"Nuestro volumen de pediatras para cubrir bajas en el área sanitaria es cero"

El gerente de la Estrutura de Xestión Integrada, José Ramón Gómez, reconoce la existencia de "problemas" en Atención Primaria, entre los que despunta la falta de personal sustituto ▶Pontevedra y O Salnés disponen de una bolsa de entre 12 y 16 médicos para cubrir las posibles bajas de los 220 facultativos que trabajan en los ambulatorios y los Puntos de Atención Continuada ▶En Pediatría no hay relevo posible y hay dos huecos sin cubrir en Bueu y Cambados

Concentración celebrada el pasado mes de noviembre en Cuntis para demandar un pediatra. GONZALO GARCÍA
photo_camera Concentración celebrada el pasado mes de noviembre en Cuntis para demandar un pediatra. GONZALO GARCÍA

Los profesionales de Pediatría siguen siendo el talón de Aquiles del área sanitaria, sobre todo si uno estrecha el cerco al ámbito de Atención Primaria.

Actualmente trabajan 40 pediatras a pleno rendimiento en los distintos centros de salud de Pontevedra y O Salnés, pero su radio de cobertura se queda corto. No hay personal sustituto al que poder recurrir, así que las ausencias que surgen a lo largo del año por bajas, días libres o vacaciones tienen difícil remedio. "Nuestro volumen de pediatras para cubrir ausencias es cero. Esto significa que hay cero paro en esta área y que, si tienes a todos los profesionales trabajando y alguien falta, tememos un problema serio", advierte el propio gerente de la Estrutura Organizativa de Xestión Integrada (EOXI) de Pontevedra y O Salnés, José Ramón Gómez.

En los centros de salud de Bueu y Cambados hay dos plazas de Pediatría que directamente están sin cubrir y en Cuntis-Moraña estuvieron en la misma tesitura hasta finales del año pasado.

Gómez considera que el problema de fondo de Primaria no es la falta de personal de plantilla, sino la carencia de sustitutos

Las cifras trascienden a colación de las movilizaciones que han emprendido los médicos de Primaria del área sanitaria en demanda de más personal, medios y recursos. El gerente acepta responder a las quejas que esgrimen los doctores y, aunque empieza por "reconocer que existen problemas en el ámbito de Primaria", insiste en que el problema de fondo no es la falta de personal, sino la falta relevo para los facultativos titulares. "En medicina de familia no tenemos ninguna plaza sin cubrir. Tenemos entorno a 180 plazas de médicos de familia y 50 de facultativos de PAC (Punto de Atención Continuada), y todas están ocupadas. Nuestro principal problema es encontrar sustituto cuando hay ausencias del tipo que sean", subraya.

Gómez explica que el área sanitaria dispone de una lista de contratación bastante escueta, con entre 12 y 16 facultativos para cubrir las posibles bajas. Esto ha obligado a precisar las prioridades de cobertura y, según puntualiza, la primera es tapar los huecos que salen en los PAC (donde se suele prestar asistencia médica urgente) y la segunda es cubrir aquellos centros de salud "con uno o dos facultativos".

La siguiente alternativa es hablar con los profesionales para que prolonguen su jornada unas cuatro horas y puedan cubrir así a un compañero a cambio de una retribución. La última opción, aunque no por ello la menos habitual, es la intersustitucion, de modo que los médicos de un centro asumen la agenda del médico que falta en la jornada en cuestión.

La gerencia ofrece a interinos y residentes una mayor estabilidad laboral con nuevos contratos más largos dentro del área

Sindicatos y profesionales han acusado a la Administración sanitaria de espantar a las generaciones más jóvenes de facultativos con contratos fugaces (incluso de horas) y precarios. Cuando se le pregunta por esto, Gómez alega que hay un "marco legal" a que atenerse, pero insiste en que ha cambiado las condiciones y que su voluntad es seguir girando las tornas. De hecho, asegura que desde que llegó a la gerencia (en febrero de 2017) ha ofrecido a los residentes "una relación estable en el tiempo, con trabajos en distintos puntos, pero con continuidad a lo largo del año". Como resultado, de los diez que finalizaron la especialidad en 2018, se quedaron ocho, y este año el montante podría ser incluso mayor. "Terminarán 13 residentes y ya estamos teniendo contacto con ellos para se queden todos".

En paralelo, la EOXI presentará en los próximos días a un grupo de médicos que aspiran a obtener plaza un nuevo modelo de contrato que tiene duración de un año, prorrogable por otros dos, y que da la opción de conseguir un puesto estable.
Además, sigue vigente el compromiso adquirido por el actual equipo de ir ocupando los puestos que van quedando libres con dos turnos de contratación de interinos (a celebrar en primavera y otoño).

JUBILACIONES. Las previsiones de futuro urgen encontrar mano de obra. Las estadísticas oficiales advierten de que uno de cada tres médicos colegiados en Pontevedra se jubilará en los próximos diez años y lo cierto es que Gómez tampoco saca razón a estos cálculos: "A partir de este año vamos a tener un incremento numérico de jubilaciones, porque muchos de los que se incorporaron al sistema terminarán de trabajar. Como advirtió el conselleiro, ahí el problema ya será de número de profesionales y tendremos problemas no solo para cubrir las bajas, sino para cubrir las plazas convencionales".

El gerente considera que la petición del popular Jesús Vázquez Almuíña de aumentar las plazas de formación de médicos "es absolutamente imprescindible" y que habrá que llegar a un acuerdo nacional "en este sentido". Sin embargo, insiste. "Actualmente el problema más serio que debemos afrontar es que los profesionales tienen que intersustituirse por la dificultad de cobertura de las ausencias".