La nueva concesión obliga al Club Naval a invertir 50.000 euros en el puerto deportivo

Las instalaciones cuentan ya con el permiso de la Xunta para continuar en su actual ubicación hasta mayo de 2033

Vista del puerto deportivo con marea baja y los barcos encallados en el fondo marino. JAVIER CERVERA-MERCADILLO
photo_camera Vista del puerto deportivo con marea baja y los barcos encallados en el fondo marino. JAVIER CERVERA-MERCADILLO

La nueva concesión del puerto deportivo de Pontevedra obligará al Club Naval a invertir 50.000 euros para mejorar sus instalaciones. Este es uno de los requisitos exigidos por Portos de Galicia a la entidad para que el recinto portuario se mantenga en la misma ubicación durante 15 años más.

La autorización autonómica tendrá vigencia hasta mayo de 2033 porque la anterior licencia caducó en el mismo mes de 2018. "Nuestra intención era tratar de ampliar algo más ese tiempo, pero nos ha sido imposible debido a la normativa. Aún así, si cambia la Ley de puertos podríamos acceder a diez años más", explicó este viernes el presidente del Club Naval, Carlos Paz.

La concesión de la Xunta conllevará la puesta en marcha de un plan de mejoras que se deberá ejecutar en un máximo de cuatro años. Entre ellas figura la renovación del tercer pantalán, del que se retirará la madera para cambiarlo por PVC, un material más resistente y duradero.

Las obras también conllevarán el cierre del espacio dedicado a las piraguas con cristaleras y barandillas de aluminio y acero inoxidable, así como otras tareas de mantenimiento de las instalaciones, que abrieron sus puertas en abril de 1994.

El plan de mejoras del recinto, que incluye la renovación de un pantalán y obras de mantenimiento, deberá ejecutarse en los próximos cuatro años

El permiso de Portos de Galicia implicará además el pago de un canon anual de 18.000 euros (más IVA) por parte del Club Naval. A esta cantidad se sumará una tasa por el número de barcos amarrados en el puerto deportivo.

Las obligaciones económicas llevarán a la institución a buscar la colaboración de otras administraciones, como el Concello y la Deputación. A la Administración local le solicitarán la condonación del 50% del pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que genera un gasto de 8.500 euros al año. "Estaría bien que se redujese este recibo. Sobre todo porque nosotros estamos cediendo espacio de nuestras instalaciones a Bombeiros y Protección Civil. Lo hacemos con gusto y porque creemos que es un bien para toda la ciudadanía y un servicio que hay que garantizar, pero nos merecemos una compensación", explicó Paz.

MENOS BARCOS. La concesión hasta 2033 ha reactivado otro de los proyectos que el Club Naval tenía en el cajón. Se trata de la posibilidad de reabrir la cafetería situada en las instalaciones, que lleva cerrada desde el año 2011.

"Hay un gran interés empresarial. Y ha habido gente viendo las instalaciones, que son una maravilla y están en un lugar inmejorable", señaló el presidente del Club Naval.

Los directivos de la entidad presionarán a la Xunta para que agilice el dragado del Lérez, una obra que llevan años reivindicando para mejorar el calado y facilitar el tráfico marítimo hacia el puerto deportivo, en el que los barcos se quedan encallados en el fondo marino cuando baja la marea.

Esta situación ha provocado, según datos del Club Naval, que el número de embarcaciones amarradas se haya reducido de forma notable. Aunque la instalación tiene capacidad para 142 barcos, el atraque medio diario es de entre 50 y 60. Muchos de ellos eligen ya otros puertos. "Tenemos seis veleros que se han ido a Combarro", lamenta Paz.

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