.

A nivel laboral se suman diez casos en una empresa avícola de Pontevedra o dos casos positivos más localizados en una conservera de atún de O Grove. Por su parte, el bar Panamá de Lalín también contabilizó trece casos. En el caso de los municipios de Deza son derivados a su hospital de referencia en el área Santiago-Barbanza.

Pese a la elevada cifra de casos activos, actualmente están ingresadas diez personas. Los expertos lo achacan a que la mayoría son jóvenes, muchos de ellos entre 20 y 25 años, que apenas presentan sintomatología.

POSITIVO EN LA RESIDENCIA. Por otra parte, la cuarta planta de la Residencia de Campolongo permanece aislada después de que este lunes se confirmase el positivo de un trabajador del turno de fin de semana. Concretamente, están confinadas 22 personas, sumando los residentes y cuatro trabajadores.

Todo comenzó el sábado por la mañana, cuando uno de los empleados que atiende a los ancianos de la cuarta planta comenzó a mostrar síntomas y acudió al médico. Un test rápido anticipó lo que este lunes se confirmaría con la PCR, por lo que al día siguiente ya no fue a trabajar.

Sin embargo, durante el sábado estuvo en contacto con varios internos y compañeros, "pues compartimos vestuarios, ascensores, cafetería... en definitiva, las zonas de trabajo y también las de descanso", apunta uno de los afectados.

La activación del protocolo de seguridad no se limitará al aislamiento de la planta en la que trabajó el contagiado. Fuentes de la Consellería de Política Social anunciaron que durante la jornada de hoy se llevará a cabo un cribado masivo entre los 88 residentes y también entre los 96 trabajadores, hubieran estado o no de turno de fin de semana.

Las pruebas permitirán descubrir si el virus se limitó a un único caso o si, como se teme, se pudo haber propagado entre algunos mayores, debido a su especial vulnerabilidad. Los próximos días serán decisivos para conocer el alcance de la patología y las consiguientes medidas que adoptarán las autoridades sanitarias.

Desde el inicio del plan de contingencia por la covid se han curado 1.043 pacientes en el área sanitaria y han fallecido 18 personas.

Comentarios