Notable descenso de la demanda de plaza en las escuelas infantiles

La Xunta publica las listas definitivas de admitidos y abre este martes el plazo de matrícula
undefined
photo_camera Escuela infantil de A Parda, la más grande de Galicia, en 2018. ARCHIVO

No entrarán todos y a lo mejor quienes consigan plaza no la tendrán en su primera opción, pero aun así las listas definitivas de admitidos para las escuelas infantiles de la Xunta de Galicia, publicadas este lunes en las páginas web de la Consellería de Política Social y del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, reflejan una situación impensable hace solo tres o cuatro años. La demanda ha caído notablemente, auspiciada, sin duda, por la baja natalidad. La pandemia tampoco ayudó.

La Consellería cifra en 8.235 niños y niñas admitidos para el próximo curso 2021-2022 en escuelas infantiles de la Xunta en toda Galicia. Sus familias podrán formalizar la matrícula a partir de este mismo martes. La relación de admitidos suma un 2% más respecto al actual curso.

El plazo para realizar la matrícula permanecerá abierto hasta el jueves 10 de junio. Las familias deberán presentar el impreso de la matrícula con los datos cubiertos acompañado por la copia de la cartilla de vacunación del niño.

El trámite puede realizarse a través de la sede electrónica de la Xunta o en el propio centro en el que el niño haya obtenido la plaza para el próximo curso, que arranca el próximo 6 de septiembre.

La Xunta recuerda que las familias cuyos primeros hijos no hayan obtenido una plaza pueden optar al Bono Concilia, que otorga una ayuda directa para su inscripción en una escuela infantil.

PONTEVEDRA. Un rápido vistazo a los listados de las escuelas infantiles de Pontevedra muestra datos muy diferentes incluso a los de hace apenas dos años.

Dado que muchos solicitantes están repetidos en varios de los centros, resulta inviable sumar los que se quedan sin plaza sin incurrir en una falsedad numérica, e incluso puede darse el caso de que la mayoría de ellos acaben logrando plaza, pues también hay niños admitidos en varias escuelas, que tendrán que elegir una única plaza. Sin embargo, la proporción es ya muy diferente.

Si en 2019 tanto las tres Galiña Azul (A Parda, Monte Porreiro y Campus) como las tres de la Axencia de Servizos Sociais (O Toxo, Campolongo y Edificio Administrativo) tenían más solicitudes que vacantes, la situación ha cambiado notablemente.

A Parda, concretamente, la más grande de Galicia, tiene 110 admitidos y 73 en espera, cuando hace dos años eran 112 y 185, respectivamente. Y la mayoría de solicitantes se concentró en el tramo de 1-2 años. En la del Campus entraron casi todos en las franjas de 0-1 y de 2-3. Tanto en O Toxo como en Campolongo lograron plaza todos los solicitantes en el tramo de edad de los mayores y la del edificio de la Xunta apenas tiene lista de espera.

Comentarios