La 'nueva' estación de autobuses entrará en servicio este mes

La última huelga en el transporte y el estallido de la guerra de Ucrania causan un nuevo retraso en las obras, que deberían haber acabado en mayo
Obras en la terminal de la estación de autobuses.
photo_camera Obras en la terminal de la estación de autobuses. RAFA FARIÑA

La reforma de la estación de autobuses -"unha obra importante que vai supoñer un antes e un despois na imaxe do transporte público de Pontevedra", en palabras de Ethel Vázquez- están a punto de finalizar. De hecho, la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade asegura que las obras se completarán en el transcurso del presente mes.

Aunque las previsiones apuntaban a que los trabajos rematarían el pasado mes de mayo, surgieron varios contratiempos: la reciente huelga en el transporte por carretera y el estallido de la guerra de Ucrania, que causó problemas en el abastecimiento de los materiales, unas dificultades que se vinieron a sumar a las que habían ocasionado las restricciones derivadas de la pandemia, y que habían supuesto un primer retraso en las obras, que inicialmente estaba previsto que concluyesen antes de 2020.

"A estación intermodal vai estar en servizo este verán. Terá materiais e un deseño galego que nos sorprenderá a todos cando a poñamos en servizo", asegura Ethel Vázquez.

En las obras de la terminal de autobuses trabajan más de un centenar de operarios. La reforma exterior la acomete Extraco, mientras que los interiores de la estación corren a cargo de las empresas Alea y Arines.

Los trabajos de renovación se han centrado en la cubierta, los interiores y en la fachada. Se acometen mejoras en los acabados del interior del edificio y se busca modernizar los sistemas de información. Asimismo, se está acondicionando la plaza que hay frente a la estación de buses.

"Coa rehabilitación -dice Ethel Vázquez- a estación de autobuses non só terá unha nova imaxe senón que permitirá facer cidade en Pontevedra mediante unha nova entrada a través da rúa Josefina Arruti. Además se porá en valor o río Gafos e haberá unha nova organización de aparcadoiros para o transporte público".

Comentarios