"Estou no momento máis doce da miña carreira política"

Lores mantiene a Gulías como su número dos y ficha a la edil de Moraña y diputada provincial Eva Villaverde para el tercer puesto de su lista ▶Los ediles Legísima y Bará dan un paso atrás en la política local y cerrarán la candidatura del BNG, que solo incorpora ocho nombres nuevos

Lores presenta su lista de cara a las municipales de 2019. GONZALO GARCÍA
photo_camera Lores presenta su lista de cara a las municipales de 2019. GONZALO GARCÍA

El BNG ha completado ya su candidatura a las elecciones municipales del próximo 26 de mayo. Miguel Anxo Fernández Lores presentó este miércoles la lista con la que tratará de revalidar su puesto como alcalde de Pontevedra, un cargo que ocupa desde 1999. "Nós imos a por todas", aseguró el alcaldable nacionalista, que aspira a lograr su primera mayoría absoluta. "Non desboto ningún resultado. Non vemos que haxa outra alternativa crible e defendible", destacó, tras lo cual añadió "estou no momento máis doce da miña carreira política. Síntome arroupado e querido pola xente. Quedan cousas por facer".

"É unha lista para seguir gobernando, que combina experiencia con novas incorporacións"

El equipo que acompañará a Lores en la carrera hacia su sexto mandato consecutivo como regidor municipal fue aprobado este martes "por aclamación". "É unha lista para seguir gobernando, que combina experiencia con novas incorporacións", aseguró el responsable de la formación a nivel local, Raimundo González Carballo.

Lores mantendrá a Anabel Gulías como número dos. La actual concejala de Urbanismo y Promoción da Cidade se estrenó en la candidatura nacionalista de Pontevedra en 2015 y está llamada a ser el posible relevo del BNG en la capital provincial. "Estou case máis nerviosa que hai catro anos. Estou feliz e ilusionada por participar nesta campaña. Temos o mellor candidato. Non é peloteo. E somos a única formación política que ten proxecto para esta cidade", afirmó la edil, que compagina su actividad en el Concello con la Viceportavocía del BNG a nivel comarcal. 

La principal novedad de la candidatura es el fichaje de Eva Villaverde, concejala por Moraña y actual diputada provincial. Irá de número tres, el puesto que en 2015 ocupaba Demetrio Gómez Junquera, que pasará al número cuatro. "É unha honra para min formar parte deste equipo e que a asemblea local me desa a súa confianza", aseguró la candidata, que es la actual responsable de Política Municipal de la ejecutiva nacional del Bloque. Villaverde aseguró que su salida de Moraña no afectará a las persepectivas electorales de su formación en este municipio. "Poden facelo igual de ben ou mellor que min", apuntó.

Lores sigue confiando en dos de sus hombres fuertes en el Gobierno local. El edil de Ordenación do Territorio y vicepresidente de la Deputación, César Mosquera, y el portavoz municipal y edil de Facenda, Raimundo González Carballo, ocuparán la quinta y séptima posición de la lista, respectivamente. Ambos suben un puesto respecto a las anteriores elecciones. "Mosquera é a alma máter do equipo e un dos mellores políticos que coñezo. E Raimundo é o responsable de que este Concello estea saneado e a persoa que ten a Adminisración máis metida na cabeza", dijo sobre ellos el alcaldable.

La actual teniente de alcalde y edil de Disciplina Urbanística y Seguridade Cidadá, Carme da Silva, baja del cuarto al sexto lugar en la candidatura nacionalista. La concejala, que forma parte de la dirección nacional del partido, es además la cabeza de lista del BNG al Congreso de los diputados por la provincia de Pontevedra en las elecciones generales del próximo 26 de abril.

Los ediles Carmen Fouces, Alberto Oubiña y Pilar Comesaña se repartirán el puesto ocho, nueve y diez, respectivamente. Todos ellos suben posiciones respecto a 2015.

La candidatura ficha al arquitecto y músico Xaquín Moreda, situándolo en posibles puestos de salida. Ocupará el número once del equipo de Lores. En el 12 estará la actual concejala de Deportes, Anxos Riveiro, que se convierte en el actual miembro del Gobierno local que más abajo se situará en la tabla electoral al descender cinco puestos respecto a las anteriores municipales.

María Xosé Rodríguez, que es presidenta de la Asociación de Veciños de Lérez, irá de número 13, el puesto en el que se situaría la mayoría absoluta para el Bloque.

Los dos únicos ediles del actual Gobierno local que no repetirán como cargos electos, salvo sorpresa mayúscula, serán Vicente Legísima García y Luís Bará, que cerrarán la candidatura de Lores en los puestos 24 y 25. El edil de Persoal, que ya está jubilado, pidió dar un paso atrás en su carrera política. "Pedíunolo expresamente. Neste momento, é o concelleiro de máis idade do Concello", recordó Lores sobre Legísima.

El adiós de Bará a la política municipal, donde mantiene la Concellería de Patrimonio Histórico después de su salto al Parlamento gallego, actividad que compagina con su labor en Pontevedra, está vinculada a la apuesta del BNG porque el político pontevedrés pueda liderar la candidatura de la formación nacionalista a las próximas elecciones autonómicas.

📝 LA LISTA COMPLETA DEL BNG
1. Miguel Anxo Fernández Lores 64 años.
2. Anabel Gulías 37 años.
3. Eva Villaverde 42 años.
4. Demetrio Gómez Junquera 51 años.
5. César Mosquera 64 años.
6. Carme da Silva 52 años.
7. Raimundo González Carballo 63 años.
8. Carmen Fouces 53 años.
9. Alberto Oubiña 28 años.
10. Pilar Comesaña 69 años.
11. Xaquín Moreda 45 años.
12. Anxos Riviero 50 años.
13. María Xosé Abilleira 46 años.
14. Xosé Abilleira 54 años. Profesor y presidente del colectivo Maiolongo.
15. María Xosé Rodríguez 43 años. Profesora y sindicalista de la CIG.
16. Fernando Romeo 45 años. Pte. del comité de empresa de Viaqua (CIG).
17. Begoña Mallo 57 años. Trabajadora de la sanidad pública y dirigente vecinal en Eduardo Pondal y Castelao.
18. Sebastián Filgueira 53 años. Empresario.
19. Xosé Freixeiro 25 años. Secretario de la Asociación de Cabaleiros da Fracha y miembro del Marcón Atlético.
20. Uxía Couto 25 años. Responsable de la Asemblea de Mulleres de Galiza Nova.
21. Ana Seoane 37 años. Empresaria, artista y profesoras en Belas Artes.
22. Manolo Hermida 65 años. Miembro de la dirección de Sondexeve.
23. Luísa Márquez 64 años. Coordinadora de las Escuelas Asociadas a la Unesco.
24. Vicente Legísima 70 años. Edil.
25. Luís Bará 53 años. Edil.

Suplentes
1. Ana Cabaleiro Escritora.
2. Gustavo Pérez Arquitecto.
3. Diana Rodríguez Sindicalista (CIG).
4. Suso Novás Programador cultural.
5. Alba Cuba Entrenadora y docente.
6. Xacobe Rodríguez Secretario comarcal de CIG-Ensino.
7. María Luisa Sabajanes Vecina de O Rañadoiro (Ponte Sampaio).
8. Víctor Manuel Cal Técnico de laboratorio de dietética.
9. Paula Acibeiro Asociación de Mulleres Rurais Amarinda y antigua empleada de Pontesa.
10. Lola Dopico Directora de la Esdemga.

Comentarios