"Nos han llegado los tests rápidos pero dan muchos negativos"

Miguel Álvarez Deza, jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra, espera que se logren "otras armas" frente al coronavirus más allá del aislamiento
Generated by  IJG JPEG Library
photo_camera Miguel Álvarez Deza. DP

El número de test que se hagan a partir de ahora determinará hasta dónde llegará el máximo de casos confirmados por Covid-19 aunque, según el jefe del Servizo de Alertas Epidemiolóxicas de Pontevedra, Miguel Álvarez Deza, la curva no debería ascender mucho más.

Algunos especialistas del área creen que ya estamos en el pico máximo de contagios, teniendo en cuenta los últimos datos y las tres semanas de confinamiento. ¿Cree que es así?

Es muy difícil de saber, ni siquiera los modelos matemáticos que maneja la Universidad de Santiago de Compostela permiten afinar una fecha. Probablemente a final de la Semana Santa.

¿Y qué significará? ¿Tienen cuantificado en qué porcentaje pueden subir las hospitalizaciones, los casos graves...?

No se sabe, depende del número de pruebas que se hagan. Ahora nos han llegado los test rápidos, que los están ensayando en residencias y trabajadores sanitarios, pero el problema es que dan muchos falsos negativos y en muchas ocasiones hay que repetir la prueba con una PCR (que mide la reacción en cadena de polimerasa). El test rápido lo que detecta son los anticuerpos, es decir, si has desarrollado defensas contra el virus, y la PCR lo que detecta es si hay fragmentos del ARN, del ácido ribonucleico, del virus. Son diferentes.

Por eso el test rápido sólo detecta la enfermedad a partir del quinto día de contagio.

Durante los primeros 5-6 días de iniciarse la sintomatología la respuesta inmunitaria es escasa, por eso no se pueden usar de forma rutinaria para diagnosticar.

¿Qué ocurrirá en los próximos días?

Lo previsible es que suban los casos, porque está previsto hacer más pruebas. Las PCR se ralentizaron un poco porque había falta de uno de los dos reactivos, pero ya se dispone de ellos y se harán más, que es lo que recomienda el Ministerio de Sanidad y la OMS, para identificar los casos. Casos que pueden ser sintomáticos o asintomáticos, que son los más peligrosos de controlar. Si detectamos más positivos, subirá la curva, pero creemos que no subirá mucho más. Luego se aplanará y comenzará a descender. Además los positivos se irán curando. Se va a ir compensado un poco.

"Algunos expertos opinan que probablemente haya entre cinco y diez veces más de personas contagiadas que las que estamos detectando"

Oficialmente constan cerca de 400 positivos en el área sanitaria. Es obvio que es difícil hacer predicciones, pero ¿hasta dónde podría llegar el máximo de afectados?

Es imposible de predecir, porque tampoco sabemos cuántas pruebas se van a realizar. Pero algunos expertos opinan que probablemente haya entre cinco y diez veces más de personas contagiadas que las que estamos detectando.

¿Están cuantificadas las pruebas que se harán en los próximos días?

No, es algo que depende del servicio de Medicina Preventiva.

¿Cuántas se han hecho y con qué porcentaje de positivos?

 A uno de abril se habían realizado 2.214 PCR con 491 resultados positivos (22,17%) en el área de Pontevedra-Salnés.

Independientemente de la fiabilidad, ¿se podrían aplicar los test rápidos a la población en general?

No creo. Son poco sensibles. La sensibilidad de un test es la capacidad de detectar un positivo, por lo que estos test te permiten hacer un barrido rápido de los positivos, pero, si quieres hacer una lectura correcta, tienes que descartar los negativos con una PCR. La principal ventaja del test tápido es que en 15 o 20 minutos tienes el resultado. La PCR tarda un mínimo de tres horas.

"Los tests rápidos permiten un barrido rápido de positivos, pero los negativos los tienes que descartar con una PCR"

¿Hay colapso en la realización de pruebas? Hay pacientes y profesionales que esperan varios días para la realización de pruebas...

Sí, pero en todas partes, no solo aquí, debido a la falta de reactivos en unas fechas concretas.

A falta de conocer cómo se comportará la epidemia, profesionales del área consideran que Pontev dra está logísticamente preparada para hacer frente al virus. ¿Usted qué opina?

Creo que sí. Hay alternativas sobre la mesa, como el uso del antiguo hospital de la Escuela Naval de Marín. En todo caso, yo soy optimista y creo que en Pontevedra no va haber caos y en Vigo tampoco, pero claro, es imprevisible. El mayor problema está en la población más vulnerable, como se está viendo que ocurre en las residencias de la tercera edad. Pero por ahora Pontevedra evoluciona bien.

Algunos epidemiólogos advierten de que podríamos tardar más de un año en obtener una vacuna y que hasta entonces habría que alternar periodos de aislamiento para que los picos sean menos intensos. ¿Comparte esta teoría?

Hay expertos que dicen que, si no tenemos otra alternativa mejor que el confinamiento, habría que ir por ciclos. Es decir, una vez que el sistema sanitario no esté saturado, sobre todo a nivel de camas de UCI, relajar las medidas de distanciamiento social, permitiendo que la gente haga una vida relativamente normal, y que aquel que tenga síntomas de alarma haga un confinamiento o, si es necesario, confinamientos generalizados. Sin embargo, espero que tengamos otras armas, otras alternativas, como los ensayos que están haciendo con fármacos que ya existen para el VIH, el ébola, o con la cloroquina y la hidroxicloroquina. Evidentemente, la vacuna necesita un período de tiempo desde que se investiga y se ensaya hasta que se autoriza y, probablemente, pase un año. Pero quizás aparezca otro medicamento en unos meses. Es difícil saberlo. De todos modos, como esta situación altera tanto la economía mundial, creo que tenemos que buscar otras medidas, no solo el aislamiento.

"La provincia lo está gestionando muy bien, creo que no cabe alarmar a la gente"

Lo que más preocupa es el posible aumento de los casos graves, debido al número limitado de UCI. ¿Cree que el área podrá hacerle frente?

Alemania es la que tiene más camas de UCI, el nivel es impresionante. Aquí la capacidad es más deficitaria, porque los recortes que se hicieron desde 2008-2009 hicieron mucho daño. No obstante, en este apartado también soy optimista.

¿Cree que la gestión del coronavirus por parte del área sanitaria está siendo correcta?

Yo creo que en general la provincia lo está gestionando muy bien, tanto el área de Pontevedra y O Salnés como la de Vigo. Creo que no cabe alarmar a la gente. La mayoría de los casos están pasando la enfermedad en sus domicilios y muchos incluso la han superado sin darse cuenta, pensando que era una gripe o un catarro.

Comentarios