"O nos lo tomamos en serio o en Navidad estaremos confinados"

El fin de semana se tramitaron en Pontevedra 18 denuncias por reuniones entre no convivientes o saltarse el cierre perimetral. El jefe de la Policía Local llama al "sentido común y la responsabilidad" para evitar la vía de la sanción
José Duarte, jefe de la Policía Local de Pontevedra. DP
photo_camera José Duarte, jefe de la Policía Local de Pontevedra. DP

ESTE FIN de semana se registró en Pontevedra un incremento en las denuncias efectuadas por la Policía Local, con un total de 18 de las que la mayoría corresponden a reuniones entre personas no convivientes y personas que se habían saltado el cierre perimetral.

"Estamos siendo un poco más estrictos en cuanto al control de los no convivientes. Si la gente no usa el sentido común con toda la información que hay, si la gente no respeta las normas tenemos que sancionar", señala el responsable de la Policía Local de Pontevedra. "Nos hemos encontrado a gente escondida en pisos, paseando fuera del cierre perimetral, gente que coge el café en la cafetería y se junta para tomarlo...", añade Duarte que aclara que, según las indicaciones del DOG, "las cafeterías venden el café para llevar, no para tomarlo en la puerta. No se está denunciando por consumir el café en la calle, no llegamos a ese extremo, solo si no son convivientes, pero como no nos lo tomemos en serio tendremos que acabar haciéndolo".

¿Se puede hablar de un aumento de las infracciones? ¿Nos hemos relajado?
No es que aumentaran las denuncias, sino que nosotros aumentamos el nivel de exigencia porque vemos que Pontevedra no evoluciona tan bien como otras ciudades. Pensamos que igual algo no estamos haciendo bien. No se trata de criminalizar a los vecinos, pero si te das cuenta de que el sentido común no impera no te queda más remedio que ir a la denuncia, a la vía de la coacción. Espero que los márgenes de contagio vayan bajando y que podamos relajar por el bien de todos. Luego nos critican, nos dicen que somos represores... Que se lo digan a los enfermos que están en el hospital.

Donde se han detectado menos infracciones es en el sector de la hostelería, ¿no?
Estamos controlando sobre todo la hostelería de fuera del núcleo urbano, furanchos y demás. También sabemos que se están produciendo fiestas en edificios. Seguimos teniendo gente que no cumple. En general, todo el mundo tiene mascarilla, pero lo de la convivencia la gente no lo lleva bien. No asume que no se puede.

El fin de semana también ha dejado imágenes de aglomeraciones en el centro de la ciudad.
Por lo general, la foto cuanto más lejos esté más sensación hay de que hay gente, si acercas el plano ves que hay algunos grupos. Entendemos que hay que controlar esos grupos, ver si son convivientes, que la mayoría lo son. No se está molestando a la gente. A ese nivel de exigencia no llegamos, pero si vemos a cuatro señores mayores caminando juntos preguntamos. Cuatro de las denuncias de este fin de semana son de grupos que no eran convivientes. Otra cosa a tener en cuenta es el tema del tabaco. No se puede fumar en la acera aunque en ese momento no pase nadie, no puedo obligar a que los demás cambien de acera porque ese señor esté fumando.

Al principio se apuntaba a los más jóvenes como los principales infractores. ¿Se siguen detectando botellones etc.?
Ahora ya no se detecta a gente joven. Ya estamos teniendo menos fiestas en pisos de lo que teníamos. Tuvimos un pico hace dos semanas, era continuo, había denuncias, nos avisaban los vecinos. Este fin de semana bajaron los requerimientos de este tipo. El sentido común va llegando.

Con la campaña de Navidad a las puertas, ¿qué recomendaciones hacen desde la Policía Local?
Hay que evitar las aglomeraciones, las colas tediosas que vemos a las puertas de determinados establecimientos públicos también tienen que guardar la distancia social. A veces ves a gente en la cola que está a 50 cm. Después, a veces ves a grupos familiares en la compra. El sábado el Mercado tuvo mucha gente, pero igual no es necesario que vaya toda la familia a comprar. Y luego las recomendaciones de siempre. Que usen mascarilla, que se eviten grupos, contactos no familiares, incluso trabajando. Tenemos que hacerlo. O nos lo tomamos en serio o la enfermedad va a seguir transmitiéndose y tendremos unas navidades confinados.

Comentarios