"Na seguinte marcha non vai estar Celulosas"

La movilización de la APDR reclamó la anulación de la prórroga a la pastera, su traslado y la recuperación de la ría ▶Lores anuncia que el Concello usará la movilización social y la presión institucional para lograr el traslado de la fábrica

"Na seguinte marcha non vai estar Ence. Esta vai ser a última marcha contra Celulosas na que haxa actividade da empresa en Lourizán". Así de convencido se mostró Antón Masa, presidente de la Asociación Pola Defensa da Ría (APDR) en la protesta que tuvo lugar este domingo para exigir la anulación definitiva de la prórroga concedida a la factoría, su traslado a otra ubicación y la recuperación ambiental de la ría.

Masa, que recordó que esta marcha fue la primera que tuvo lugar tras el cese de actividad del Elnosa, afirmó que la prórroga concedida hasta 2073 por el Gobierno que, en funciones, presidía Mariano Rajoy, "non só foi irregular senón que quedou demostrado que é ilegal".

Fuentes policiales cifraron la participación en 2.000 personas, mientras que los convocantes calcularon que fueron alrededor de 3.500 (de las cuales 2.000 salieron a las 12.30 horas desde la Alameda de Pontevedra y 1.500 desde la Alameda de Marín).

Los manifestantes recorrieron a pie el tramo de la avenida de Marín para finalizar con una concentración en las puertas de la pastera. Durante el trayecto entonaron diversas proclamas, entre ellas A ría é nosa e non de Celulosas.

Entre los participantes en la caminata, que se desarrolló sin incidentes, se encontraban el alcalde Miguel Anxo Fernández Lores acompañado por una amplia representación del nuevo grupo de Gobierno del BNG, la diputada socialista Patricia Vilán y el portavoz nacional de Anova, Antón Sánchez.

Miembros de la APDR abrieron la marcha exhibiendo la pancarta con el lema Pola anulación da prórroga a Ence. Polo saneamento integral da ría. En la protesta también se pudieron leer otras consignas como Ence quéimanos o futuro. Fóra da ría xa! (Galiza Nova), Debaixo da fábrica están as praias. Hoxe Elnosa, mañá Celulosas! (APDR), Conservar as rías, garantía de futuro (Adega), Máis fragas, menos plantacións (Greenpeace) o Pola recuperación da ría, Ence fóra xa de Lourizán (BNG de Pontevedra).

Antón Masa leyó un manifiesto a la finalización de la movilización en el que explicó que "ninguna instalación pode estar en terreos de dominio público máis de 75 años". Además, subrayó que estas autorizaciones se reservan para empresas que "non poidan estar noutro sitio" y ese, advirtió, "evidentemente, non é o caso de Ence".

El dirigente ecologista también reclamó "de forma clara e contundente" la anulación de la prórroga a la pastera y, tras el traslado de la fábrica, que se recupere la ría "para o que é a súa vocación natural: a explotación racional dos recursos marisqueiros, pesqueiros e turísticos".

En su alocución, que tuvo como fondo la megafonía de la propia fábrica por la que Ence comenzó a emitir mensajes publicitarios, Masa anunció que "a pesares das presións e as chantaxes de Ence, seguiremos loitando" para conseguir –además de la anulación definitica de la prórroga "ilegal" concedida a Celulosas– el saneamiento integral de la ría, con la eliminación de todos los vertidos directos; la separación "eficaz" de las aguas pluviales de las domésticas e industriales, y la depuración de todas ellas.

LORES. El alcalde recordó que el Gobierno municipal ha dicho "por activa e por pasiva" que utilizará "todos os nosos medios" para conseguir el traslado de Ence, manteniendo los recursos judiciales contra la prórroga, la "mobilización social" y la "presión" institucional para que las autoridades competentes adopten las decisiones "pertinentes". Además, subrayó que el objetivo "máis importante" debe ser recuperar la ría "para os usos que debe ter" y proteger un espacio natural de "altísima calidade".

"Ence non está polo labor" de trasladar su producción a otro sitio y para impedirlo, añadió Lores, "prefire gastar cartos en mercar vontades e presionar á opinión pública para que cambie de opinión".

COMIDA. A diferencia de anteriores marchas organizadas por la APDR, la movilización del domingo también tuvo un apartado gastronómico. Tras la caminata, muchos de los manifestantes recuperaron fuerzas con la degustación de pulpo, churrasco y empanada en una carpa situada en la Alameda.

Otra de las novedades de esta edición fue el nuevo logotipo del cartel, con una sirena en vez de la habitual imagen de la fábrica de Ence.