Una nueva promoción de viviendas en Valdecorvos iniciará su construcción este año

La mitad de los 36 pisos de protección autonómica, todos de 90 m2, están ya reservados ►El formato de compra implica el pago de una entrada de 18.000 euros, cuotas mensuales durante 25 años y evita las hipotecas bancarias
La parcela en la que se llevará a cabo la construcción de la promoción de 36 viviendas. RAFA FARIÑA
photo_camera La parcela en la que se llevará a cabo la construcción de la promoción de 36 viviendas. RAFA FARIÑA

La construcción se reactiva en Valdecorvos. Una nueva promoción de vivienda de protección autonómica ya ha puesto en marcha la adjudicación de los pisos, que comenzarán a construirse antes de que termine 2021. De momento, Galca Soluciones Inmobiliarias, que promueve el novedoso proyecto por las peculiaridades de la modalidad de venta, tiene reservadas ya más de la mitad de las viviendas.

El proyecto contempla la construcción de 36 pisos de tres habitaciones en dos bloques de 18 viviendas cada uno unidos por los sótanos. Se trata de un edificio de cuatro plantas y todas las propiedades tienen 90 metros cuadrados, "una superficie por encima de lo habitual en los pisos de tres habitaciones, que suelen rondar los 80 metros cuadrados", cuenta Lourido. Además, cada uno de ellos cuenta con plaza de garaje y trastero incluido.

La novedad de la promoción recae en las facilidades para la compra. Con una entrada de 18.000 euros, los propietarios adquieren el inmueble después de 25 años pagando una cuota mensual de menos de 500 euros que otorga el derecho de uso. "Pasado ese tiempo, solo tienen que hacerse cargo de los costes de los trámites y los impuestos", cuenta Fernando Lourido, comercial de Galca Soluciones Inmobiliarias. Sumadas las cuotas y la entrada inicial, el precio de las viviendas no llega a los 170.000 euros, con una plaza de garaje y un trastero incluidos. "El coste de la vivienda es todavía menor, sobre 135.000 euros, porque en las cuotas mensuales se incluye también un seguro, los gastos financieros y las posibles reparaciones en las zonas comunes", cuenta Lourido.

UNA COOPERATIVA. La comunidad de propietarios funciona como una cooperativa que gestiona el edificio con la colaboración de la promotora. De este modo, el beneficio para la empresa que promueve el proyecto es menor y mantenido a lo largo de los 25 años. "Es un proyecto que no estaría dispuesto a llevar a cabo cualquier promotora, el margen de beneficio es menor y viene, sobre todo, de la gestión del inmueble durante esos 25 años", explica Lourido, que destaca que este tipo de formato de venta es pionero en Galicia, siendo la primera experiencia en la provincia de Pontevedra. Sin embargo, en otros países europeos como Dinamarca es muy habitual, al igual que comienza a darse también en ciudades como Madrid o Barcelona.

El sistema favorece el acceso a la vivienda, ya que el propietario no tiene ninguna hipoteca, sino que es la cooperativa formada por todos los propietarios la que afronta los costes de la construcción. Si en un momento determinado algún inquilino quiere abandonar el proyecto antes de los 25 años, recupera los 18.000 euros iniciales. "Si alguien se queda sin trabajo y no puede asumir la cuota mensual simplemente puede irse sin ninguna deuda y, además, recupera la entrada inicial. Una vez el piso quede vacío, está disponible para que entre otra persona aportando esos 18.000 euros, la diferencia es que, para ser propietario, se le descontarán todas las cuotas que ya pagó el anterior inquilino y 25 años después de la construcción del inmueble la vivienda es suya, aunque lleve solo diez años allí", explica Lourido.

Este mecanismo genera también cierta desconfianza entre los posibles interesados, aunque Lourido asegura que se trata de una inversión segura ya que cada comprador cuenta con un seguro de afianzamiento por el cual, en caso de quiebra de las empresas implicadas en la construcción del inmueble, recuperaría los 18.000 euros iniciales.

REQUISITOS. Para acceder a la compra de un piso en la promoción, denominada Valdecorvi, es necesario cumplir dos requisitos, ya que se trata de viviendas de protección autonómica: no tener otra vivienda en propiedad y no superar el límite de ingresos de 4,5 veces el Iprem, lo que suponen unos 41.000 euros al año. El perfil de los compradores que ya han reservado su piso es el de parejas jóvenes que actualmente viven en régimen de alquiler, tal y como explica Lourido. "Hay que tener en cuenta que los pisos en alquiler de tres habitaciones en Pontevedra rondan los 550 o 600 euros, por lo que comprar en esta promoción es mucho más barato", explica el comercial.

El plazo de ejecución de un edificio de este tipo es de 24 meses, si bien la promotora asegura que es probable que en 18 el edificio esté terminado. "Estamos en un buen momento para construir este nuevo modelo de vivienda cooperativa, justo después de una crisis como la que pasamos, creemos que el mercado se va a reactivar", cuenta Lourido.

Residencial. Una bolsa de 70 nuevos pisos y chalets
El barrio de Valdecorvos crece y casi todas sus parcelas tienen proyectos para previstos. Buena parte de los terrenos que pertenecían a Xestur fueron vendidos a cooperativas o promotoras para la construcción de vivienda de protección autonómica.

Además del inicio de las obras previstas para antes de final de año en la promoción Valdecorvi, que supone la creación de 36 pisos, hay otros proyectos en cartera que avanzan en la urbanización del barrio de Valdecorvos, sobre todo con la creación de chalets adosados a lo largo de la calle Prado Novo.

Los once adosados de la calle Prado Novo. RAFA FARIÑA
[Los once adosados de la calle Prado Novo. RAFA FARIÑA]

33 chalets
Además de los pisos, otra cooperativa de propietarios promueve la construcción de 33 viviendas adosadas con el nombre Residencial Prado Novo. De ellas, 16 estarán ubicadas junto a la promoción Valdecorvi ya mencionada, enfrente del edificio con pisos sociales que la Xunta construyó en 2015 en el barrio. Las otras 17 se ubicarán al lado de la Rúa do Costado, al lado del local de restauración A Granxa do Costado.

Precisamente en la misma calle, pero en la acera de enfrente, la promotora Gescomar lleva a cabo la construcción de otras once casas adosadas, cuyos trabajos están ya bastante avanzados, tal y como puede verse en la imagen.

Sin embargo, quedan todavía dos parcelas libres, una preparada para acoger 56 viviendas y otra 48. La primera se encuentra en la calle Prado Novo, enfrente del aparcamiento público construido por el Concello y la otra entre la rúa da Seca y Mestre Soutullo, junto al parque de la Praza das Regas.