"Si nos vamos a la ruina, los demás se irán con nosotros"

Las agencias de viajes alertan de la crítica situación económica en la que les ha dejado la Covid-19 ►"Estamos totalmente abandonados"
Detalle de la concentración realizada en Pontevedra, al igual que en otras capitales de provincia. GONZALO GARCÍA
photo_camera Detalle de la concentración realizada en Pontevedra, al igual que en otras capitales de provincia. GONZALO GARCÍA

Representantes de agencias de viajes secundaron en la ciudad este miércoles una movilización ante la Subdelegación del Gobierno que se repitió en todas las capitales de provincia españolas para exigir al Gobierno que no les ignore y que abra una mesa de negociación "con todos los agentes turísticos".

En la ciudad del Lérez estuvo presente el presidente de la Plataforma Derechos Agencias de Viajes, Xabier Pombo –representante también de los que integran esta entidad en la provincia de Pontevedra–, quien alertó de la precaria situación en la que se encuentran muchos negocios.

A la indefinición creada por las autoridades, con medidas poco clarificadoras para el sector, sumó la falta de colaboración de las grandes compañías aéreas a la hora de resolver las demandas de los afectados por las cancelaciones. "Cambian sus políticas cada dos por tres. No puede ser que un cliente haya comprado su viaje para la Semana Santa del 2020 y que no se lo puedan cambiar para la Semana Santa del 2021. No queremos hacer una campaña contra nuestros prestatarios, pero si nosotros nos vamos a la ruina, los demás vendrán con nosotros", amenazó.

El portavoz del colectivo destacó que "somos 18.000 autónomos con más de 65.000 trabajadores a cargo. Tenemos que ampliar Erte y que se nos amplíe la suspensión de la cuota de autónomos. Queremos trabajar y buscar soluciones dialogadas".

El medio centenar de participantes en la movilización demandaron a las administraciones que se les escuche. "Somos un sector completamente abandonado", se lamentó Xabier Pombo, en referencia a las agencias que representan y que están integradas por "autónomos o pymes".

Sobre el confinamiento y el estado de alarma, indicó que para este colectivo ha supuesto que se encuentren con "un cero por ciento de facturación" y que deban hacer frente a reembolsos de lo vendido desde octubre hasta aquí. "Algunas agencias han abierto, pero otras siguen cerradas", dijo, además, sobre su situación actual y recalcando que no tienen "producto que vender".

Por estos motivos, aseguran haber convocado las movilizaciones con el objetivo de dar un altavoz a sus reivindicaciones y que se atiendan las demandas de esta asociación, surgida durante el confinamiento y que aglutina a más de 400 socios.

Entre otras cuestiones, demandan un plan del Gobierno para evitar "la ruina de miles de familias y por la defensa de más de 65.000 puestos de trabajo". Y es que, apuntan, a nivel estatal representan a 9.500 agencias y autónomos afectados por la crisis derivada de la Covid-19, de ellos más de 600 en Galicia.

Comentarios