Una nueva asociación de la Guardia Civil reclama en Pontevedra la equiparación salarial

Jucil cuenta con 137 socios en la provincia, el 10% de la plantilla

Oficiales del Ejército y la Guardia Civil. EFE
photo_camera Oficiales del Ejército y la Guardia Civil. EFE

La Comandancia de Pontevedra ha acogido este lunes la presentación de la asociación Justicia para la Guardia Civil (Jucil), una nueva organización que nace con el objetivo de reivindicar los derechos socio laborales de los agentes, entre ellos la equiparación salarial con las policías autonómicas.

En la rueda de prensa en la que ha participado el secretario nacional de la organización, Cristian Eric Marco, con motivo de la serie de presentaciones previstas en toda Galicia, los participantes han informado de que desde este lunes hay una nueva dirección elegida por los asociados, cuyo secretario provincial es Aitor Varela Martínez (hasta ahora el portavoz en la ciudad era José Ares Muñiz).

Este colectivo esta vinculado a Jusapol (Justicia Salarial Policial) y, según ha explicado Cristian Eric Marco, han decidido constituirse oficialmente para tener representación en las mesas de negociación sobre las condiciones laborales del colectivo y formar parte del Consejo Nacional de la Guardia Civil.

Esta asociación busca reivindicar los derechos socio laborales de los agentes, incluyendo también a los guardias de reserva. Entre ellos, sus miembros han destacado la necesidad de una equiparación salarial con las policías autonómicas que más cobran y la mayor dotación de medios humanos y materiales para el ejercicio de sus funciones.

CÓDIGO PENAL MILITAR. Además, el colectivo reclama la derogación del Código Penal Militar para juzgar a los guardias que comentan infracciones. También se compromete a luchar por la reclasificación al grupo B y "para terminar con las cinco brechas salariales", que según han enumerado son: asistencia a juicios; jubilación; pagas extraordinarias; servicios extraordinarios; y complementos específicos.

Jucil cuenta con 7.000 asociados en toda España, lo que la sitúa como la segunda asociación en número de integrantes en la Guardia Civil. En la provincia de Pontevedra, tienen 137 socios, el 10% de la plantilla, según las cifras aportadas este lunes por su secretario general.

Comentarios