"A nosotros solo nos llegan un tercio de los desahucios que se producen"

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca atiende a 30 familias de Pontevedra con distintos problemas con los bancos ►El colectivo frenó hasta ocho lanzamientos en el municipio en 2016
Varios componentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra, este jueves, en el Concello
photo_camera Varios componentes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Pontevedra, este jueves, en el Concello

En España se produjeron 172 desahucios al día en 2016, según datos del Consejo General del Poder Judicial. Y a pesar de que las estadísticas parecen haberse reducido en Galicia, lo cierto es que quienes están más próximos a esta realidad no se muestran nada optimistas. "A nosotros solo nos llegan un tercio de los desahucios que se producen", señaló ayer María Fernández, una de las portavoces de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Pontevedra.

El colectivo logró frenar el año pasado varios lanzamientos hipotecarios. "Como siete u ocho", recuerda Fernández, que insiste en que el trabajo de la PAH es fundamental para resolver muchos de los casos que les llegan. "La plataforma media y presiona a los bancos, a los que obliga a llegar a alguna reestructuración de la deuda o a la dación en pago", apunta.

La responsable de esta entidad reconoce que negociar con las entidades financieras no es una tarea fácil. Pero defiende que la tarea de la PAH es necesaria y vital. De hecho, la agrupación atiende a 30 familias pontevedresas con distintos asuntos pendientes con los bancos: amenazas de desahucio por impago de cuotas o de alquiler o afectados por las cláusulas suelo. "Hemos notado un incremento de gente que acude a nosotros a raíz del tema de las cláusulas", expone Fernández, que considera que "todas las hipotecas tienen cláusulas abusivas". "La media son siete u ocho, pero hemos visto hipotecas con hasta 15. La PAH está para ayudar, informar y acompañar a las familias para no se enfrenten solas a un monstruo", dice en referencia a los bancos.

AL PLENO. Acompañada por varios de sus compañeros, Fernández compareció ayer ante los medios en el Concello para informar de que la PAH presentó el miércoles por Rexistro un escrito para que los políticos atiendan sus demandas.

La iniciativa forma parte de una campaña a nivel estatal que tiene como objetivo que los ayuntamientos den su apoyo a las reclamaciones de los afectados por las hipotecas. Sus peticiones se resumen en cinco puntos: dación en pago con carácter retroactivo, alquileres sociales razonables, fin de los desahucios, promover la construcción de viviendas sociales y suministros básicos garantizados. "De nada vale que tengas un techo si luego no puedes pagar el agua o el gas para cocinar", añade la portavoz del colectivo, que quiere llevar este debate al Pleno municipal.

Comentarios