La "nueva normalidad" de las rebajas en Pontevedra

La situación producida por la pandemia, el adelanto de la campaña por parte de algunos establecimientos y el aumento de la venta online provocan un impacto menor que otros años en el comienzo oficial de la campaña de descuentos
Se vieron pequeñas colas en la entrada de los establecimientos.DAVID FREIRE
photo_camera Se vieron pequeñas colas en la entrada de los establecimientos.DAVID FREIRE
Las rebajas llegaron este jueves a Pontevedra de forma oficial, aunque muchos establecimientos habían comenzado esta campaña varios días antes. Se notó la afluencia de clientes, especialmente en las colas que se produjeron ante las cajas, pero en líneas generales no hubo las avalanchas que se vivieron otros años, hasta el punto de que no fue necesario tomar medidas para evitar incumplir las normas de aforo.

Curiosamente, esta situación cobró protagonismo la semana pasada. Firmas como H&M o Mango, que adelantaron las rebajas al día 2 de enero, se vieron obligados a cerrar sus puertas en esa jornada incluso en varias ocasiones para evitar que se superara el número de clientes permitido dentro de la instalación.

Otros vivieron esa mayor afluencia el 28 de diciembre, como es el caso de la zapatería Krack. Las firmas que comenzaron antes las rebajas, coincidiendo además con el habitual aumento de las compras que se produce en las fechas navideñas y antes de Reyes, tuvieron más problemas para lidiar con el aforo por aquel entonces que en el día de ayer. Además, muchos de los clientes se acercaron a realizar cambios y devoluciones.

Zara y otras franquicias de Inditex mantuvieron la fecha habitual del 7 de enero para dar el pistoletazo de salida a las rebajas. No hubo mucha diferencia con días anteriores. En la tienda de Zara en Pontevedra el límite de personas dentro al mismo tiempo está fijado en 200 y no se llegó a alcanzar, algo que sí sucedió en alguna ocasión durante las Navidades.

"No son unas rebajas como las anteriores", comenta una vendedora. No solo se refiere a la menor afluencia de personas por las consecuencias sanitarias o económicas que provocó la pandemia, también porque se estaba produciendo una tendencia a la baja debido a las ventas online, que siguen cobrando fuerza y aumentando desde hace tiempo, sobre todo durante el confinamiento y luego con las restricciones de movimiento impuestas por las autoridades sanitarias.

También señalan los vendedores que en esta ocasión las prendas con mayor demanda son las que suelen utilizarse en casa o en salidas para pasear o ir a la compra. Pijamas, batas y prendas de abrigo para llevar con un chándal son las más solicitadas. Estamos ante unas rebajas atípicas, pero no solo por el covid. El cliente ha cambiado su forma de comprar y las firmas ya no siguen los patrones de antaño. Las rebajas tampoco volverán a ser lo que eran.

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