Una nueva inmobiliaria reactiva el complejo de chalés adosados de Mollavao

La promotora prevé construir 64 viviendas unifamiliares al lado del viejo depósito de la grúa, entre Rosalía de Castro y Campolongo ▶ El proyecto residencial, que comenzó a tramitarse en 2005, se reduce a la mitad y se adaptará a la nueva regulación autonómica
El solar en el que se construirán los chalés adosados mide más de 28.000 metros cuadrados. GSV
photo_camera El solar en el que se construirán los chalés adosados mide más de 28.000 metros cuadrados. GSV

Una nueva inmobiliaria reactiva el complejo de chalés adosados de Mollavao. El proyecto, que empezó a tramitarse en 2005, sale ahora del cajón con importantes cambios. La comisión de Urbanismo aprobó la semana pasada la constitución de una nueva junta de compensación, que supone el paso previo de los propietarios a la urbanización y a la futura construcción de viviendas unifamiliares.

El polígono residencial estará ubicado al lado del viejo depósito de la grúa, entre Rosalía de Castro y el barrio de Campolongo, en una parcela de 28.676,73 metros cuadrados en la que se prevén levantar 64 casas. El proyecto, que en su día contemplaba 125 chalés, se reduce a casi la mitad.

La empresa Aliseda, vinculada al Banco Santander, se convierte en la nueva promotora. "A anterior entrou en quebra", recordó este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías, que explicó que el solar está delimitado por la autopista AP-9, las traseras de los edificios de Rosalía de Castro, a la altura de Fonte Santa, y la Rúa Carqueixa.

Más del 45% de los terrenos serán cedidos al Concello como contrapartida. De esta manera, el plan de compensación deberá incluir 2.873 metros cuadrados para espacios libres y zonas verdes; 1.149 metros cuadrados para equipamientos; 11.516 metros para viales, lo que permitirá abrir una carretera que conecte Rosalía de Castro con Fonte Santa, y 102 plazas de estacionamiento libre, es decir, gratuito y sin límite de tiempo para aparcar.

POLÍGONO B3. La promoción de los 64 chalés adosados ocupará el 53% del polígono residencial B3, que cuenta con una superficie total de 53.614,24 metros cuadrados. La parcela se dividirá en dos para desbloquear el proyecto residencial, que ha tenido que ser sometido a cambios para adaptarse a los requisitos urbanísticos de la nueva regulación autonómica.

La portavoz del Concello, Anabel Gulías, aseguró este lunes que este plan servirá para dinamizar "unha zona moi denigrada" de Mollavao. Además, la concejala del BNG recordó que el barrio sufrirá una importante mejora con su reurbanización, incluida en un proyecto que ya está hecho.

"Estamos a piques de presentar a reforma e mellora integral da rúa Rosalía de Castro. Este é o ano definitivo de Mollavao", destacó Gulías.

Además de la apertura de un nuevo vial entre la carretera vieja de Marín y la autovía, la obra contempla cambios en el tramo urbano de la PO-546, entre la rotonda de María Victoria Moreno y el puente del tren, que pasaría a tener aceras más anchas y un carril de sentido único de salida de la ciudad, hacia la villa morracense. El estacionamiento también se vería afectado porque se reduciría a una sola hilera.

PROMOCIONES. Aunque sin fecha ni plazos, el de Mollavao es la mayor promoción de chalés adosados que Pontevedra tiene en cartera. Este proyecto se une a otros que están en ejecución o en fase de tramitación para ampliar el parque de viviendas de la capital.

Uno de los más ambiciosos es el que Metrovacesa impulsa en los antiguos terrenos de Tafisa. Allí ultima la construcción de 92 pisos frente a los salones del Lérez. La inmobiliaria del Banco Santander tiene prevista una segunda fase del proyecto, con la construcción de otras 86 viviendas.

En este mismo espacio, que hasta 2003 ocupaba la vieja fábrica de tableros, también se promueve un tercer inmueble. En este caso, la inmobiliaria Solvia, ligada al Banco Sabadell, contempla un edificio con 45 viviendas con fachada hacia Xosé Malvar.

La iniciativa privada también tiene en marcha proyectos residenciales en el barrio de A Parda o Valdecorvos. "No servizo de Urbanismo houbo un repunte de preguntas para a construción de vivendas unifamiliares", aseguró Gulías, que vinculó el aumento de consultas con los cambios al buscar casa que trajo la pandemia.

El Concello, dispuesto a ceder terrenos para pisos sociales a la Xunta
El Concello está dispuesto a ceder terrenos a la Xunta para la construcción de viviendas sociales. Así lo aseguró este lunes la portavoz municipal, Anabel Gulías, en respuesta a preguntas de los periodistas sobre promociones de pisos de protección oficial.

Los últimos construidos por el Instituto Galego de Vivenda e Solo se entregaron hace cinco años en Valdecorvos.

La bolsa de Valdecorvos. Valdecorvos concentra la principal bolsa de suelo para la construcción de viviendas protegidas en la ciudad.

Una cooperativa construirá 33 chalés adosados de protección autonómica en dos parcelas que Xestur sacó a la venta el año pasado en Prado Novo. Los otros dos solares pendientes en la zona se volverán a licitar este año. Promotores privados y cooperativas podrán acceder a ellas: una para 56 viviendas y otra para 48.

En este barrio, la Xunta dispone de un tercer solar para 76 pisos sociales. La parcela para hacer 54 viviendas cedida al Concello en Valdecorvos se ha convertido en un parking disuasorio con 63 plazas.