Una nueva comisión se hace cargo de las fiestas de Marcón de los próximos tres años

Un grupo de vecinos organiza la programación de los Dolores y el Rosario de este fin de semana y la del patrón, el 28 y 29 de septiembre
Virgen de los Dolores. ALBA SOTELO
photo_camera Virgen de los Dolores. ALBA SOTELO

Una nueva comisión asume el reto de organizar la programación de las fiestas de Marcón de los próximos tres años. El equipo, integrado por tres mujeres y cinco hombres, se estrena en esta faceta con los actos dedicados a la Virgen de los Dolores y el Rosario que se desarrollarán el sábado 31 de agosto y los días 1 y 2 de septiembre.

Al frente del grupo de vecinos que diseñó el programa festivo se encuentra Margó González, que ya tiene experiencia en esta labor. Ya había sido presidenta de la comisión en 2004, 2005 y 2006. "Decidimos ceder el relevo a otras personas que se presentaron voluntarias para sucedernos en la organización. Siempre es buena la renovación", señala. Ahora, trece años después, Margó vuelve a tomar las riendas de la mano de un equipo que está formado por ocho personas (en concreto tres mujeres y cinco hombres) porque, explica, "no había nadie que quisiera organizar unas fiestas que tienen el listón muy alto".

"Sacar adelante las fiestas resulta muy difícil porque reunir el presupuesto que precisan conlleva mucho trabajo. Además -indica Margó-, las que se celebran en Marcón siempre han sido de un gran nivel y mantenerlo requiere de mucho esfuerzo". Tanto es así que la presidenta invita a cualquier persona de la parroquia que lo desee a formar parte de la comisión a partir del próximo año. "Nos sería de gran ayuda aumentar el número de colaboradores porque son muchas las casas y los lugares que tenemos que tenemos que visitar para recaudar los donativos que necesitamos para costear las fiestas".

La programación dedicada a la Virgen de los Dolores y el Rosario comenzará el próximo sábado con el tradicional pasacalles por la parroquia en el que participarán varios grupos de gaitas. Las orquestas Magos y Miramar amenizarán la verbena de esta jornada a partir de las 22.00 horas.

El domingo, 1 de septiembre, habrá una misa solemne (12.30 horas) en honor a la Virgen de los Dolores, seguida de procesión y de una sesión vermú en la que la Banda de Música de Campo Lameiro ofrecerá un concierto. Los conjuntos Galilea y Marbella se encargarán de amenizar la velada musical a partir de las 21.30 horas.

En la programación del 2 de septiembre, lunes, destaca un nuevo oficio litúrgico dedicado a la Virgen del Rosario (12.30 horas), al que seguirá una procesión por el entorno del templo parroquial. La Banda de Música de Marín amenizará la sesión vermú con un concierto.

Las orquestas Huracán y Trébol de Ferrol se encargarán de poner el broche musical a las fiestas de Marcón, que se desarrollarán en el recinto anexo a la casa parroquial, donde también estarán instaladas algunas atracciones dedicadas, especialmente, al disfrute de los más pequeños.

Cuatro orquestas en el programa dedicado a San Miguel
Las fiestas en honor a San Miguel, patrón de la parroquia de Marcón, contarán con la participación de cuatro orquestas. La Ola ADN y Principal amenizarán la verbena del 28 de septiembre (21.30 horas), mientras que Pasarela y Pontevedra actuarán el día 29 (21.00 horas), en una jornada en la que se oficiará la misa solemne a las 12.30 horas, tras la cual el grupo de gaitas Os Coribantes participará en la sesión vermú.

Comentarios