El 'notario' que iba a recoger un alijo dice que es "empresario"

Alega que viajó a Galicia para hacer unas obras en la nave en la que fueron hallados más de 400 kilos de coca oculta en plátanos

Audiencia Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Audiencia Provincial de Pontevedra. GONZALO GARCÍA

El presunto notario de la organización ecuatoriana que acudió a una nave industrial de Ourense para recoger un alijo de más de 400 kilos de cocaína que llegó a Galicia oculta en plátanos dice ser "empresario dedicado a la construcción y rehabilitación" e indica que acudió a la citada nave "para realizar un trabajo para el que había sido contratado, consistente en hacer un hueco para la colocación de una caja fuerte".

El abogado del individuo solicitó su puesta en libertad, circunstancia denegada por la Audiencia Provincial de Pontevedra, competente en el asunto dado que el destino final de la droga era, según sostiene la Policía Nacional, una importante organización criminal afincada en la comarca de O Salnés.

"Cuando fue detenido estaba controlando la descarga de la sustancia estupefaciente en el interior de la nave", detalla la unidad Greco Galicia, responsable del operativo que se saldó con las detenciones y la incautación del alijo, que entró en Europa a través del puerto portugués de Leixoes.

El titular del Juzgado de Instrucción 1 de Vilagarcía de Arousa, además, cuenta entre las pruebas contra el recurrente una conversación telefónica con otro de los arrestados que le vincularía directamente con lo ocurrido.

Por todo ello, el tribunal de la Sección Segunda decidió rechazar de plano la argumentación del investigado y mantener vigente la orden de prisión preventiva para el individuo, a la espera de la conclusión de la fase instructora.