"Nuestro próximo objetivo es Montecelo"

Payaso Popín, que estará en Mundonenos el próximo fin de semana, preside la asociación Galiclown-Pallasos de Hospital, que lleva la magia, la risa y la alegría a niños hospitalizados en Vigo ►La idea es llegar también a Pontevedra
Payaso Popín, en Mundonenos. DAVID FREIRE (ADP)
photo_camera Payaso Popín, en Mundonenos. DAVID FREIRE (ADP)

El suyo será el espectáculo de clausura de la nueva edición de Mundonenos que se celebrará el próximo fin de semana en el Recinto Feiral de Pontevedra. Payaso Popín ofrece "diversión garantizada" para niños y mayores y ahí, subraya, radica el secreto de su éxito. "Se trata de que los niños lo pasen bien, pero el éxito se debe a que también entretengo a los mayores con un humor muy particular" en el que caben la magia cómica, las canciones, los juegos y que fomenta la participación del público.

Pese a estar a punto de cumplir 58 años, Payaso Popín se siente "mucho más joven", algo que atribuye a "la energía que despiden los niños en el escenario, que me hace sentir más vital".

Y seguro que a ello contribuye también el gran proyecto que Popín, cuyo verdadero nombre es Adolfo Maguna y que atesora 44 años de carrera artística, acaba de hacer realidad, la asociación Galiclow-Pallasos de Hospital.

Maguna: "Caminamos hacia la profesionalización del payaso de hospital y su inclusión en el sistema sanitario"

El colectivo que preside y que cuenta con 25 miembros, acaba de firmar un convenio con la dirección del Área Sanitaria de Vigo para impulsar las actividades lúdicas dirigidas a pacientes pediátricos del hospital Álvaro Cunqueiro. Aunque es ahora que se oficializa, la iniciativa no es nueva porque en los últimos tres años estos animadores, payasos y actores han realizado más de 400 visitas a unos 3.500 pacientes, familiares y personal sanitario.

Galiclown nace como una asociación sin ánimo de lucro que reúne a una gran variedad de más de 20 artistas profesionales y reconocidos de Galicia (payasos, magos, cuentacuentos, animadores, músicos, fotógrafos...) que, de forma voluntaria, realizan visitas a los hospitales, con el fin de mejorar el estado emocional de los/ pacientes, especialmente niños y niñas, y el de sus familiares, explica en su página de Facebook.

A través de la risa, la escucha, la magia, las artes escénicas, la música o el juego, se proporcionan momentos de relajación y desconexión en la compleja situación del paciente, favoreciendo su bienestar emocional y psicológico. Los beneficios de la risa, unidos a la necesidad de aliviar los efectos adversos de la hospitalización, hacen que los Pallasos de Hospital, pertenecientes al Departamento de Risología, acudan con sus maletines llenos de alegría, ilusión y ternura.

RISOTERAPIA. "Galiclown camina hacia la profesionalización del payaso de hospital y su inclusión en el sistema sanitario y precisa de vuestra colaboración en esta labor risoterapéutica", señala en las redes este artista, nacido en Argentina radicado en Vigo. "Aunque en España hay muchas asociaciones de voluntarios, nosotros tenemos la experiencia como cuentacuentos, animadores...".

Y en este camino está la asociación, con la intención de ampliar su radio de acción. "Nuestro próximo objetivo es Montecelo. La idea es buscar un grupo de profesionales en Pontevedra para formarlos" y que lleven la labor de Galiclown al CHUP. En su horizonte también quieren llegar a los otros complejos hospitalarios gallegos, como el CHUS o el CHUAC.

Niños que esperan para recibir sesiones de quimioterapia o hemodiálisis, familias que se enfrentan a un diagnóstico crítico o a las primeras explicaciones médicas después de recibir la noticia, mujeres que velan a sus maridos en coma... A todos ellos los artistas de Galiclown les han conseguido arrancar sonrisas.

PROGRAMACIÓN. DESDE UN MUSICAL CON CIEN ARTISTAS A MÁS DE 200 ACTIVIDADES DESDE EL VIERNES

La nueva edición de Mundonenos se celebrará desde el viernes al domingo en el Recinto Feiral de Pontevedra para ofrecer todas las soluciones a las familias, reunidas en un solo espacio. Durante todo el fin de semana la exposición acogerá más de 200 actividades de ocio para el público infantil. Niños de todas las edades podrán disfrutar de una amplia gama de actividades y servicios como conferencias, cuentacuentos, talleres y espectáculos. Uno de los más destacados será Mundonenos El Musical, que reunirá a más de cien artistas sobre el escenario con música y voces en directo. Se representará el sábado 25 y el domingo 26 a las 18.30 horas. Cuenta con la colaboración de la Xoven Orquestra Filharmónica Cidade de Pontevedra, el Coro Infantil Luis García Limeses y el Grupo de Baile B'Troula.

Entre las más de 200 actividades figuran también talleres didácticos, juegos tradicionales, hinchables, fiesta infantil y un taller de pizza. Entre los expositores habrá escuelas, academias de idiomas, animación infantil, moda y decoración, etcétera.

La entrada costará tres euros.

Comentarios