jueves. 19.09.2019 |
El tiempo
jueves. 19.09.2019
El tiempo

Seis nuevas cámaras vigilarán los incendios en los montes de Pontevedra antes del verano

Fuego en un monte pontevedrés tras la oleada de incendios del octubre pasado. ADP
Fuego en un monte pontevedrés tras la oleada de incendios del octubre pasado. ADP

Forman parte de una red de control que constará de 37 dispositivos ▶ La Xunta se marca el reto de que no ardan más de 20.711 hectáreas

La red de videovigilancia forestal que comprometió la Xunta para proteger el monte gallego contra las llamas tras la trágica oleada de incendios del pasado octubre está a punto de pasar de los papeles al terreno. La Consellería de Medio Rural ultima la colocación de 34 cámaras repartidas por las cuatro provincias, de las seis estarán en la de Pontevedra. El resto se repartirán entre las trece de Ourense, las siete de A Coruña y las ocho de Lugo.

Como se anunció en su momento, estos dispositivos se localizarán en parroquias de alta actividad incendiaria y tendrán tanto una finalidad de control como de disuasión. Eso sí, de arranque constarán únicamente de sistema de detección óptica; es decir, que servirán más para visualizar columnas de humo y responder con agilidad al fuego que para cazar a los incendiarios con las manos en la masa. En fases posteriores sí podrían ir incorporando nuevas aplicaciones ya usadas en otros lugares, como la termodetección.

Desde Medio Rural, que este miércoles lleva precisamente el borrador del plan contra incendios (Pladiga) de 2018 al Consello Forestal para su evaluación antes de la aprobación, valoran que la red de videocámaras "servirá de soporte nos labores de protección e vixilancia da masa forestal galega", así como para la "optimización da coordinación dos medios de extinción".

Aunque las localizaciones de las cámaras son secretas por razones obvias, la Xunta tirará de estructuras ya existentes como antenas del operador Retegal y otro tipo de torretas que constituyan puntos estratégicos para la cobertura visual de aquellas zonas en las que estadísticamente se registra mayor actividad incendiaria. En total, cruzando las zonas de control de toda la red de las cámaras, la consellería estima que el 48% de la superficie de montes de la comunidad estará bajo el ojo de este nuevo gran hermano forestal. Pasado de porcentaje a números, más de un millón de hectáreas.

La previsión es que las cámaras estén instaladas y operando antes del verano, cuando arrancará la campaña de alto riesgo de fuego. El presidente Alberto Núñez Feijóo habló en noviembre del año pasado del horizonte del mes de mayo. En total, la iniciativa supondrá una inversión de 2 millones.

Así, la red de videovigilancia constará de 81 puestos de vigilancia: 44 torres de observación y 37 cámaras, ya que las nuevas se suman a tres operativas desde hace años de forma experimental.

OBJETIVOS DEL PLADIGA. El borrador del Pladiga que lleva este miércoles Medio Rural al Consello Forestal se fija el objetivo de que este año no ardan más de 20.711 hectáreas, lo que supone 5.000 hectáreas más que las 15.204 marcadas para 2017. El año pasado se quemaron 61.700, de las que casi 50.000 quedaron arrasadas en un fin de semana en octubre en el que fallecieron cuatro personas.

El objetivo que no variará, eso sí, es el de que los fuegos no superen las tres hectáreas por foco, después de que el año pasado esta media se disparase casi hasta las 20 hectáreas, más del doble de las 9 computadas en el año 2016.

Ourense, zona más sensible
Así queda el reparto de las 34 nuevas cámaras por distritos forestales, teniendo en cuenta que en dos de ellos, A Mariña de Lugo y O Barbanza, no se instalarán nuevos dispositivos al existir ya tres desde hace años de forma experimental.

A Coruña (7)
I/ Ferrol: (2)
II/ Bergantiños-Mariñas: (2)
III/ Santiago-Meseta: (1)
IV/ O Barbanza: (ya tiene)
V/ Fisterra: (2)

Lugo (8)
VI/ A Mariña: (ya tiene)
VII/ A Fonsagrada-Ancares: (3)
VIII/ Terra de Lemos: (1) IX/ Lugo-Sarria: (3)
X/ Terra Chá: (1)

Ourense (13)
XI/ O Ribeiro-Arenteiro: (2)
XII/ Miño-A Arnoia: (2)
XIII/ Valdeorras-Trives: (4)
XIV/ Verín-Viana: (2)
XV/ A Limia: (3)

Pontevedra (6)
XVI/ Deza-Tabeirós: (1)
XVII/ Condado-Paradanta: (1)
XVIII/ Vigo-Baixo Miño: (1)
XIX/ Caldas-O Salnés: (3)

Seis nuevas cámaras vigilarán los incendios en los montes de...
Comentarios